1. Catatb

Catatb

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    6/11/17
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    11
    Hola a todos! Quería hacerles una pregunta, lo qué pasa es que sembré semillas de Lechuga hace casi 5 meses, pero yo creo que con suerte llegan a los 8 centímetros de alto y tienen pocas hojas ¿se les ocurre por que puede ser?
    Intentaré enviarles una foto
    Gracias!

2. Catatb

Catatb

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    6/11/17
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    11
  3. ABROJO

ABROJO

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    15/10/14
    "Gracias":
    296
    Puntos trofeo:
    191
    Con buen tiempo en 2 meses deberían de estar listas para cortarlas...
    Si ya han pasado 5 meses algo no cuadra.
    BETTY da las Gracias.
  4. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.660
    Puntos trofeo:
    611
    Realmente están raquíticas.
    No soy ningún experto pero, por mi experiencia, una semilla pequeña plantada fuera de su lugar (demasiado profunda) entrega plantas que ya no son normales. Esta puede ser una causa. Naturalmente otras causas pueden ser la pobreza en nutrientes del sustrato, o el excesivo frío del invierno o el excesivo calor del verano, que retrasara su crecimiento. Yo creo que puede ser la primera causa ¿A que profundidad plantaste sus minúsculas semillas?

Por supuesto estoy convencido que la plantación la realizaste en ese mismo recipiente y no son trasplantadas de semillero

.
    Última modificación: 8/1/18
    BETTY da las Gracias.
  5. werewolf88

werewolf88 Huertero Urbano

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    21/9/15
    "Gracias":
    569
    Puntos trofeo:
    166
    @ghostintheshell Hola, disculpa si respondo muy tarde, pero hace rato que no paso "a pasear" fuera de los hilos que comúnmente leo y las notificaciones a veces no llegan.

Hoja de roble o red salad bowl las cultivé y se me dieron muy bien en otoño/invierno y principios de primavera a pleno sol. Hay que destacar que las temperaturas de rosario durante esas estaciones no son muy elevadas. Máximos de 26ºC y días grises con lluvia. casi no tenemos días bajo cero (al menos en los últimos años) y solo vi daños por congelación en alguna mañana extremadamente fría. En verano o mediados de primavera sube a flor muy facilmente. Incluso al intentar sembrar en verano en la sombra se espigaron y no conseguí nada más que hojas pequeñas y muy amargas.
    La encuentro muy sabrosa, ligeramente amarga y agradable a la vista en las ensaladas. Yo cosechaba la planta completa reponiendolas por otras siembras más jóvenes aunque también las coseché cortando la planta y dejando rebrotar. Al tercer corte suele volverse amarga y con una textura más "espinosa"

Siembra 21 abril

No tengo fotos pero tengo ese fue el día que llegaron a mi poder las primeras semillas.

9 de Junio

4 de Julio

Resiembra y trasplante 17 de octubre una de las lechugas se espiga y la dejo para semillas

23 de Noviembre semillas casi listas

Después de esa fecha no tengo más fotos sobre esa variedad. Lamentablemente en nuestro otoño de 2017 planté esa variedad y black simpson pero parece ser que los pájaros las encontraron deliciosas. Luego de un tiempo me resigné a no tener lechugas por ese año. Durante el invierno me fui de vacaciones y cuando intenté sembrar en primavera, las pocas que salieron se espegaron debido a las inusitadas temperaturas de casi 31ºC que sufrimos.

Saludos
    BETTY da las Gracias.
  6. Catatb

Catatb

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    6/11/17
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    11
    Gracias a todos los tomarse el tiempo de responder, las semillas las sembré sobre la tierra y las cubrí con un poco de tierra encima, puede que que al regar se hayan enterrado.
    Volveré a sembrar y tendré más cuidado al regar gracias!!
  7. werewolf88

werewolf88 Huertero Urbano

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    21/9/15
    "Gracias":
    569
    Puntos trofeo:
    166
    @Catatb, lo mejor es armar semilleros y no sembrar directo. Otra para asegurarte la viabilidad de la semilla, es colocar 10 semillas entre una hoja de papel de cocina y humedecerla, colocarla dentro de una bolsa ziplock y envuelta en un trapo sobre un ordenador o un modem. Esta prueba te dirá que porcentaje de semillas son viables, y si eres cuidadoso, puedes trasplantarlas con éxito a un semillero y servirán perfectamente para el huerto.

Saludos
  8. ghostintheshell

ghostintheshell Analfabeto digital

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/11/17
    "Gracias":
    96
    Puntos trofeo:
    71
    La semila de lechuga germina entre los 3 y los 10 dias (depende de la variedad y en menor medida de la temperatura) y como maximo debe estar enterrada a una profundidad de 5 mm.. Para limitar los problemas lo ideal es usar semilleros (bandejas de alveolos) y ubicarlos en un lugar protegido del viento y la lluvia y a ser posible donde se mantenga una temperatura constante.

En Chile puedes encontrar facilmente bandejas de alveolos. Las de poliestireno expandido son mas duraderas, pero es complicado extraer la planta.
    Catatb da las Gracias.
  9. Mbb81

Mbb81

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/4/18
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    buenos días, este año me he animado con dos lechuguitas y a ver si se me dan bien.
    Os quería consultar frecuencia y cantidad de riego y tiempo de exposición al sol. Mi terraza es orientación oeste, es decir el sol desde las 3 de la tarde hasta la puesta. Tengo zonas sombreadas para mi huerto a base de cañizo/brezo.

Aguantan la subida de temperaturas del verano?:pensativo:

Gracias!
  10. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.660
    Puntos trofeo:
    611

De Madrid y a oeste? Metelas a la sombra inmediatamente de otra forma se te espigaran muy rapido. Te lo dice uno con experiencia madrileña
    El calor madrileño, les sienta fatal y no hay forma de cultivarlas bien desde mediados de mayo-junio
    No dejes que la tierra se quede seca nunca
    Mbb81 da las Gracias.
  11. Mbb81

Mbb81

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/4/18
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    @jap2 muchas gracias! sí las tengo en la zona de más sombra, lo tendré en cuenta para ponerlas en sombra total. Nada de sol entonces, no?
    (una me la ha estropeado el viento que hizo ayer... voy a comprar otra...) muchas gracias por el consejo de la tierra y el riego.
    Estando en sombra y siempre mojadas no le salen hongos?:Thumbsdown:
    en qué tamaño de macetas las tienes tú? veo en el foro fotos y las mías están en macetas de 30. Cuánto necesitan? les vale más pequeña?
  12. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.660
    Puntos trofeo:
    611
    Hombre, si las pones al este es mejor (un poco de sol madrileño les viene bien). Pero en pocos dias ni al norte te aguntaran sin espigarse (en cuanto haga calor). NO te preocupes por el tamaño y profundidad de la maceta; con 10cm tienen suficiente MIra las mias el año pasado:

Estan en jardineras de 10cm de profundidad (57 de largo; 7-9 lechugas). En las mismas jardineras pero en interior en medio del verano (con aire acondicionado):

Las lechugas son muy faciles de cultivar y aguantan casi todo (el calor y sol intenso de Madrid , no). Hay variedades que agunatan algo mas, pero a mi nunca se me ha dado bien con calor en el huerto exterior en casa, aunque si en el interior, como podras ver
    Recorriendo y Mbb81 dan las Gracias.
  13. Mbb81

Mbb81

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/4/18
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    6
    @jap2, qué bonitas las lechugas! yo en la terraza tengo una zona más fresca que no llega el sol pero sí es luminosa.... Si se espigan significa que pierden sabor?:pensativo:
    jap2 da las Gracias.
  14. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.660
    Puntos trofeo:
    611
    No es que pierdan sabor, es que se ponen amargas y ademas terminan floreciendo (se estiran hasta sacar la flor)
    Mbb81 da las Gracias.