Gracias Lorena.Aplicaré ese tratamiento expectante que me recomiendas, parece lo más sensato. Teniendo como tengo tan poca experiencia con Lithops, hacer otra cosa podría conducir a un desastre.
Si, esto te lo digo yo ahora que llevo ya un año con ellos y a toro pasado.... pero he sido lo más ansioso que pisa la capa de la tierra y te aseguro que no solucionas nada con eso, con los lithops lo bueno es que todo es relativamente lento ( menos la pudrición húmeda) asique hay tiempo de pensar una respuesta
Hola Alzall. Las cochinillas son insectos, están vivos y tienen gran capacidad para dispersarse e infestar otras plantas. Además, tienen la mala costumbre de hacer ésto sin pedir permiso. Para protegerse de ellas y de otros patógenos, la mayoría de cultivadores tienen por costumbre realizar tratamientos preventivos y pasar por cuarentena y tratamiento polivalente (insecticida-fungicida-acaricida) a toda planta que entra en la colección. Pienso que es una buena costumbre, de la que todos debemos tomar ejemplo, especialmente los que compramos o intercambiamos con frecuencia. Es algo así como tener un antivirus en el ordenador. Pero garantía de estar a salvo al 100% no te la puede dar nadie. Lo que me ocurrió a mi en Agosto de 2018 fue un problema puntual que fue detectado a tiempo y se soluciónó con un tratamiento con Confidor por vía radicular. He comprado más veces en éste comercio y no solamente no he tenido ningún problema, sino más bien todo lo contrario. Todo lo que puedo decir de Desertplants, Agroideas y Cono's Paradise, es que son 3 comercios de referencia que venden a Península Ibérica y a nivel internacional. Tienen ejemplares de calidad, el embalaje es correcto, el servicio es rápido y los precios son considerablemente aceptables. Yo he tenido una buena experiencia con Desertplants por la calidad y tamaño de las plantas que ofrece, porque cada planta que se ofrece en la web suele ser casi siempre un ejemplar único y recibes el mismo que viste en la web, y además porque el viverista fue muy amable conmigo y me envió las plantas en su maceta, atendiendo a mis necesidades especiales, porque yo en aquel momento había tenido un accidente de tráfico y no podía hacer tareas de jardinería de forma normal.
Gracias Carles y Lorena por vuestras respuestas. La verdad es que me alarmé un poco al leer los mensales sobre las cochinillas en plantas de Deserplants, pero ahora me doy cuenta que son mensajes de hace un año. Tendría que haberme fijado mejor en las fechas de las respuestas. Con respecto a Deseplants, quedé muy contento con el pedido que hice. Saludos Alfonso
Totalmente de acuerdo con lo del tratamiento preventivo y cuarentena en los recién adquiridos, más vale prevenir que lamentar!
Como te dijo @Grindel esto puede suceder a cualquiera, nada más hay que tener platas para que pueda pasar. A mi con Deserplants me fue genial, los he recibido con raíz desnuda y con macetas también, es más, una de las últimas compras, me avisó que uno de los Lithops para su gusto tenía pocas raiz, que si no cogia que el me enviara otro, pero no hizo falta, esta estupendo. Y lo más importante para mí, que es una muy buena persona. No te preocupes que todo irá bien. Por cierto @Carlithops y @Grindel yo compré un producto para hongos, cuándo llegue a casa, pondre aquí la fotografía y haber que tal os pareos ya me lei varía veces el post de Carles.