Lavandas en Maceta durante años

Tema en '8. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos' comenzado por Hortensio, 25/6/20.

1. Hortensio

Hortensio

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/5/20
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    ¿Es posible tener lavandas en maceta durante años?Mis experiencias siempre acaban en fracaso.He probado con la dentata,(que en teoría es la que mas aguanta la sequía) y siempre acaba con hojas amarillas y lentamente en declive.No se si por hongos,falta o exceso de riego.He probado con la oficinalis y al segundo año me aparece siempre una ramita seca,o pierde lustre.Están a pleno sol y mi duda o sospecha es que en maceta igual van mejor en media sombra.Las podo después de la floración y vivo en Mallorca.
    ¿Alguien tiene la receta del éxito?
    Gracias

2. seixo

seixo

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    3.991
    Puntos trofeo:
    1.161
    Saca esquejes y las vas renovando.
    Hortensio da las Gracias.
  3. cultor felix ٢

cultor felix ٢

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    2.702
    Puntos trofeo:
    991
    Hola ¿qué hay?

Es posible pero requieren más cuidados: elegir el sustrato ideal (colocar un capa de gravilla o similar en el fondo de la maceta), la buena exposición, saber regar, etc. Una planta en maceta no se cuida de la misma manera que si estuviera plantada en plena tierra. Los cuidados también dependen del clima de dónde la tienes, así como de la orientación, material y color de la macea, exposición y estación.

De todas formas tienes que proteger la maceta ― no las partes aéreas de la planta ―, contra el sol, el viento, etc. Coloca una pantalla u otra cosa de manera que a la maceta no le dé el sol directo. Los riegos deben ser abundante (el agua sobrante debe salir por el fondo de la maceta) pero espaciados. No debes esperar a que el sustrato esté totalmente seco para volver a regar, ni tampoco mantenerlo húmedo permanentemente. No le eches fertilizante alguno al agua de riego.

S2,
    Eiffel.
  4. Hortensio

Hortensio

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/5/20
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Gracias cultor félix.Después de darle muchas vueltas creo que es por la exposición.Están a pleno sol y creo que no aguantan.Están en macetas amplias con bolitas de drenaje en el fondo y riego como tu dices.La próxima la intentaré con menos horas de sol.En otros climas menos calurosos puede que sean de pleno sol pero en Mallorca y en maceta creo que la media sombra va a ir mejor.
  5. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    11.221
    Puntos trofeo:
    4.041
    Me quedo por si documentas la evolución de esas plantas.
  6. cultor felix ٢

cultor felix ٢

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    2.702
    Puntos trofeo:
    991
    Hola:

Primero, dinos en qué tipo de sustrato está plantado tu Espliego.

El ESPLIEGO (Lavandula angustifolia, antiguamente L. officinalis), así como todas las especies de Lavándulas, son plantas de sol; a la sombra les cuestan más florecer. Como te lo explico más arriba, es la MACETA que tienes que proteger, no las partes aéreas de la planta. Eso es válido sobre todo en las zonas de climas áridos donde el sol es muy fuerte y los vientos resecan el atmósfera. A la sombra, los tallos nuevos se volverán más tiernos y débiles y serán aún más sensibles a los vientos secos.

Déjala donde está pero protege la maceta. Yo tengo todas mis plantas, incluidas de otros géneros/especies, a pleno sol pero con la maceta enterrada en un clima árido con temperaturas que sobrepasan los 30º en verano y a veces con vientos muy secos.

Tu planta podría ser también un LAVANDÍN (Lavandula × intermedia), pero no se puede saber antes de que se vean las flores. Los cuidados son los mismos. El Lavandín produce más aceite esencial pero es de calidad inferior al del Espliego.

S2,
    Eiffel.
  7. Hortensio

Hortensio

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/5/20
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Hola Cultor Felix.Es una lavanda oficinalis.El sustrato es el compo universal con un quinto de tierra para acidófilas y un poco de arena de río.Las macetas las tengo en una terraza con lo que no puedo enterrarlas.Cuando hablas de proteger la maceta ¿te refieres a evitar como sea que el sol incida sobre el tiesto?¿como lo podría hacer?¿con una bordura de madera de pino enrollable por ejemplo?
    Muy agradecido por tus consejos
  8. cultor felix ٢

cultor felix ٢

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    2.702
    Puntos trofeo:
    991
    Hola:

Proteger la maceta quiere decir que no le dén los rayos de sol directamente.

Si las macetas son demasiado grandes para enterrarlas, ponles algo delante para que no les dé el sol, envolverlas con cualquier material (medio cañizo, brezo, tela de pintores, madera de pino enrollable, etc.

Y si puedes, coloca en la superficie de la tierra un acolchado de corteza de pino, agujas de pino, cáscara de pistacho, etc., pero antes riega abundantemente. Las plantas en maceta requieren más riegos que las plantadas en tierra. El sustrato no debe secarse nunca totalmente.

S2,
    Eiffel.
  9. cultor felix ٢

cultor felix ٢

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    2.702
    Puntos trofeo:
    991
    Está bien haber mezclado tierra y arena con el sustrato pero las Lavándulas ― excepto las especies acidófilas de la sección Pterostœchas (L. stœchas; L. pedunculata; L. viridis; L. citriodora ―, requieren una tierra más bien básica.

S2,
    Eiffel.