Lechuga romana con 3 meses se espiga??

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos)' comenzado por Rumbacio, 14/4/17.

1. Rumbacio

Rumbacio

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/1/17
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Muy buenas a todos, qeria preguntaros cuando y como recolectar las lechugas romanas. Tengo 2 romanas junto a 4 iceberg en un cajon de mas de 50l aprox. Todas fueron plantadas el dia 31/12/16 (ya con mes y medio).
    Mi pregunta es si se estan espigando las romanas? ( las iceberg estan cogollando sin problemas)
    La cosa es qe la parte mas alta de la lechuga romana, es la mas dura y prieta, lleva subiendo mas menos un mes, y cada vez la parte alta esta mas dura. Es mi primera experiencia con lechugas romanas, esto es normal? O es una variedad qe se espigue con facilidad??
    Esta ha sido su evolucion al cabo de algo mas de dos semanas. Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y vuestra ayuda, un saludo.

2. alfaje

alfaje

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    283
    Puntos trofeo:
    136
    esas lechugas las tienes que cojer ya, sino se te van a subir y seran incomibles,amargaran
  3. Rumbacio

Rumbacio

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/1/17
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Muchas gracias por tu respuesta alfaje, cuando caiga el sol las cosechare.
    Se podria sabes cuanto mas o menos les qeda para subir a flor?tenemos en madrid por la noche 15ºC, aunq antes de tener estas temperaturas ya notaba los nodos dd la lechuga muy espaciados, quizas las romanas son propensas a subir a flor. Subire luego unas fotos aver q os parece la cosecha muchas gracias y un saludo a todos.
  4. alfaje

alfaje

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    283
    Puntos trofeo:
    136
    A mi las romanas se me suben muy pronto por el calor y ademas amargan, la que mas aguanta es la maravilla de verano y que no les falte el agua y si es posible sombrearlas con una sombrilla de playa o algo que le quite las horas mas fuerte de calor.
    Yo pondre esta semana la ultima tanda y ya hasta mediados de agosto no pongo mas.
    saludos
  5. Rumbacio

Rumbacio

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/1/17
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Muchas gracias alfaje por tu ayuda y tus respuestas, soy novato con las lechugas jejej tendre qe ir a por alguna maravilla de verano, qe ya pensaba qe se habia acaado la temporada de lechugas.
    Otra cosa qe estoy viendo estos dias es qe el pulgon se pirra por la lechuga, tengo 4 lechugas iceberg cogollando, y estan siendo atacadas por el puto pulgon, estoy macerando ortiga y ajo + cebolla por otro lado, desgraciadamente tendre qe romper el cogollo para poder echar bien por dentro los macerados o el neem. Alguna vez te ha pasado esto?
  6. alfaje

alfaje

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    283
    Puntos trofeo:
    136
    Nunca he tenido problemas con el pulgon en las lechugas, creo que por exceso de nitrogeno atacan mas los pulgones.
    un macerado de ajos,gindilla y un pelin de jabon potasico prodria manteneerlos a raya. suerte
  7. Rumbacio

Rumbacio

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/1/17
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Pues no sabria decirte si es exceso de N, incluso noto carencia del mismo, no la he abonado aun, les va tocando. En este momento no tengo guindillas para usar, pero tengo germinando aji rocoto qe es con el qe hace el gas pimienta jajaja ni hay bicho qe se le resista.
    Un saludo y muchas gracias por tus consejos alfaje, qe tengas una buena semana
  8. Rumbacio

Rumbacio

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/1/17
    "Gracias":
    14
    Puntos trofeo:
    21
    Esta fue la cosecha, dos hermosas romanas a punto de flor y una buenas acelgas!! comeremos sano un par de semanas
    alfaje da las Gracias.
  9. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.660
    Puntos trofeo:
    611
    Yo, en esta epoca, ya me olvido de las lechugas. Las que quedan las cosecho rápido antes de que se espiguen y/o se amarguen (y mas esta primavera calurosa; en otras van tirando hasta junio). Romana, maravilla de verano…. aquí no se me da ninguna ya, hasta finales de agosto o primeros de septiembre.

Este año probare en interior con luz artificial y A.A., a cultivar unas cuantas a ver que tal…. El año pasado en Septiembre fueron estupendas; veremos este verano si aguantan (por supuesto Batavia)

.
  10. alfaje

alfaje

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    283
    Puntos trofeo:
    136
    Esto es como todo, ensayo error, poco a poco se la va cojiendo el tranquillo,
  11. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.660
    Puntos trofeo:
    611
    Cierto. Ademas cada población y en cada situación dentro de ella, las cosas funcionan distinto

.
    alfaje da las Gracias.
  12. alfaje

alfaje

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    283
    Puntos trofeo:
    136
    Yo mañana voy a sembrar unas cien de cuatro variedades y ya hasta mediados de agosto no siembro mas, que aki el solano aprieta de cojones......
  13. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.660
    Puntos trofeo:
    611
    A mi ya , ni se me ocurra plantar lechugas… Yo creo que tiene mas problema el aire seco de Madrid (30% humedad) , que el calor que pueda hacer ahora. Este año intento plantar espinacas en esta época; veremos que sucede…

.
  14. eugeniocol

eugeniocol

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/8/14
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Hola buenas.

Acabo de leer el post ya que tengo el mismo problema siempre con las lechugas desde hace años y es que cuando llega el calor sea la lechuga del tipo que sea se espiga, por lo que veo el único remedio seria protegerla del sol y así lo tengo ya y nada se espiga igualmente, alguna otra solución a este problema ¿?

Un Saludo.
  15. jap2

jap2

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/1/17
    "Gracias":
    1.660
    Puntos trofeo:
    611

Pues mira las que yo tengo plantadas en el día 17 de Julio:

He dado con la clave del asunto: desde junio hay que plantar en interior con luz artificial y van estupendamente bien, como bien puedes ver

En exterior, desde Junio en Madrid, ya tenia problemas; en Julio y Agosto, imposible…
    Puedes seguir todos mis experimentos y experiencias aquí: http://diariodeunviejo.blogspot.com.es

.