Limoncitos amarillos caen

Tema en 'Cítricos' comenzado por amav, 15/6/21.

  1. amav

    amav

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/6/21
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Berlin, Alemania
    Hola a tod@s. Soy novata aquí y también con las plantas en el balcón, así que aunque leo online todo lo que encuentro prefiero que alguien con experiencia me indique qué hacer en concreto con mi arbolito.

    Mi limonero está creciendo bien, muchos brotes nuevos y teniendo muchas flores pero hace un par de semanas le detecté algo de pulgón negro que he ido limpiando y atacando con insecticidas orgánicos. Se fueron, vuelven... ahí sigo. El caso es que le veo dos problemas: 1. algunas hojas nuevas están saliendo deformadas y 2. los limoncitos se ponen amarillos o incluso negros y se caen :Frown:.

    Vivo en Berlín, estamos con temperaturas de entre 24 y 28º estos días (la próxima semana llegarán a 36º), está en el balcón delante de la ventana, el balcón hace esquina en el edificio, con lo que me imagino la sensación térmica es mayor para las plantas al haber menos aire. Tiene sol varias horas al día, la maceta es de arcilla y tiene agujero debajo. La tierra donde lo planté especial para cítricos, algo de humus de lombriz y de vez en cuando abono líquido para cítricos. Agua "sin pasarme" cada 2-4 días (voy viendo como de seca está la tierra). ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Demasiado calor, poca agua, mal sitio, es por culpa de los bichos...?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

  2. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    Mensajes:
    1.522
    "Gracias":
    1.301
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    holaa.
    primera cosa con el platillo puede que el drenaje no vaya muy fino y puedes ocasionar pudrición de raíces, aunque ya veo que controlas el sustrato antes de regar, pero con esas temperaturas a lo mejor puedes prolongar algo más la frecuencia de los riegos, aunque los 36 grados ya no son moco de pavo, aunque dependerá del tiempo que está actuando esta temperatura.
    por otro lado y en la última foto se ve la nerviación centra de la hoja y sus ramificaciones amarilla que significa falta de nitrógeno, que puede ser por lavado con los riego ya que este elemento se retiene poco en el suelo.
    Las deformaciones de las hojas pueden ser por el ataque de los pulgones que la deforman cuando es muy pequeña y luego crece ya mal.
    amav da las Gracias.
  3. amav

    amav

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/6/21
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Berlin, Alemania

    Gracias por tu mensaje. Creo que exceso de riego no es. Me pasé de riego una vez hace semanas y al día siguiente tenía manchas en las hojas, lo cual fue bueno para identificar su reacción. Me da que es más bien seco. ¿Quizás regarlo más a menudo pero menos? He leído también que a veces se riega por goteo. La nerviación está solamente ahí amarilla. El resto bien pero miraré de darle algo más de abono. Lo de las hojas quizás sea por los bichos :/ Me toca seguir luchando contra ellos. ¿Y lo de los limoncitos amarillos y secos cayendo? ¿Pudiera ser también que teniendo tantos brotes nuevos los esté desechando porque no le da para todo? (Todo lo marcado en rojo en la foto y alguno más por abajo) Leo tantas opciones que no sé cuál es la que lo causa o si un poco todas... :?
    [​IMG]
    [​IMG]
  4. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.687
    "Gracias":
    1.538
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    València
    Un buen abonado es imprescindible para la producción en cítricos, mucho más aun para un limonero en maceta. Si plantas ese limonero en el suelo, en buena tierra, y a pocos metros un kumquat o un calamondín, al cabo de 10 años tendrás un arbolito, el kumquat, y un árbol respetable, el limonero. La adaptación a maceta es precaria en un cítrico de gran crecimiento y gran producción, como el pomelo o el limonero, por tanto su cultivo es delicado, casi artístico si queremos un mínima producción. En el clima de Dénia o de Cartagena ese limonero en maceta podría cuajar algún limón con suerte, en el de Berlín es más difícil. Aunque hay olas de calor cada vez más frecuentes por el maldito cambio climático, la temperatura media es mucho más baja que en una zona mediterránea o subtropical.

    La plaga contribuye al debilitamiento, pero a veces es consecuencia de la poca salud del árbol, a perro flaco todo son pulgas.

    Paciencia, hay que aplicar nutrientes con frecuencia y regar mucho si hace mucho calor, pero cuidando el drenaje. Con el tiempo sabrás cubrir las necesidades del limonero y quizás produzca algo, aunque en Berlín no es tan fácil.

    Otra cosa importante es la calidad de la tierra. Además hay que cambiarla o hacer trasplante con cierta frecuencia.
    Joseantonioamorin y amav dan las Gracias.