limonero en jardin muchos años muy alto que puede ser lo que tiene en muchas hojas y como eliminarlo solo tengo estas fotos me las ha enviado mi hija gracias de antemano
Hola Tonca, Lo que aparece el el envés de las hojas de la primera foto me recuerda a los huevos de mosca blanca. Si están en pocas hojas yo los retiro manualmente. Si se ha convertido en plaga muy extendida por el árbol se pueden usar jabón potásico o jabón fosfórico para limpiar, procurando llegar al envés de las hojas.
Pues ese sí funciona ya está, no debe haber muchos más. La mosca era típica de los años 80 y casi todos los insecticidas de la época están desaparecidos, generalmente prohibidos. Además la mosca es muy rebelde, la melaza la protege, solo los insecticidas sistémicos hacen efecto de verdad, un efecto relativo. Recuerdo que en aquellos tiempos casi te pegabas a las hojas de cantidad de melaza que había. Y eso que se hacían tratamientos repetidos. Lo mejor son los tratamientos naturales, el equilibrio natural. Hasta que no aparecieron los depredadores y parásitos no desapareció la plaga. Ahora parece que vuelve en algunos sitios. Si hay poca quizás lo mejor sea cortar las hojas afectadas y no tratar.