Lavandula angustifolia no crece hace meses

Tema en '8. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos' comenzado por Blogscol, 18/6/17.

  1. Blogscol

    Blogscol

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    28/2/16
    Mensajes:
    69
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Funza - Cundinamarca (Colombia)
    Buenos días, tengo una Lavandula angustifolia desde hace unos 10 meses la tengo desde semilla, el crecimiento siempre fue bueno pero llego un momento en el que dejo de crecer, es mas creo que lleva 3 meses del mismo tamaño.

    Antes la tenia en una maceta mas pequeña y la transplante a una nueva mas grande.

    Algunas hojas de la parte inferior lucen quemadas, por lo general las hojas son de un color grisaseo, las fotos que subo se ven algo verdes porque la tome cuando estaban mojadas ya que caia una pequeña lluvia y les alcanzan a caer gotas que rebotan del suelo.

    La planta la tengo afuera pero no le da mucho sol porque estan bajo una teja, las puedo colocar fuera de la teja pero donde vivo llueve casi todos los dias, no llueve duro pero es un exceso de agua que segun lo he leido a esta planta no le gusta mucho el agua, ademas ya perdi otras 2 por exceso de agua que le caia de la lluvia.

    La riego cuando veo que la lluvia no ha llegado a mojar la tierra, casi siempre es 1 vez a la semana, ademas al estar bajo una teja no llega mucho sol y no se seca del todo la tierra.

    Estoy pensando en meterla a la casa y ponerle una lampara de leds que da unos 7000 lumens aunque creo que esto es poco para esta planta que necesita bastante sol directo.

    Por si acaso voy a poner a germinar unas 20 semillas mas para estar preparado si esta llega a morir.

    Saben cuando empieza a florecer porque no veo que tenga ganas de hacerlo, y cuando puedo hacer esquejes de esta planta

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

  2. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.822
    "Gracias":
    2.712
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola:

    Esta Lavandula angustifolia (ESPLIEGO) no tiene mala pinta.

    No conozco el clima que tenéis en Bogotá, si tenéis una temporada de frío y otra de calor; una de sequía y otra de lluvias.

    El Espliego es originario de una zona europea de clima mediterráneo: veranos calurosos y secos, inviernos fríos (excepto en la costa mediterránea) y lluviosos. O sea que donde crece naturalmente soporta una temporada seca y otra húmeda. La temperatura es lo de menos pues puede soportar más de 30ºC y hasta -12ºC. Pero en condicones muy húmedas, es menos resistente al frío por lo que hay que regar menos.

    El cultivo en maceta, las plantas son más sensibles al calor y al frío, máxime si la tierra está muy húmeda.

    El primer error que has cometido es haberlo cambiado de maceta cuando en realidad no lo necesitaba visto su tamaño. Lo puedes dejar así si quieres.

    El segundo es no haber llenado la maceta con tierra hasta arriba.

    Tampoco no es bueno utilizar cualquier sustrato del comercio. El que has utilizado parece ser a base de turbas. El Espliego no crece naturalmente en la turba en su hábitat natural. Pero tampoco en maceta se debe utilizar la tierra natural, incluso si es la misma que la donde crece naturalmente. Tienes que preparar una mezcla de sustrato a base de turbas o compostado para plantas de flores (3 partes) y mezclarlo con tierra de jardin arcillosa (1 parte) y arena de río gorda (1 parte). En el fondo de la maceta tienes que echar una parte de arena muy gorda o bolitas de arcilla expandida.

    El trasplante lo tienes que hacer cuando la temperatura es fría y que haya riesgos de heladas. Tienes que llenar con tierra la maceta HASTA ARRIBA.

    Cuando quitas la planta de la maceta anterior, tiene que hacerlo con el cepellón produrando romperlo lo menos posible. El cepellón no debe estar seco cuando lo vás a trasplantar.

    Ahora tengo que ir al campo a regar las plantas, ya que aquí tenemos temperaturas superiores a 30ºC.

    Continuará.

    S2,
    Eiffel.
  3. Blogscol

    Blogscol

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    28/2/16
    Mensajes:
    69
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Funza - Cundinamarca (Colombia)
    La maceta tiene una mezcla de tierra del jardin con humus de lombris y fibra de coco, la tierra esta bien abajo la parte del centro hacia arriba es mas fibra de coco, lo transplante hace varios meses porque se veia con pocas hojas, es mas los anteriores todos murieron en las macetas mas pequeñas y por eso decidi transplantarlo.

    No vivo en Bogota vivo en un Funza un pueblo a 30 minutos donde hace unos 2 meses estamos con lluvias no muy fuertes pero hace que el cielo este casi siempre nublado, la temperatura por lo general es de maximo 20 grados si sale el sol al medio dia y en las noches puede bajar hasta unos 8 grados cuando esta lloviendo.

    Por esta razon lo tengo lejos del sol directo, puede que de un poco de sol pero es muy probable que llueva y como trabajo todo el dia cuando llego en la noche ya le ha caido la lluvia por eso lo mejor fue dejarlo debajo de una teja donde no le da sol directo.

    Lo que veo es que no ha crecido hacia arriba pero se ve con mas hojas que antes, pero sin rastro alguno de querer florecer :-(
  4. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.822
    "Gracias":
    2.712
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Continuación.

    Después de trasplantado a la nueva maceta, tienes que colocarla en una palangana y echar agua poco a poco hasta la mitad de la altura de la maceta, incluso un poco más. Cuando veas que el sustrato está mojado en la superficie, quita la maceta del agua y déjala escurrir. Después, coloca la planta en el exterior en un lugar muy luminoso pero sin que le de el sol directo. Luego mantén el sustrato fresco pero no húmedo. Puedes volver a regar cuando veas que la tierra esté seca en 1 a 2 cm de profundidad.

    Para que no salpique la tierra al regar por encima, usa una regadera provista de su cebolla/acalchofa. No pasa nada si mojas el follaje si lo haces por la mañana.

    S2,
    Eiffel.
  5. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.822
    "Gracias":
    2.712
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Cuando utilizas varios tipos de ingredientes, tienes que mezclarlos muy bien de manera que el resultado esté bien homogéneo. La tierra está bien; la fibra de coco depende si está abonada o no. En cuanto al humus de lombriz, no te pases con la cantidad; a las Lavándulas en general no les gusta una fertilización demasiado fuerte. Por eso, si utilizas un sustrato a base de turbas o compostado, ya está fertilizado. Al añadir arena y tierra de jardín, rebajas automáticamente la fertilización.
    [​IMG]
    Plantaciones de Espliegos en Inglaterra

    La falta de sol no es un gran problema, ya que el Espliego se adapta a climas frescos como el de Inglaterra donde se pueden ver campos de Espliego. Lo importante es que el Espliego vea el cielo, y más aún incluso si está nublado. La temperatura es lo de menos.

    La falta de sol no impide que crezas pero, al ver las fotos, parece ser que se trate de una variedad enana, o sea de crecimiento muy lento y con un porte tupido. Esto puede ser una de las causas lógicas de su lentitud en crecer.

    Dale luz solar, incluso si está nublado, no riegues demasiado, no añades fertilizante al agua de riego. Pero el hecho de que la maceta no esté llena hasta arriba con el sustrato, la tierra se empapará más de agua de lluvia o riego.

    ¿Hay mucha diferencia de temperatura y clima entre Funza y Bogotá?

    S2,
    Eiffel.
  6. Ecotarianosrd

    Ecotarianosrd

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    1/1/16
    Mensajes:
    67
    "Gracias":
    24
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Clima Tropical
    @Blogscol

    Varios puntos a tomar en cuenta, Primero tu lavanda se ve muy bien para el tiempo que dices tienen, en nuestro clima el crecimiento de estas es lento.

    1- Evita mojar el follaje, no le gusta.
    2- El sustrato, la lavanda en general prefiere un sustrato alcalino, agradece que le pongan un poco de arena. El sustrato que veo luce un poco ácido, fertil y humedo.
    3- Despuntar, las lavanda ama que la poden, si quieres verla crecer y como están muy pequeñas lo que hago es quitar las dos primeras hojas superiores, con tijera pequeña.
    4- Dejar secar entre riego, permite que el sustrato seque para luego hacerlo nueva vez.
    5- Fíjate en la foto 5 que a la izquierda hay un brote seco, y unas hojitas marrones, préstale atención a eso porque puede dar al traste con la planta completa.
    6- Esquejar, aunque la ves un poco pequeña, puedes sacarle algunos esquejes tiernos (1 o 2 por planta), eso evita que la planta envejezca y crecerá más fuerte. cuando el tallo se vuelve marrón no es recomendable hacer esquejes.

    Saludos