Limonero se muere y no consigo ayudarlo

Tema en 'Cítricos' comenzado por jlhuertas, 17/9/20.

  1. jlhuertas

    jlhuertas

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/9/20
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cáceres, España
    Hola a todos,

    Hace meses que mi limonero no tiene buena pinta y cada vez va a peor. El problema básicamente es que las hojas se van poniendo amarillas y se caen, y cada vez está más pelado.

    He probado varias cosas pero la verdad es que estoy muy perdido y no sé si lo estoy estropeando más (no sé si es poca agua, mucha agua, poco abono, mucho abono...), a ver si me podéis echar una mano por aquí :-)

    Es un árbol ya grandecito (calculo que tendrá unos 15 años pero no lo sé exacto porque ya estaba cuando me mudé a esta casa).

    Os pongo unas fotos para que veáis el aspecto general y el problema:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas hojas se han caído en la última semana más o menos:

    [​IMG]

    Algunas ramas están prácticamente peladas:

    [​IMG]

    [​IMG]

    No le veo casi hojas nuevas, y las pocas que le veo salen como arrugadas:

    [​IMG]


    Y aquí un detalle de una hoja que se ha caído hace poco, por si a vosotros os dice algo sobre el motivo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Sí he visto que tiene algo de cochinilla algodonosa, aunque en las hojas que se están poniendo amarillas no las veo ¿podría ser esa la causa?

    [​IMG]

    Supongo que no es lo ideal para un árbol, pero las raíces están por debajo del suelo del patio y la forma de regarlo es a través de la tierra que queda alrededor del tronco:

    [​IMG]

    Le he echado varias veces ya Quelato de Hierro, y recientemente otro abono para cítricos, pero la verdad es que he visto poco cambio o ninguno.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Sobre el riego, unas veces me da por pensar que le falta agua y lo riego cada 2 días o así y otras veces me da por pensar que tiene demasiada y lo dejo semanas sin regar a ver si aprecio mejoría, pero no he notado mucha diferencia ni de una forma ni de otra.

    También he pensado en pegarle una buena poda para renovar todas esas ramas viejas que tiene, pero no tengo experiencia ninguna en el tema y me da miedo terminar de cargármelo.

    Gracias y a ver si podéis orientarme un poco!

  2. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.947
    "Gracias":
    1.780
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Pregunta:

    Está en una especie de macetón sin fondo y por debajo las raíces se extienden por el patio. Lo importante es saber si ese macetón, jardinera o como le quieras llamar está construido después de plantar el árbol y la tierra ha tapado parte del tronco o bien estaba ya antes y el árbol se plantó en la jardinera, pero alto, y la tierra no tapa el tronco.

    En el primer caso estaría todo claro; pudrición del cuello de la raíz. En el segundo pueden ser muchas más cosas, como poco riego o demasiado, enfermedad fúngica consiguiente, etc.. En general los suelos de cemento a la larga son perjudiciales, aunque hay árboles que viven muchos años así.

    Tendrías que escarbar un poco para ver como está la tierra y si puedes ver el cuello de la raíz. Tanta maceta no creo que sea buena, demasiada humedad superficial y quizás demasiado poca en profundidad.

    No sé si es asfixia radicular, si lo fuera poco hay que se pueda hacer.
    jlhuertas da las Gracias.
  3. KriLiN

    KriLiN

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    28/8/18
    Mensajes:
    1.494
    "Gracias":
    1.608
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Además de lo que te han dicho, el sitio tampoco lo veo del todo adecuado.
    Parece un patio pequeño con mucha altura en las construcciones que lo rodean, con algo de cielo abierto, pero no todo y un rincón un poco húmedo.
    También lo habéis dejado crecer con una mala forma y demasiado alta.
    Yo me decanto por hongos en las raíces.
    Trata contra las cochinillas, quita las macetas de la base, dale forma poco a poco, elimina altura, ramas muertas,... y yo creo que fosetil en riego le podría venir bien.
    jlhuertas da las Gracias.
  4. jlhuertas

    jlhuertas

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/9/20
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cáceres, España
    Muchas gracias por vuestras respuestas @marfull y @KriLiN!

    El árbol llevaba ya bastante tiempo plantado cuando me mudé a esta casa, aunque tampoco sé si yo lo hubiera hecho mejor, la verdad.

    Por lo que he visto las raíces comienzan al poco de escarbar la tierra de la maceta (es decir, no parece que ese "macetón" se construyese después de que hubiese crecido el árbol sino que se plantó ahí). Sí he notado la tierra muy húmeda y muchísimas hormigas, supongo que atraídas por la cochinilla (¿podría afectar este hormiguero entre las raíces?).

    De todas formas hoy no es el mejor día porque es el primero que llueve por aquí desde hace meses, volveré a intentarlo pasado unos días a ver hasta qué profundidad puedo llegar y cómo de húmeda está la tierra. Si fuera asfixia radicular por exceso de humedad... ¿mejoraría dejándolo sin regar una temporada, cambiando la tierra que pueda renovar...?

    Seguiré vuestros consejos de tratar contra la cochinilla, quitar las macetas, darle fosetil...

    Sobre la poda para darle forma... ¿me recomendáis algún recurso para poder aprender (artículo, video...)?

    Perdón por tantas dudas y muchas gracias por vuestra ayuda.
  5. jlhuertas

    jlhuertas

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/9/20
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cáceres, España
    Buenas, un año después vuelvo a reflotar este tema sin mucha esperanza ya para el limonero porque lo que he hecho no funciona y cada vez va peor.

    - Escarbé un poco la tierra con las manos para no dañar las raíces hasta donde pude y le añadí tierra nueva y abono. Quité todas las macetas para que no guardase demasiada humedad:

    [​IMG]

    [​IMG]


    - Regué las raíces con Fosetil para ver si mejoraba por si era un problema de hongos.

    - Podé las ramas más viejas y secas (tampoco mucho porque no me atrevía a hacer una poda más agresiva sin tener más conocimiento).

    - Acabé con las cochinillas a mano y con jabón potásico.

    - Le he echado abono para cítricos de vez en cuando y también quelato de hierro, por si era falta de nutrientes.

    - He tenido temporadas de regarlo más frecuentemente porque pensaba que lo que necesitaba era agua y otras de dejarlo hasta que veía la tierra completamente seca por si el problema era exceso de agua. Y la verdad no he visto mejoría ni de una forma ni de otra.

    El resultado después de todo esto es que cada vez tiene peor pinta y en ningún momento he visto mejoría. Las hojas se van arrugando, secando y cayendo, y no le sale ni una sola hoja nueva. Después de quitar los limones del año pasado le salieron flores y algunas llegaron a cuajar, pero los limones no se desarrollan, se han ido cayendo o si queda alguno tendrá un centímetro de diámetro.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En primavera hubo unos días que de pronto le empezaron a salir algunos brotes nuevos y me ilusioné mucho, pero el crecimiento se paró de repente y completamente y llevan así meses:

    [​IMG]

    [​IMG]

    En fin, supongo que está enfermo por lo que sea y no tiene solución, pero si se os ocurre algo que probar soy todo oídos...

    Gracias!
  6. KriLiN

    KriLiN

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    28/8/18
    Mensajes:
    1.494
    "Gracias":
    1.608
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Yo prácticamente te repetiría el mismo mensaje que ya te di.
    Creo que tiene problema en las raíces y que no has acertado con el riego.
    No por ver que las hojas se secan significa que necesite más agua. Eso es algo que nos dice el instinto, pero se nos confunde.
    Le daría otro par de tratamientos con fosetil con unos 15 días de intervalo.
    También me arriesgaría y lo dejaría en la mitad de tamaño.
    jlhuertas da las Gracias.
  7. yoland

    yoland

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.292
    "Gracias":
    1.423
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Luján- Buenos Aires - Argentina
    Quizás no hayas hecho nada mal, me pasó algo parecido con un limonero, tendría unos 15 años también y lo cuidaba bien, estaba en medio de un patio con césped, sin nada de piso alrededor ni plantas que le tapasen el sol, daba muchos buenos limones, hasta que un año empezó a ponerse de a poco amarillento y marchito, hasta que sólo quedaron ramas sin hojas, por más cuidados que le hice no logré salvarlo. Nadie supo decirme que tuvo.
    Con mis pocos conocimientos en el tema, opiné que podía ser tristeza de los cítricos, pero en el vivero, (sin verlo), me dijeron que no podía ser, que en la zona no había esa enfermedad. :pensativo:
    jlhuertas da las Gracias.
  8. jlhuertas

    jlhuertas

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/9/20
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cáceres, España
    Gracias @KriLiN volveré a probar con Fosetil, total no creo que tenga mucho que perder. Yo también pienso que puede ser un problema de raíces y que quizá vino por un periodo en el que lo regábamos demasiado, pero ahora creo que ya no es el caso y tampoco mejora. Y cada vez que pregunto a alguien la respuesta típica suele ser "los limoneros necesitan mucha agua", pero cuando lo riego un poco más frecuentemente tampoco aprecio mejoría. Sobre la poda, también había pensado darle un buen corte, a ver si al ser más pequeño coge un poco de fuerza y le salen brotes nuevos ¿cuál sería la mejor época?

    Gracias @yoland, al menos veo que no soy el único. Me da rabia porque se va muriendo poco a poco delante de mis narices y no soy capaz de hacer nada que lo recupere, pero al menos tenía que intentarlo.
  9. KriLiN

    KriLiN

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    28/8/18
    Mensajes:
    1.494
    "Gracias":
    1.608
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Las podas de los perennes, y más en concreto los cítricos, siempre pueden traer debates.
    Personalmente la haría en cuanto las temperaturas bajen un poco.
    A ese árbol no te va a bastar con unas tijeras de poda.
    Los cortes grandes los cubres con pasta cicatrizante.
    Si el cítrico recupera la salud brotará por cualquier sitio.
    jlhuertas da las Gracias.
  10. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.947
    "Gracias":
    1.780
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Es verdad, yo nunca lo haría de cara al invierno. Ni cortaría grandes ramas, que además parecen no existir casi en este limonero. Yo aclararía y quitaría leña vieja, veo que es una poda entretenida y de quitar muchas ramillas (y alguna más gorda). Una poda enérgica va bien en un cítrico sano, pero aquí hay el peligro de que brote y los brotes se pongan cloróticos y mueran, puede ser el final definitivo.

    Pero no sé si eso será suficiente. Como aplicar fosetil, es conveniente y además de la pocas cosas que se pueden hacer y esperar que funcionen pero no sé si en este caso será útil.


    Probablemente no, y casi seguro que se limonero con el mismo riego y abonado viviría más años en un sitio abierto y bien soleado. Pero aunque lo citricos son a veces bastante longevos, no son oliveras milenarias, ni todas las oliveras llegan a milenarias ni las milenarias son eternas. Un limonero puede vivir 40 50 años, no lo sé exactamente, pero mucho más no durará, ni en las mejores condiciones. Este no tiene 15 años, probablemente ya ha cumplido el ciclo vital, está bien intentar salvarlo, es posible que se recupere y viva algunos años más, pero ya está muy tocado.
    jlhuertas da las Gracias.
  11. Fralipso

    Fralipso

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    360
    "Gracias":
    212
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cádiz
    Para descartar, la variante de VTC que tenemos en esta zona del mundo no ataca a los limoneros ni al naranjo amargo.
    jlhuertas da las Gracias.
  12. jlhuertas

    jlhuertas

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/9/20
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cáceres, España
    Gracias a tod@s por vuestra ayuda. He probado con el Fosetil a ver si va mejorando. La poda en principio la dejaré para finales de invierno a ver si de cara a la primavera le salen brotes nuevos.

    Ya os contaré si consigo alguna mejora ;-)