Buenas noches. Hace cosa de un mes en este mismo foro escribí el problema que tenía con mi limonero 4 estaciones en maceta, con hojas retorcidas. Vuelvo a retomar el tema ya que, estoy preocupado por si tiene alguna enfermedad que desconozco, las hojas siguen estando retorcidas y caen de vez en cuando, sin embargo como se aprecia en la foto está lleno de flores, y con ramas deshojadas. Alguien me podría ayudar y me puede indicar que puede estar pasando. Frío no parece, ya que, las temperaturas no han bajado de 8º aquí en valencia. Humedad en la tierra tampoco y en las hojas no se aprecia enfermedad alguna. Algún experto que me pueda ayudar. Gracias. Saludos
La planta está en el exterior, es decir le está cayendo lluvia? Parece que tienes un buen sustrato y además con perlita pero hay que tener bastante cuidado con la turba sobre todo si tenemos las plantas a la intemperie, y aunque nos parezca que el sustrato está seco o que está drenando bien la turba retiene mucho la humedad y por consecuencia nos puede dar problemas de hongos en la raíces. Ahora mismo y viendo la planta como está es lo único que se me ocurre además veo alguna hoja seca por los bordes y eso apunta a lo que te estoy comentando pero bueno tampoco te doy seguridad 100%.
Sí. Lo tengo en maceta al exterior. Está igual o peor. No crecen ramas nuevas ni hojas, las hojas que quedan siguen retorcidas y parecen síntomas de Antracnosis (manchas blancas en las hojas) Perdón por no poder contestar antes. saludos y gracias
Hola VA12, ¿cómo sigue tu limonero? Segun he leido ultimamente el rizado de hojas puede ser por exceso de humedad como se comenta en comentarios anteriores, por exposicion a bajas temperaturas o en otros casos por minador de los cítricos. Saludos!!
te iba a decir que es por el frio pero ,no ya que veo que eres de valencia , y en valencia el tiempo es perfecto para los cítricos , una pregunta , le has echado algún tipo de abono ?