Limonero se muere y no consigo ayudarlo

Tema en 'Cítricos' comenzado por jlhuertas, 17/9/20.

1. jlhuertas

jlhuertas

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/9/20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Hola a todos,

Hace meses que mi limonero no tiene buena pinta y cada vez va a peor. El problema básicamente es que las hojas se van poniendo amarillas y se caen, y cada vez está más pelado.

He probado varias cosas pero la verdad es que estoy muy perdido y no sé si lo estoy estropeando más (no sé si es poca agua, mucha agua, poco abono, mucho abono...), a ver si me podéis echar una mano por aquí :-)

Es un árbol ya grandecito (calculo que tendrá unos 15 años pero no lo sé exacto porque ya estaba cuando me mudé a esta casa).

Os pongo unas fotos para que veáis el aspecto general y el problema:

Estas hojas se han caído en la última semana más o menos:

Algunas ramas están prácticamente peladas:

No le veo casi hojas nuevas, y las pocas que le veo salen como arrugadas:

Y aquí un detalle de una hoja que se ha caído hace poco, por si a vosotros os dice algo sobre el motivo:

Sí he visto que tiene algo de cochinilla algodonosa, aunque en las hojas que se están poniendo amarillas no las veo ¿podría ser esa la causa?

Supongo que no es lo ideal para un árbol, pero las raíces están por debajo del suelo del patio y la forma de regarlo es a través de la tierra que queda alrededor del tronco:

Le he echado varias veces ya Quelato de Hierro, y recientemente otro abono para cítricos, pero la verdad es que he visto poco cambio o ninguno.

Sobre el riego, unas veces me da por pensar que le falta agua y lo riego cada 2 días o así y otras veces me da por pensar que tiene demasiada y lo dejo semanas sin regar a ver si aprecio mejoría, pero no he notado mucha diferencia ni de una forma ni de otra.

También he pensado en pegarle una buena poda para renovar todas esas ramas viejas que tiene, pero no tengo experiencia ninguna en el tema y me da miedo terminar de cargármelo.

Gracias y a ver si podéis orientarme un poco!

2. marfull

marfull

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    "Gracias":
    1.270
    Puntos trofeo:
    421
    Pregunta:

Está en una especie de macetón sin fondo y por debajo las raíces se extienden por el patio. Lo importante es saber si ese macetón, jardinera o como le quieras llamar está construido después de plantar el árbol y la tierra ha tapado parte del tronco o bien estaba ya antes y el árbol se plantó en la jardinera, pero alto, y la tierra no tapa el tronco.

En el primer caso estaría todo claro; pudrición del cuello de la raíz. En el segundo pueden ser muchas más cosas, como poco riego o demasiado, enfermedad fúngica consiguiente, etc.. En general los suelos de cemento a la larga son perjudiciales, aunque hay árboles que viven muchos años así.

Tendrías que escarbar un poco para ver como está la tierra y si puedes ver el cuello de la raíz. Tanta maceta no creo que sea buena, demasiada humedad superficial y quizás demasiado poca en profundidad.

No sé si es asfixia radicular, si lo fuera poco hay que se pueda hacer.
    jlhuertas da las Gracias.
  3. KriLiN

KriLiN

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    28/8/18
    "Gracias":
    557
    Puntos trofeo:
    211
    Además de lo que te han dicho, el sitio tampoco lo veo del todo adecuado.
    Parece un patio pequeño con mucha altura en las construcciones que lo rodean, con algo de cielo abierto, pero no todo y un rincón un poco húmedo.
    También lo habéis dejado crecer con una mala forma y demasiado alta.
    Yo me decanto por hongos en las raíces.
    Trata contra las cochinillas, quita las macetas de la base, dale forma poco a poco, elimina altura, ramas muertas,... y yo creo que fosetil en riego le podría venir bien.
    jlhuertas da las Gracias.
  4. jlhuertas

jlhuertas

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/9/20
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Muchas gracias por vuestras respuestas @marfull y @KriLiN!

El árbol llevaba ya bastante tiempo plantado cuando me mudé a esta casa, aunque tampoco sé si yo lo hubiera hecho mejor, la verdad.

Por lo que he visto las raíces comienzan al poco de escarbar la tierra de la maceta (es decir, no parece que ese "macetón" se construyese después de que hubiese crecido el árbol sino que se plantó ahí). Sí he notado la tierra muy húmeda y muchísimas hormigas, supongo que atraídas por la cochinilla (¿podría afectar este hormiguero entre las raíces?).

De todas formas hoy no es el mejor día porque es el primero que llueve por aquí desde hace meses, volveré a intentarlo pasado unos días a ver hasta qué profundidad puedo llegar y cómo de húmeda está la tierra. Si fuera asfixia radicular por exceso de humedad... ¿mejoraría dejándolo sin regar una temporada, cambiando la tierra que pueda renovar...?

Seguiré vuestros consejos de tratar contra la cochinilla, quitar las macetas, darle fosetil...

Sobre la poda para darle forma... ¿me recomendáis algún recurso para poder aprender (artículo, video...)?

Perdón por tantas dudas y muchas gracias por vuestra ayuda.