Limonero pierde casi todas sus hojas

Tema en 'Cítricos' comenzado por mauriciog, 25/9/20.

  1. mauriciog

    mauriciog

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/9/20
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola a todos!

    Escribo desde Chile. Llegué al foro hace unos meses porque tengo un limonero en maceta que está en mal estado y necesito ayuda :-(.

    La historia es la siguiente: Hace aproximadamente 2 años compré un limonero pequeño que lo he mantenido en una maceta en una terraza de departamento. Estaba creciendo sano y feliz hasta el verano de este año (enero-febrero) en que comenzó a perder muchas hojas y su rama principal se secó, pero siguió teniendo brotes nuevos en otras ramas.

    Preocupado por la situación, comencé a buscar información y leyendo historias similares en este foro, pensé que podía ser un problema de exceso de agua y maceta muy pequeña, así que hace aproximadamente 3 meses lo transplanté a una maceta más grande y comencé a regarlo 2 a 3 veces por semana (el clima ha estado bastante frío).
    Al poco tiempo comenzó a tener muchos brotes nuevos y a crecer muchas hojas, pero ahora las está perdiendo nuevamente. Lo que observo es que crecen hojas nuevas y a los pocos días comienzan a ponerse amarillas o con manchas color marrón, hasta que se caen.

    A continuación adjunto algunas fotos:

    Así luce el limonero ahora:
    [​IMG]

    Esta es una hoja que está comenzando a ponerse amarilla y ya tiene manchas color marrón:
    [​IMG]

    Acá se ve una hoja que está muy afectada y a punto de caer:
    [​IMG]

    Estas son hojas que ya se han caído:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Acá se puede ver los nuevos brotes que tiene y las hojas que están creciendo. Son los únicos que tiene actualmente:
    [​IMG]

    Este era otro brote nuevo que perdió todas sus hojas y no parece seguir creciendo:
    [​IMG]

    Actualmente lo estoy regando cada 2 días, ya que está haciendo más calor (con temperaturas máximas de 25-28 °C) y recibe sol prácticamente todo el día. He revisado cuidadosamente y no he visto ningún pulgón ni plaga visible que lo esté afectando.

    ¿Alguien tiene alguna idea de qué puede estarle pasando y cómo poder ayudar al limonero?

  2. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    10.311
    "Gracias":
    10.382
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    En mi geografía son semicaducos, salvo que se mantengan en un invernadero o cubiertos al menos. Cuando en primavera están a punto de salirles las hojas nuevas es cuando tienen el aspecto más deplorable. Parece enfermos, pero no lo están.
  3. mauriciog

    mauriciog

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/9/20
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    No creo que en esta zona debieran ser semicaducos. He visto otros limones y conservan todas sus hojas.
    Han pasado aproximadamente 10 días desde que tomé las fotos del primer post y no ha mejorado. Algunas hojas que estaban verde se han comenzado a poner amarillas y no veo mucho signo de crecimiento.

    Alguien tiene alguna idea de qué puede estar necesitando?
  4. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    Mensajes:
    1.372
    "Gracias":
    1.181
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno te diré que con esas temperaturas que son mas o menos las que tenemos ahora por sevilla, 1 riego cada dos días puede ser excesivo, aunque todo depende de la cantidad de agua que le apliques, pero si riegas cada 2 días no deberías aplicar mas de 250 o 300 cc de agua o hacer como yo regar al menos cada 4 días y aplicar 400 cc. . Tienes que tener en cuenta que los limoneros, en sus primeros estadios son muy sensibles al exceso de agua, sobre todo si están injertados sobre citrus (volkameriana, macrophilla, ....), por otro lado si la planta estaba débil la peor decisión que puedes tomar es trasplantarla, pero bueno como ya está hecho no pasa nada, si deberías buscar algún abono rico en micronutrientes y cuando riegues, mezclar un poquito según indique el fabricante en el agua de riego pues por lo menos se ve que falta hierro. Si te decides a comprar algo que tenga al menos Fe, Mn, Zn, y bueno ya de paso los macro para cítricos como Nitrogeno, fósforo, potasio y Magnesio. De momento no cortes la parte seca, y muy importante las raíces necesitan también oxigeno y ventilación así que elimina ese cubículo y si fuera necesario realiza algunos orificios más por el fondo de la maceta, para favorecer al máximo la aireación de las raíces, puedes incluso hacer orificios de 0,5 a 1 cm de diámetro por los laterales del macetero pero por la parte más baja.
    Saludos.