Lavanda se seca pero retoña al mismo tiempo.

Tema en '8. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos' comenzado por Sonderbar, 20/10/20.

  1. Sonderbar

    Sonderbar

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/10/20
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    México
    Hola a todos.

    Hace unas semanas compre una pequeña lavanda con flores aun cerradas. La semana de la adquisición y la siguiente llovió casi todo el tiempo. La puse bajo un banco para que no se inundara, pero de todas maneras la tierra estaba muy mojada todo el tiempo.

    Vi que comenzó a secarse de abajo hacia arriba hace unos días, la di por muerta pero hace unos días noté que de la parte seca comenzaron a salir retoños. Los retoños van progresando pero la sequía sigue avanzando hacia arriba.

    Ha pasado una semana desde el mal clima. Ahora la ando moviendo al sol en la mañana hasta el medio día que las temperaturas suben a +37 y la dejo a media sombra el resto del día por temor a que se evapore muy rápido el agua y también le haga daño.

    No la he estado regando porque creo que tiene exceso de agua, pero no sé.
    De las flores sólo abrieron como 3 :-(

    Adjunto fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]

  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    9.296
    "Gracias":
    10.304
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    A ver lo que veo, en mi opinon, no es precisamente lo mejor.
    Primero la maceta no es opaca lo que hace que las raices tengan informacion "contra-natura" pues no tienen el fototropismo negativo que les corresponde. Una maceta de barro cocido no es cara (o a mi no me lo parece al menos) y seria una buena alternativa. En su ausencia (yo los uso para mis arboles pequeños en las fases de esquejado) una alternativa es un cubo de pintura de unos 2-4 litros razonablemente limpio, con el fondo bastante agujereado.
    Segundo tengo mis dudas de que tu maceta tenga un drenaje adecuado : hay que asegurarse de que tal drenaje existe, o sea que tienes orificios suficientes (y que no se taponen) en la parte inferior de la "maceta". Como reforzamiento del drenaje se pueden colocar una pequeña capa de grava en la parte inferior y despues poner el sustrato (tierra).
    Tercero: el sustrato tanto su calidad como su cantidad me parece claramente insuficiente, parece que hayas tomado tierra (y poca) de varios lugares y la hayas echado ahi. Me sorprende tambien esa especie de piedra y espero que sea eso: piedra y no un aglomerado de abono. Normalmente aqui en España casi cualquier tienda de tamaño medio puedes obtener lo que se conoce como "sustrato universal". Por lo que conozco de Mexico en los grandes hipermercados (tipo Soriana o Gigante en mis años por alli) se puede comprar. No es que sea santo de mi devocion (yo uso tierra "vieja" de mi huerta) pero tiene una calidad minima tanto en granulometria, composición global (de arena, arcilla y materia organica) como en nutrientes. Si no puedes obtener ese material mira a ver si hay alguna tierra de labor o huerta donde puedas obtener al menos 2-3 litros de sustrato que no tengan mucha grava/piedra. Si la tuviese tratar de reducir esa grava por seleccion manual.
    Mi consejo global es trasplantar a cepellon completo (o sea sin que las raices queden al descubierto) la planta a una nueva "maceta" con buen drenaje y sustrato mejor. No se si con eso podras recuperar tu lavanda, yo diria que si pero no estoy seguro (es otoño y pronto llegara el frio si estas en el norte de Mexico), de lo que estoy seguro es que adquiriras un conocimiento que te resultara muy util para proximos cultivos.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    Sonderbar da las Gracias.
  3. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.597
    "Gracias":
    2.603
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola; ¿qué hay):

    Has tenido suerte.

    El primer error que has cometido es no preguntar antes de plantar.

    Luego, tal como te lo comenta Rafael, el recipiente no es adecuado. Cámbialo por una maceta especial para pantas; si es de cerámica, tanto mejor. También está mal plantad; no se debería ver la parte superior de las raíces, os sea que esta suficientemente enterrada. Tampoco el sustrato es adecuado; no debes utilizar cualquier sustrato ni puro.

    Te recomiendo hagas la siguiente mezcla:

    ⅘ de sustrato para plantas de flor;
    ⅕ de tierra de huerto (tipo arcillosa);
    ⅕ de arena de río no demasiada fina.

    En el fondo de la maceta, echa una capa de bolitas de arcilla expandida. SI la maceta es nueva, ponla a remojo en agua entes de utilizarla; si no es nueva, lávala con agua y lejía - frota bien con un cepillo.

    Introduce la planta (el cepellón) de manera a que la base del tallo esté enterrada bajo 1 cm de mezcla. Llena la maceta hasta el borde. Procura que no haya huecos dentro de la maceta.

    Si el cepellón está empapado o muy húmedo, no hagas nada, Si ves que tiende a estar seco, ponlo a remojo en agua sin mojar las partes aéreas antes de plantar.

    Una vez plantada, riega la tierra en forma de lluvia sin que se moje el follaje. Con el tiempo, una vez haya bajado el nivel de la tierra podrás regar con chorro.

    Ponla fuera en un lugar donde reciba la luz solar sin que le dé directamente el sol. Coloca la maceta en un platillo y no dejes nunca agua en él.

    Luego, exponla al sol de la mañana y unas semanas más tarde a pleno sol. Si el sol de tu zona es muy fuerte, protege la maceta (no las partes aéreas de la planta) contra el sol. El viento también seca la tierra.

    Finalmente, tu planta no es una «lavanda», sino un CANTUESO DENTADO o ALHUCEMA DENTADA (Lavandula dentata). No sirve para fines aromáticos ni se suele usar como planta medicinal, por si la compraste por sus propiedades.

    Con Dios.
    Eiffel.

    A 7 de Brumario de CCXXIX (Año de la República). Se celebra el higo.


    Sonderbar da las Gracias.
  4. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.597
    "Gracias":
    2.603
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    FE DE ERRATA

    En lugar de «
    os sea que esta suficientemente enterrada», leer: «o sea, que NO está suficientemente enterrada». Perdonen las molestias.

    Eiffel
    .
  5. Sonderbar

    Sonderbar

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/10/20
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    México
    Gracias por los consejos, la he trasplantado a una maceta con suficiente tierra, pero siguen las lluvias y la humedad.
    Al final todas las ramas quedaron negras así que las corte aprovechando que viene el inverno. Aun que aquí las temperaturas no varían mucho.
    Con suerte retoñe :-)
  6. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.597
    "Gracias":
    2.603
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola:

    Debiste haber preguntado antes de podar. A las Lavendulas en general no les van bien las podas, salvo si se cortan los tallos secos; cuando se vuelven leñosos, suelen oscurecerse pero no significa que estén secos. Paciencia y a ver si se recupera. La próxima vez que compres una planta, ya sabes lo que tienes que hacer. Suerte.

    Con Dios,
    Eiffel.

    A 17 de Brumario de CCXXIX ― se celebra el Berro de Fuente.
    Sonderbar da las Gracias.