Lista de compras para este año¿qué me compro, Dios?.

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por freia, 25/6/15.

1. Krap

Krap El Archidruida

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    7/1/22
    "Gracias":
    486
    Puntos trofeo:
    116
    Si hubieras visto mi cara al ver el Gabriel Oak en el vivero, en maceta, y con un capullo a punto de abrirse... en fin, lo que tú dices, nunca más.

2. José Varela

José Varela

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/9/21
    "Gracias":
    386
    Puntos trofeo:
    116
    Hay unos hilos antiguos del forero @KUL sobre rosales en maceta y una cosa que acaba diciendo en ellos es que prefiere comprar en vivero incluso rosales ya florecidos, porque ves lo que compras. Los lees sin tener ni idea y te preguntas por qué dice eso, si total sabiendo el cultivar que compras qué más dará, pero luego claro, ves los tuyos comprados a raíz desnuda sin hojas o apenas despuntando, y ves los del vivero repletitos de hojas de un verde sanísimo e incluso con capullos, y te das cuenta de cuánta razón tenía el forero.

Lo dicho en otras ocasiones: para variedades que son difíciles de encontrar en vivero, bien lo de comprar a raíz desnuda por internet; pero si sólo quieres tener rosales bonitos, te esperas a estas fechas, vas a un vivero, y tienes rosas en cuestión de dos meses, sin complicaciones ni esperas.
  3. Krap

Krap El Archidruida

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    7/1/22
    "Gracias":
    486
    Puntos trofeo:
    116
    Pues los de David Austin han contestado, os transcribo aquí lo que me dicen. La verdad es que me sorprende la disparidad de opiniones: desde muerto total hasta "no pasa nada" :risotada:

Al final tocará esperar...

"El Gabriel Oak es conocido por tener ramas más oscuros así que, en principio, no deberías preocuparte por esto. Dicho esto, viendo las imágenes que nos has enviado parece que está en un lugar sombreado/protegido. ¿Podrías decirnos dónde está posicionada la maceta y si le llega la luz del sol directa?. Puedo ver un par de yemas empezando a emerger en las ramas, lo cual es un buen síntoma, sin embargo es difícil verlo en la luz.

Respecto a la forma del rosal, a menudo las ramas pueden salir de uno de los lados del injerto así que, idealmente, tu rosal necesitará ser reposicionado para que las ramas queden verticales y las raíces quedarán en ángulo. Una vez el rosal esté replantado, haríamos hincapié en que el injerto quede plantado unos 5 centímetros por debajo del sustrato y darle a la rosa un riego profundo. Cuando el nudo del injerto se deja expuesto puede ser vulnerable y queda en riesgo de secarse
    "

No se dónde ve las yemas brotando, la verdad :risotada: y, por otro lado, plantarlo con las raíces de lado es inviable: necesitaría una maceta de un metro de diámetro. Luz del sol le da unas 4-5 horas por la mañana.
  4. Felicitate et Perpétua

Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/21
    "Gracias":
    752
    Puntos trofeo:
    211

Hola, pues si, tienes toda la razón, si tienes pocos, a veces es mejor elegir el rosal ya crecido, suele padecer un poco pero si está sano enseguida se acostumbra y ya sabes que está agarrado y sano. Supongo que los que venden en tu zona son los de Ferrer, yo los compro más baratos pero estoy más cerca, de ese formato he comprado unos cuantos y me han agarrado todos. Ya veremos si agarran, otras veces he cogido así y si me han agarrado otra cosa es que luego te guste la variedad, pero bueno si tienes pocas mejor elige en maceta y ya brotados , haces muy bien. Y si vas a verdecora a veces traen también de Ferrer ya crecidos por diez euros. Y puedes si tienes confianza con el del vivero pedir alguno , igual te lo trae. Es una pena que Ferrer no venda online, Y bueno siempre puedes venir y visitar el vivero, los venden muy baratos, y ya te acercas a la playa a comer un arroz. :risotada:
  5. Felicitate et Perpétua

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/21
    "Gracias":
    752
    Puntos trofeo:
    211

Unos caras, con esa pinta no me arriesgo y te mando otro, ¿cómo puede decir que está bien ?. Y luego otra, te acusa de plantar mal, como si dejar el nudo fuera de la tierra hubiera sido la causa de que se seque. Has de decir que le da el sol, y que en tu zona no baja de cero grados y que no hay problemas de heladas, que enterrar el nudo de injerto es para zonas de fuertes heladas, que estás en una terraza y no tienes ese problema, insiste en eso, y te digo otra, cuando he trasplantado aunque esté unos días a la sombra si hay luz y está vivo va a brotar igual, y me la ... lo que digan esos britich, te lo digo por que mis esquejes están a la sombra y brotan , hombre es que te ha dicho de todo con buenas palabras. No te rindas y vuelve a insistir , y acusa de publicidad engañosa de mal servicio y de poco serios , lo que quieras hay que ser duros o no te lo devolverán. En Tuin , no tuve que insistir y me dieron la opción de volver a pedir más rosas. Un saludo .
  6. Krap

Krap El Archidruida

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    7/1/22
    "Gracias":
    486
    Puntos trofeo:
    116
    Bueno, ya que he empezado aquí con mi culebrón particular, lo continúo... lo siento si a alguien le molesta :Rolleyes:

Les contesté explicando la situación: le da el sol durante toda la mañana y para plantarlo de lado necesitaría una maceta de un metro de diámetro, lo cual es inviable. Han vuelto a responder:

"Si lo mantienes plantado como está, debería brotar igualmente pero voy a enfatizar en que el posicionamiento no es el ideal y le beneficiaria estar plantado verticalmente con las raíces en ángulo. Mientras tu maceta sea de la medida recomendada de 45 centímetros de diámetro, no debería suponer un problema colocar el sistema radicular.

Respecto a la posición de la maceta, puedo ver que está en un balcón lo cual puede dificultarlo todo especialmente por las plantas circundantes. Sin embargo, si el rosal está recibiendo 4-5 horas de pleno sol y no de semisombra, no debería haber ningún problema.

Para poder hacer una doble verificación y determinar si necesitas un reemplazo, te voy a pedir que realices un test de arañazo para comprobar la salud en una rama. Utilizando una uña o una navaja, elimina la capa exterior. Una vez hecho debería verse el color interior de la rama. Si tiene un color verde claro o blancuzco, puede que el rosal simplemente necesite un poco de tiempo extra para despertar del reposo.
    "

La verdad es que sí están intentando cargarme la responsabilidad aunque también creo que se da cuenta de que está yendo al detalle más mínimo y ya considera la posibilidad de tener que mandarme otro rosal. Yo de momento sigo la vía diplomática.

También es verdad que he hecho la prueba que me comenta, y dos ramas en las que he probado se ven de un verde bonito. ¿Cómo lo veis como prueba de que está bien?

Gracias guapos :beso:

azafran da las Gracias.
  7. José Varela

José Varela

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/9/21
    "Gracias":
    386
    Puntos trofeo:
    116
    Yo diría que, efectivamente, está vivo, y en cualquier momento te empezará a brotar. Pero ya sabes que soy un novato y que en realidad no tengo ni idea :risotada:

Por cierto que voy a probar ése método con mis "Rawchor" y "Adolff Hortsmann", que ésos sí que me temo que estén kaputt, a ver si alargo la esperanza.
    Krap da las Gracias.
  8. Krap

Krap El Archidruida

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    7/1/22
    "Gracias":
    486
    Puntos trofeo:
    116
    Muchas gracias Jose. Yo también pienso ahora que no está muerto al ver ese color interior, aunque quizá no esté en el mejor estado posible.

Pero mira, esta tarde me han contestado al email que les envié hace dos semanas (hablaba con ellos hasta ahora por instagram justamente porque no me contestaron al mail). Pues bueno, la respuesta, escueta, dice:

"Viendo las fotos de tu rosal, parece que desafortunadamente está muerto, lo cual está causando las ramas marrones.

Tu rosal está cubierto por nuestra garantía de cinco años, así que he iniciado el pedido de reemplazo para que se envíe
    "

Así que... :risotada:

No tengo sitio para otro rosal :risotada::pensativo:
  9. Felicitate et Perpétua

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/21
    "Gracias":
    752
    Puntos trofeo:
    211
    El hombre este de Jardineros del Mundo, cuando planta un trepador siempre lo coloca inclinado como el tuyo. Y como te comenté, que no tengas muchas horas de sol no impide que brote, que no lo hará tan verde, bueno puede ser , pero acabas de plantar y aunque esté unos días a la sombra no le pasa nada, luego lo pasas al sol y ya está, entonces ¿los que crían bajo tela de sombreo ?, que pasa que no deberían brotar, y te insiste en el injerto, jolines que eso es para climas fríos, que aquí nunca los he enterrado por encima del injerto y no se me han muerto, te dan largas, y aunque se vea algo verde, es como una rama cortada al principio aún tiene algo de verde, pero a la larga muere. No se me puedo equivocar , pero está demasiado arrugado y muy marrón, es increíble que te den tantas largas, ya te digo luego critican a Tuin, pero no me dijeron nada, les mandé las fotos , y me dieron opción de pedir otra vez, con envío gratis, y oye pedí más y además este año he vuelto a pedir , eso es mirar por el futuro, por que yo si me pasa lo que a ti no vuelvo a pedir más. Así de sincera soy. . Un saludo .
  10. Felicitate et Perpétua

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/21
    "Gracias":
    752
    Puntos trofeo:
    211
    vamos al final lo han reconocido, más vale tarde que nunca, pero demasiado parloteo para al final reconocer que es palo de escoba. Si te traen otro, saca ese lo metes si quieres en otra maceta , por que el que te van a enviar necesitará rápidamente que se plante. Un saludo .
  11. Krap

Krap El Archidruida

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    7/1/22
    "Gracias":
    486
    Puntos trofeo:
    116
    Pues al volver de unos días de vacaciones me he encontrado esto saliendo de la tierra, juraría que del nudo del injerto. Eso sí, las ramas siguen secas como una momia...

Hoy me traen el rosal nuevo que me han mandado como sustitución. Tengo dudas de si poner el nuevo en la maceta de plástico, pero si lo veo con mejor aspecto sacaré este, aunque igual me lo cargo del todo...

12. Krap

Krap El Archidruida

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    7/1/22
    "Gracias":
    486
    Puntos trofeo:
    116
    Esto me he encontrado. Muerto no estaba, eso seguro, pero las ramas que traía secas, secas. Y bueno, la diferencia con el que me han mandado de reemplazo es evidente…

Sanips da las Gracias.
  13. José Varela

José Varela

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/9/21
    "Gracias":
    386
    Puntos trofeo:
    116
    Pues ya tienes dos, al final no ha salido mal la cosa.
    Krap da las Gracias.
  14. Sanips

Sanips

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/11/14
    "Gracias":
    680
    Puntos trofeo:
    186
    2x1, genial :okey:
    Krap da las Gracias.
  15. Sanips

Sanips

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/11/14
    "Gracias":
    680
    Puntos trofeo:
    186
    Yo al final cancelé el pedido que había hecho en un vivero polaco y me he venido arriba y he pedido en otro sitio el Darlow's Enigma, un Louise Bugnet, un Perennial Blue, un Rose de Recht, un Jacques Cartier (el sport blanco), un Moje Hammarberg, el Sternenflor rosa (el blanco se me murió el año pasado por ácaros). Me tomaré la compra como mi autoregalo de cumpleaños anticipado :risotada:
    Krap da las Gracias.