Lentisco de vivero

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por FernanOrtega, 24/4/21.

  1. FernanOrtega

    FernanOrtega

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/3/21
    Mensajes:
    21
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Buenas a todos,

    Ayer de visita en un vivero cercano me di una vuelta buscando algún plantón o material interesante para "trastear" y así seguir aprendiendo.

    No llevaba una idea clara de la especie que buscaba aunque sí que estoy tirando más por autóctonas y perennes (más adelante me lanzaré a alguna caducifolia). En una de las calles me topé con un lentisco a 24€ que os presento a continuación:

    [​IMG]

    No conocía mucho de esta especie (de ayer a hoy me he empapado un poco sobre sus cuidados, estilos utilizados en bonsai y demás) pero la verdad es que me gustó tanto la hoja que tiene, lo vigoroso que estaba y, sobre todo, el tronco que no me pude resistir:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aquí se puede ver el tamaño que tiene la copa:

    [​IMG]

    Como se puede ver en las fotos hay varias ramas cortadas que salen junto a la principal así como una ramificación un poco alocada en cuanto a las posiciones que tiene. Además, veo que hay raíces finas que han lignificado en la superficie del sustrato. Supongo que esto sería un valor añadido si tuviesen otro aspecto, formando un nebari "bonito". Una cosa que sí me gusta es que creo que podría elegir un ápice que haga que siga tirando y engordando el tronco, aunque quizás con el grosor que tiene pueda utilizarse ya tal y como está.
    Creo que por el precio que tiene ha sido una buena adquisión y por ahora no le he hecho nada hasta que se aclimate durante unos días y tenga claro qué hacer.

    ¿Alguna sugerencia o idea?

    PD: Una de mis perras no entraba en el pack de los 24€, se me coló en la última foto :meparto::meparto::meparto::meparto:

  2. Sinosuke

    Sinosuke

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/1/20
    Mensajes:
    115
    "Gracias":
    105
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Madrid
    FernanOrtega da las Gracias.
  3. FernanOrtega

    FernanOrtega

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/3/21
    Mensajes:
    21
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Sevilla, España
  4. FernanOrtega

    FernanOrtega

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    14/3/21
    Mensajes:
    21
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pues ya le he metido mano al Lentisco. He seguido un poco los consejos de poda y tratamiento de raíces tanto del vídeo como de diferentes artículos que he leído sobre esta especie. Es delicada si se intenta hacer un trabajo integral, es decir, poda drástica + raíces desnudas.

    En este primer paso me he centrado en la poda en corto para empezar a formar una buena base, el año que viene le meteré mano a las raíces.

    Este es el resultado tras la poda. Sé que algunas ramas rompen mucho los cánones pero he intentado conservar todos los brotes y yemas más cercanas al tronco que había, de esta manera observo cómo reacciona a esta paliza. He dejado un tirasavias en el ápice casi del tamaño original, pinzando un poco. Las otras dos ramas sé que podría haber cortado más pero quería conservar los brotes que se ven en la imagen hasta que las yemas que tienen despierten, si va todo bien volveré a cortar en unas semanas.
    [​IMG]

    Obviamente me ha quedado un buen puñado de esquejes que intentaré que agarren, aunque parece ser que esta especie es dura y lenta para ello. No tengo prisa.
    [​IMG]

    En cuanto al trabajo de raíces, le quité aproximadamente 2/3 del sustrato+raíces que tenía. El tercio superior únicamente lo he reducido un poco en anchura y clareado un poco la superficie para ver esas raíces superficiales cómo estaban. Como se ve, hay unos enredos importantes que habrá que corregir cuando se trabajen completamente (en próximas entregas):
    [​IMG]
    [​IMG]

    En lo que más dudé fue en cortar ese "muñón" que pensaba que era una única raíz, pero eran varias enredadas/fusionadas o yo que sé. Duro como una piedra pero pude cortarlo con la sierra. Es probable que alguna pertenezca a los tocones muertos que se ven al lado del troco:
    [​IMG]

    Y así ha quedado finalmente. No he elegido frente pero para la foto así me gustaba más y quien sabe, lo mismo es el frente que mejor le va una vez se arreglen todos los defectos. Le he puesto una base de cantos rodados + grava volcánica (unos 2cm) y encima lleva casi al 100% akadama con un poco de perlita y una pizca de humus de lombriz para dar algo de alimento orgánico:
    [​IMG]

    Sobre los tocones muertos, he decidido de momento dejarlos. Para quitarlos bien habría que hacerlo cuando trabaje las raíces así que no me molestan. Además, en caso de que el frente de esta foto sea el frente definitivo, quizás me anime a hacer un Jin con ellos (sé que es algo más avanzado y es como querer conducir una 1000cc cuando apenas sabes montar en bici, pero de momento no cierro esa posibilidad).

    Os iré informando en próximas semanas para ver cómo responde a toda la operación. Ojalá brote como en el vídeo de SJ Bonsai do por el tronco.

    Un saludo.
    Chipk y osksan dan las Gracias.