limonero

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Pablo Galilea, 19/1/18.

1. Pablo Galilea

Pablo Galilea

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/3/17
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    11
    Hola a todos hace mucho compre un limonero y lo plante en el jardín en La Rioja, Primavera verano y otoño muy bien en invierno lo tape pero donde lo puse hacia más viento de la Rioja vamos que todas las puntas quemadas me quedo la parte de abajo todo lo que creció otoño y primavera para nada lo trasplante a una maceta y se me a muerto vamos un desastre, y el otro día fue a Logroño en una franquicia de construcciones había naranjos (por no hacer públicidad ) vamos que me fijé en la etiqueta y ponía que soportaban la temperatura de -10 grados cuando donde yo vivo nunca hace esa temperatura y me quería comprar uno pero el que se encargaba de jardinería no tiene ni idea Así que me gustaría comprarme un limonero para tenerlo en maceta en un sitio resguardado es difícil mantenerlo ?

2. Pablo Galilea

Pablo Galilea

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/3/17
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    11
    Me refiero cuánto hay que abonarlo,tamaño de la maceta, muchas gracias
  3. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    5.486
    Puntos trofeo:
    4.041
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Pablo Galilea,
    Es perfectamente posible pero algo complicado pues necesitas una maceta grande y controlar el desarrollo via poda y/o usar un patron poco vigoroso.
    https://www.ecoagricultor.com/cultivar-limonero-maceta-labores-mantenimiento/
    Muchos miembros del foro los tienen asi.
    http://archivo.infojardin.com/tema/limoneros-dan-frutos-en-maceta.123478/

Ademas ya existen patrones enanizantes/poco vigorosos compatibles con limonero
    http://blog.agrologica.es/principal...njo-limonero-mandarino-caracteristicas-tabla/

Para que veas limonero se comercializa con patrones enanizantes
    https://www.elnougarden.com/tienda/...forner-alcaide-numero-5-citrus-forner-alcaide

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA
  4. Pablo Galilea

Pablo Galilea

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/3/17
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    11
    Muchas gracias no se al final que haré por que si es tan difícil mantenerlo por que si no le falta calcio sino hierro y no sé si voy a saber si necesita aún así voy a seguir leyendo y aprendiendo asta que este preparado un saludo y muchas
  5. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    "Gracias":
    1.333
    Puntos trofeo:
    461
    Bueno Pablo los citricos menos resistentes al frio son los limoneros por tanto piensatelo bien y si lo compras fijate en que el patron sea un citrange, ya que son los mas resistentes al frio.
    Todos los patrones que proceden del poncirus trifoliata son los mas resistentes al frio y son los mejores para usar como portainjertos cuando las temperaturas son muy bajas como en tu caso.
    AJPA da las Gracias.
  6. Pablo Galilea

Pablo Galilea

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/3/17
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    11
    Hola buenas noches@joseantoniomorin Ami lo que me dijeron es que los limoneros eran lo más resistente, me gusta mucho el cuatro estaciones aunque vi unos naranjos que ponía que aguantaban los -10 grados cuando aquí nunca llega esa temperatura y me dijo que lo más resistente es limonero aún así me da igual limonero que Naranjo si son naranjas de las dulces que no se que clases son muchas gracias por contestar un saludo
  7. Fralipso

Fralipso

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    212
    Puntos trofeo:
    86
    Hola Pablo,

Como dice AJPA, me temo que los árboles de cítricos muy ácidos como la lima y el limón son los más sensibles al frío, concretamente cuando se producen heladas. En cuanto a la variedad, si vas a buscar limonero Eureka, ten presente que ésta no presenta buen desarrollo con los Citranges. Posiblemente, hablando del portainjerto, podrías optar mejor por el Citrumelo (que también procede del poncirus trifoliata) siempre que tu suelo no sea alcalino pues es muy sensible a la caliza.

Un saludo
    AJPA da las Gracias.
  8. Pablo Galilea

Pablo Galilea

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/3/17
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    11
    Hola buenas sería en maceta y ponerlo en invierno en un sitio resguardado y en verano en el jardín pero ahora me has hecho duda entre un Limonero o un Naranjo hay naranjos de tres estaciones osea que saque naranjas todo el año o que tipo de Naranjo me recomendáis gracias lo de los plantones no lo entiendo
  9. AJPA

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    5.486
    Puntos trofeo:
    4.041
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Pablo Galilea,
    Por lo poquisimo que yo se los naranjos dan flor una vez al año y solo dan frutos por tanto una vez al año. Ahora con el cambio climatico y los otoños e inviernos calidos pueden llegar a tener dos floraciones lo cual es mas bien contraproducente que otra cosa.
    http://naranjascasanova.com/blog/¿cuantas-veces-florece-un-naranjo/
    Respecto a variedades va en gustos y en clima pero igual estos dos hilos te dicen algo
    http://archivo.infojardin.com/tema/variedades-de-naranjos-cuales-son-las-mejores.298955/

http://foro.infojardin.com/threads/limonero.83240/#post-1332090

Una ultima cosa. Lo de andar moviendo mucho las macetas con los arboles no suele ser bueno para las raices que son la parte mas importante del arbol. Si no hay otro remedio y se hace con cuidado es posible que no sea dañino.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA
  10. marfull

marfull

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    611

Historias fabulosas: la etiqueta " informativa" resulta que es literatura fantástica, el limonero resistente al frío debe vivir en el mundo de las ideas de Platón y el naranjo que florece 3 veces no creo que sea de este planeta.

Galilea tiene un clima suave relativamente, según creo. Es de las zonas más cálidas de la Rioja. Puedes probar con un satsuma okitsu injertado en Carrizo, si buscas más riesgo un naranjo temprano como el Fukumoto o un clementino. Siempre en lugares resguardados.
    AJPA da las Gracias.
  11. AJPA

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    5.486
    Puntos trofeo:
    4.041
    Calma "Marfull", que ya sabemos que "el papel lo aguanta todo" y ejemplos como patrones P22 -a fin de cuentas es una P y sera de peral-, por poner algo reciente, son bastante comunes. En muchos casos se trata de vender y en otros de desidia.
    Por si le sirve a Pablo mi recomendacion para cualquier citrico en nuestro cantabrico es pegarlo a una pared que de al norte, cara al sur y bien despejado para que aproveche el recorrido del sol en el cielo

Saludos cordiales y suerte

AJPA
  12. Pablo Galilea

Pablo Galilea

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/3/17
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    11
    Vale muchas gracias si Galilea se encuentra entre la sierra y la llanura y a la vez entre la Rioja Media y la baja, la baja tiene fama como clima más caluroso y menos precipitaciones , el problema es el viento, entonces tengo que buscar un Crítico que a sido injertado en un peral, así que lo pondré en una maceta y en un sitio que está cerrado por arriba pero le pega el bien el sol y no sopla el viento muchas gracias a todos decidido
  13. marfull

marfull

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    "Gracias":
    1.779
    Puntos trofeo:
    611
    AJPA da las Gracias.
  14. Pablo Galilea

Pablo Galilea

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/3/17
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    11
    Vale muchas gracias a todos
  15. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    "Gracias":
    1.333
    Puntos trofeo:
    461
    De acuerdo, con todo pero no porque el poncirus trifoliata aguante 15 grados o mas bajo cero, quiere decir que los vaya a aguantar una variedad injertada sobre el, no se si me explico. Si es cierto que el patrón que más frio aguanta es el poncirus trifoliata y después sus hijos como el citrange carrizo y el troyer etc. pero al injertar una variedad sobre el citado patrón este por supuesto que le confiere resistencia al frio pero no tanto como si se sólo del poncirus trifoliata sin injertar.
    AJPA da las Gracias.