Limonero con pocas hojas

Tema en 'Cítricos' comenzado por Gbn20, 15/7/21.

  1. Gbn20

    Gbn20

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/7/20
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Este limonero 4 estaciones es joven, se adaptó inicialmente bien a terreno pequeño (franja de tierra، no es maceta). Crecieron nuevas hojas, salieron flores, los primeros limoncitos...
    Regué teniendo en cuenta que no quedará la tierra seca durante más de 1 día pero con la última ola de calor se puso mal. Se juntó plaga de pulgón con hojas quemadas por el sol... Y de ahí solo ha ido a peor.

    Al tener las hojas bastante amarillas le puse hierro, y mejoró poquito.
    Cuando conseguí acabar con el pulgón detecté cochinilla algodonosa (las limpié a mano) y araña roja. Usé producto específico y ahora apenas le veo nada pero no saca cabeza...
    Ha perdido muchas hojas, limoncitos, sigue estando amarillo...

    Le puse abono específico para cítricos (como abono cítricos) hace varios días y no noto cambios.
    No se si abonar o usar fertilizante específico para cítricos o si el abuso de estos productos puede acabar dañando el limonero.

    La verdad es que me preocupa mucho. Agradecería consejo porque después de buscar mucha información y hacer algunos intentos no consigo mejoras visibles y no quiero que muera.

    https://subiendoimagen.infojardin.com/movil/images/60f07a3d04fa9.jpg
    https://subiendoimagen.infojardin.com/movil/images/60f07a7051131.jpg
    https://subiendoimagen.infojardin.com/movil/images/60f07a9ac763c.jpg
    Última modificación: 16/7/21

  2. jmperez

    jmperez

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/3/16
    Mensajes:
    77
    "Gracias":
    21
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    España, Canarias, La Palma
    Hola a todos, estoy lejos de ser experto, pero me gusta aprender, me pregunto cómo estarán sus raíces, saludos
    Gbn20 da las Gracias.
  3. Gbn20

    Gbn20

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/7/20
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Mmmm quieres decir que puede haber algún problema tipo podredumbre de raíces? Es que lo curioso es que se adaptó muy bien y luego empezó esta espiral.

    Metí tierra específica para huerto y frutales (cavé cerca para meterla dentro) y ver si era también el tipo de tierra o drenaje...

    Però no sé cómo puedo mirar este tema de raíces... No sé si es bueno o necesario que cave como si fuera a transplantar...
  4. Fralipso

    Fralipso

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    349
    "Gracias":
    207
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola Gbn20,

    Para saber si puede haber un probema de raíces, lo primero es observar lo siguiente:
    1-. Cual es su portainjerto (viene en el pasaporte fitosanitario)
    2-. Mirar si el punto de injerto está enterrado (cosa que nunca se debe hacer)
    3-. Mirar si la base del tronco se está secando, desprendiéndose corteza o exudando resina (síntomas más habituales de un posible ataque del hongo Phitophtora sp)
    4-. Si el riego es excesivo podría sufrir asfixia radicular, que en el extremo puede llevar al árbol a defoliarse

    El tiempo que haga allí estas semanas puede tener mucho que ver pues la falta de humedad que traen determinados vientos puede defoliar e incluso llegar a desecar un árbol joven, no sólo las heladas del invierno.

    Las manchas de color marrón en las hojas (primera foto) parecen quemaduras, que puede deberse a muchas cosas, pero más comunmente a que las hojas han sido mojadas en horas de pleno sol o al exceso de fertilizante mineral (de hecho los fabricantes de estos fertilizantes suelen recomendar en las instrucciones de uso que se procure no mojar las hojas por este motivo). Respecto a esto último mi consejo es combinarlo con humus u otro fertilizante orgánico líquido.

    Las ramas están aún verdes por lo que con paciencia, si finalmente no hay otros problemas (que sería lo deseable), regando sin encharcar ni mojar el tronco, pueden brotar nuevas hojas.
    Gbn20 da las Gracias.
  5. Gbn20

    Gbn20

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/7/20
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos días,

    He revisado y sino me equivoco el punto de injerto no está enterrado, la base del tronco no se está secando y la veo en buen estado.
    He pensado en el riego excesivo, por eso tomé más en cuenta meter dedo en tierra para notar humedad o no. Pero quizás me he excedido pese a ello pensando en el calor de estos días?

    Las hojas no las mojo ni rocío durante el día, siempre a última hora, por lo que no entiendo por qué se han quemado!

    Metí abono nuevo (aboné hará un par de semanas con un abono específico para cítricos, una especie de roquitas pequeñas + tierra específica para huerto).

    No sé si se solventará, pero la verdad es que estoy muy preocupada y me cuesta estar sin actuar pensando que puede morir. Pero quizás debo dejar de hacer cosas y esperar unos días más...

    Lo que sí vi al sacar el árbol y limpiar las raíces fue que no se habían desarrollado apenas, estaban compactas con la tierra. Y me sorprendío que el árbol hubiera estado bien los primeros meses y hubiera llegado a desarrollar frutos...

    Es junto con un peral el caso que me lleva más de cabeza :-(
  6. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.653
    "Gracias":
    1.506
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    En el campo si se plantan los cítricos a raíz desnuda se sanea la raíz, quitando lo que está roto o en mal estado y la raíz pivotante si existe, y luego se recorta el plantón a unos 60 cm. o poco más. Así este se dedica a reforzar y extender el sistema radicular y va formando ramas. Si va en maceta, lo mejores quitarle la tierra y si las raíces estan algo enrolladas o liadas, se extienden.

    Plantar directamente sin ver como están las raíces y esperando que desde el principio nos de flores y fruta, es un error general en los aficionados. Sacar el árbol para revisar las raíces puede ser útil o incluso necesario, pero es como una intervención quirúrgica, mejor no llegar a eso si se puede evitar.

    Probablemente el árbol ha agotado reservas sin desarrollar raíces, ahora está en un momento crítico, con las altas temperaturas y las plagas, pero puede recuperarse, el cítrico en general tiene mucha capacidad para rebrotar. Un poc de paciencia.