Liquidambar hojas quemadas y amarillas

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Meli5877, 13/12/18.

  1. Meli5877

    Meli5877

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/12/18
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Buenos aires, argentina
    Hola! Alla x el año 2013 plantamos un liquidambar en la vereda (en un lugar amplio) con buen sol, el arbol en ese entonces media 1.20 aprox, los primeros años no creció mucho pero lo normal para esta especie que tengo entendido demora un poco en pegar el estirón, pero resulta que este último año se llenó de hojas pero todas muy amarillas,y lugo se quemaron de color marron en los bordes, sigue dando brotes pero amarillentos,algunas ramas esta como si las hubiese abierto con un cuchillo a lo largo, los riegos son espaciados ni mucho ni poco .....fui a un vivero y compre hierro y humus de lombriz se lo aplique como me recomendaron y nada sigue igual.......Quisiera si alguien pudiera darme una idea de cual puede ser el problema ya que no se que mas puedo hacer estaré agradecida. En cuanto pueda subo una imagen.

  2. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    13.031
    "Gracias":
    11.654
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Muchos lugares de la pampa tienen un nivel freático muy alto (la altura del agua subterránea está próxima a la superficie) Un suelo de este tipo es fatal para un liquidambar. Nos dicen aquí https://www.ecologiaverde.com/el-liquidambar-828.html : "... las raíces necesitan cierta frescura para desarrollarse bien, pero hay que asegurarse de que no se encharque para lo que se necesita un suelo con buen drenaje, pues de lo contrario el árbol perecerá..."
  3. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    8.559
    "Gracias":
    5.554
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola, depende del sitio donde estes. Las napas de agua como comenta Correovolver, estan muy altas pues las lluvias son torrenciales.
    De todos modos no sirve de mucho que a un árbol le agregues por arriba humus y fertilzantes. La forma de fertilizar un arbol adulto es inyectando en la tierra los productos, para eso se hacen agujeros con un taladro con mechas largas y por esos agujeros se les inyecta los fertilizantes o los venenos si los necesitara.
    Te recomiendo que si podés hacé esos agujeros de manera de ver si esta inundado el suelo y podrias ayudar al drenaje. aunque las raices seguramente estan mas abajo-
    Fijate en los arreglos que estan haciendo en las calles, como esta la tierra que quitan.
    El otro problema serio de los arboles de Buenos aires son las pequeñas perdidas de gas que quizas no se detectan con el detector de gas ni con el olfato pero los arboles acusan recibo. Asi es como murieron jacarandas alrededor de mi casa.
  4. Meli5877

    Meli5877

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/12/18
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Buenos aires, argentina
    Gracias por tu resp
  5. Meli5877

    Meli5877

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/12/18
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Buenos aires, argentina
    Gracias x tu tiempo, te cuento en su momento pedí una inspección por que en el pasto cerca del arbol se había hecho un círculo de 1 mtr de diametro donde el pasto se quedaba seco y amarillento, pero no habia perdida de gas en la vereda, la pérdida estaba dentro de mi casa..... en esa oportunidad el operário me dijo q quizás el gas "caminó" hasta ahi y que la tierra se vuelve tóxica y ya no sirve, ya no es fértil........Lo del taladro es un poco difícil para mi....
    En caso que no prospere y de tener q cambiar de aŕbol cuál seria conveniente para tener una sombra y que crezca rápido en estas condiciones?
  6. parsilofon

    parsilofon

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/2/18
    Mensajes:
    107
    "Gracias":
    63
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    no tendrá que ver el clima de estos últimos tiempos? las tormentas, los vientos fuertes, incluso algunos días de frío? Al menos donde yo vivo (conurbano de buenos aires) fue una primavera bastante fea. Quizás eso mismo te estropeó la parte aérea del árbol, siendo joven y de porte débil aún.