¿Lavanda secandose?

Tema en 'Jardinería general' comenzado por Mataplantas, 1/10/20.

1. Mataplantas

Mataplantas Hago lo que puedo...

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/9/20
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Hola forer@s. Soy nuevo en esto así que pido disculpas por si estoy haciendo algo mal jeje.
    Tengo una duda sobre mi lavanda. Tengo que decir que no entiendo de plantas pero aún así me lancé a darle color y vida a mi azotea, y la verdad es que me trae x la calle de la amargura :Thumbsdown:.
    Intentaré dar todos los datos posibles por si son importantes. El tema es q tengo en una jardinera de plástico de 60cms una lavanda que transplanté y podé, porque estaba mal, hará casi un año y empezó a brotar de nuevo y con la llegada de la primavera se puso muy bien. No había florecido hasta este mes de septiembre pero sólo por una mitad de la planta, por la otra mitad se está arrugando, secando, tallo a tallo en cuestión de días y no sé porque le sucede (ayer miércoles le corté las flores y no sé si hice bien). No la riego en exceso (1-2 veces por semana y sin pasarme) y está a pleno sol. En verano he tenido como toldo una malla de sombreo de estas que filtra el sol, hace un par de semanas la he quitado por el viento. En la misma jardinera puse otra lavanda junto a esta a principios de primavera, dentada en este caso (creo que se llama así), y al cabo de un mes o poco más le pasó igual, corté los tallos secos y dejé el único que le quedaba sano, comenzó de nuevo a brotar un poco pero en 2-3 semanas siguió igual hasta que la perdí, y pienso que esta va por el mismo camino porque no sé que hacerle. Pongo una foto si averiguo como jeje.

Soy de Sevilla. En mi azotea da sol todo el día.

Perdón por haberme enrollado tanto, pero seguro que se me olvida algún detalle :interrogantes:

Gracias de antemano!!

2. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    10.604
    Puntos trofeo:
    4.041
    Parece mucho riego para una lavanda. No sé si drenará bien ese tiesto. Ese sustrato tan oscuro seguro que retiene mucha agua.
    aguaribay2015 y Mataplantas dan las Gracias.
  3. Mataplantas

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/9/20
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Gracias por contestar.
    ¿Mucho riego? No sé, es el que le he estado dando a la planta estos meses y ha estado muy bien hasta hace una semana que se empezó a poner así. Como dije la estaba regando 1-2 veces por semana (normalmente 1, algunas veces 2 por la calor) y poca cantidad de agua, pensé que por la calor de aquí no estaría mal. Si me sobrevive espaciaré los riegos, hoy ha llovido así que me olvidaré de echarle agua durante un par de semanas.
    El sustrato es universal.
    El drenaje la verdad es que no sabría decirte porque al echar poca cantidad de agua pienso que no termina de salir por abajo, pero no sé.
    ¿Algún consejillo más?
  4. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    10.604
    Puntos trofeo:
    4.041
    Entiendo que si me dicen que el agua es lo relevante y el motivo de que la planta muera, yo le prestaría la debida atención. Pero si el propietario ya sabe todo lo que tiene que saber del tema y eso no le interesa, pues a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga.
  5. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    5.164
    Puntos trofeo:
    2.291
    hola!! leyendo tus datos vemos que esta planta tuvo problema en antaño, e recupero todo comenzo a andar bien y luego paff, recomienzan los problemas. Es posible que haya alguna plaga, que puede estar oculta en algun sitio de la planta, raíces, tallos, o circulando por la planta ,que se active nuevamente. Estaba pensando en el Covid, que muchas veces el individuo parece curado pero al tiempo comienzan los problemas otras vez.
  6. Mataplantas

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/9/20
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Gracias por vuestros comentarios.
    Como ya comenté y por lo que me dijo Correo Volver, espaciaré los riegos.

aguaribay2015 ayer corté los tallos secos desde la base de la planta y me encontré este insecto justo por esa parte...

No sé que es ni si será el causante de lo que le pasa a la planta o simplemente que fue casualidad que el bichito estubiese ahí en ese momento. No vi ningún bichejo más por la planta.
    A ver como sigue estos días la planta.
  7. Amadeu

Amadeu

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    "Gracias":
    4.159
    Puntos trofeo:
    1.611
    Las lavandas son terriblemente sensibles a los hongos de pudrición de las raíces. Es muy difícil que a lo largo de los años no se les sequen algunas ramas cuando se intensifican los riegos durante el verano.

Creo ver que tienes plantada tu lavanda en tierra vegetal pura. Las lavandas son calcófilas y este tipo de sustrato no es bueno para ellas. El próximo invierno harías bien en sacar la planta del tiesto y renovar el sustrato. Mezcla con la tierra vegetal un 30% de tierra normal de suelo. La mezcla resultante será una tierra más pesada que retendrá más la humedad y te permitirá regar el próximo verano con menores cantidades de agua. Si puedes regar menos, la planta será menos propensa a la pudrición de raíces.

Si quieres probar una aromática menos sensible a que se le sequen ramas como a la lavanda, te recomiendo la planta del curry (Helichrysum x tianschianicum). Una aromática con un follaje plateado como la lavanda también muy bonito y una floración abundante en primavera. Su follaje tiene un aroma resinoso muy agradable cuando se pasa la mano por encima.
    Este subarbusto aromático es menos propenso a la pudrición de raíces por hongos que la lavanda.

Correo Volver da las Gracias.
  8. Correo Volver

Correo Volver

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    10.604
    Puntos trofeo:
    4.041
    He mirado en la red y las menciones a esa planta se cuentan con los dedos de una mano. Al menos incluye una posible venta online. Pero en los viveros más cercanos estoy previendo que me van a poner cara de póker...
  9. Amadeu

Amadeu

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    "Gracias":
    4.159
    Puntos trofeo:
    1.611
    Es una aromática actualmente en expansión. Si se busca un poco en los gardens centers se suele encontrar, sobre todo en primavera.

La mayoría de gardens no conocen el nombre científico y la venden simplemente como planta de curry, aunque es una siempreviva que no tiene nada que ver con el curry. Creo que es un cruce entre dos autóctonas: Helichrysum stoechas y Helichrysum italicum.

En los viveros la suelen vender como planta pequeña muy joven. En los tiestos suele haber varios esquejes plantados juntos que hay que separar y cultivar por separado. Aunque se suelen vender plantas muy pequeñas y jóvenes, hay que prever al plantarlas que crecen bastante con los años. Acaban teniendo una base leñosa y arbustiva.
    Yo tengo un macizo formado por cuatro plantas y cada una ocupa una superficie aproximada de un metro cuadrado, tras unos seis años de cultivo.
    Correo Volver da las Gracias.