Las Palmeras rebrotan?

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por SerBorja, 3/2/20.

  1. SerBorja

    SerBorja

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    7/12/17
    Mensajes:
    2.658
    "Gracias":
    3.399
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Villa Adelina, Buenos Aires, Argentina
    Los que siguen el hilo de nuestro jardín. Saben que arrastramos hace unos años con el problema de una palmera que surgió espontáneamente pegada a la pared del vecino.
    [​IMG]
    finalmente tuvimos que llamar a un jardinero para talarla con mucha pena.
    [​IMG]
    Pero está creciendo otra vez.
    [​IMG]
    Es habitual que suceda.
    Qué debo hacer para erradicarla?

  2. ariki

    ariki

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    15/10/14
    Mensajes:
    104
    "Gracias":
    99
    Puntos trofeo:
    51
    Hola, SerBorja:

    Es increíble. A lo mejor es el momento de trasplantarla, en lugar de destruirla. Esa palmera se merece una oportunidad. Es una superviviente.

    Un saludo.
    SerBorja da las Gracias.
  3. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.706
    "Gracias":
    2.801
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Hola
    Esa es una palmera del genero Phoenix que seguramente fue sembrada por algun pajarito o vino con la tierra de relleno.
    Normalmente las palmas no rebrotan espontaneamente, pero cuando las cortan, como hizo tu jardinero, sin matar o dañar la yema apical (meristemo apical) existe una alta posibilidad de que continuen emitiendo hojas, tal como lo hace tu planta.

    Esa caracteristica es una ventaja cuando la atacan los escarabajos ya que permite realizar cirugia de limpieza de larvas y posterior brotado de la palma

    Desde ya que dejarla. implica un daño al muro en poco tiempo. Si la quieres eliminar tu jardinero debe extraerla con raices, cavando un puen pozo
    Hombrelibre, greenfever y SerBorja dan las Gracias.
  4. SerBorja

    SerBorja

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    7/12/17
    Mensajes:
    2.658
    "Gracias":
    3.399
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Villa Adelina, Buenos Aires, Argentina
    Tres años tardamos en decidir su tala. Después de preguntarle a vecinos, amigos, el municipio. Nadie la quiso y nuestros jardines son muy modestos en extensión para conservarla.
    Isidro da las Gracias.
  5. SerBorja

    SerBorja

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    7/12/17
    Mensajes:
    2.658
    "Gracias":
    3.399
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Villa Adelina, Buenos Aires, Argentina
    Muchísimas gracias, Pindo.
    El muro ya presenta fisuras (no de importancia) ero la fuerza del ejemplar se estaba abriendo paso a través de una medianera de 30cm de espesor.
    Ya le mandé un mensaje al jardinero.
    Te reitero mi agradecimiento.
  6. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    2.922
    "Gracias":
    3.634
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola SerBorja.
    Triste noticia se ve su esfuerzo por vivir no quiere morir pregunta a algun Vivero si quiere llevarsela , tambien a otras municipalidades cercanas a tu casa explicales que goza de buena salud y les serviria para dembrarla en Parque y que es una especie de Palmera que de adulta es de las mas hermosas especies.

    Lastima que yo tengo mi campo a 1000 Km al norte de tu casa , sino yo la sembraria en mi campo , una vez me regalaron una P. Canariensis un poco mas chica que la yuya y la sembre en mi campo y se esta criando hermosa , ademas como los animales de la Fauna desparraman las semillas por mi campo nacieron salvajes y se criaron salvajes entre los yuyos decenas de P. Canariensis en distintas zonas de mi campo , y lo mismo paso en otra zona cercana a mi campo que de las plantas madres sembradas en una Estancia los pajaros desparramaron las semillas en el Monte nativo y ahora estan enormes.

    Todas las fotos las tome antes del año 2015 y como no regrese mas a ese lugar alejado de la ruta pavimentada no se si se habran multiplicado favorecidas porque estos ultimos años llovio 500 mm. mas de lo normal
    Esta era la temperatura del Monte Nativo que marcaba el termometro digital de mi auto cuando me dirigia hacia el lugar en que debia tomar las fotos
    [​IMG]

    Las fotos que siguen muestran no solo las Phoenix Canariensis sino tambien algunas vistas de como es la zona y vegetacion donde nacieron y se criaron salvajes

    Esta antigua casa de mi zona fue donde hace muchos años atras se sembraron como ornamentales y despues los animales de la Fauna y las correntadas de agua cuando hay fuertes lluvias , las dispersaron en un radio de 5 Km. alrededor de esta casa en otras propiedades de mi zona.
    [​IMG]

    Asi sali de mi finca rumbo a donde encontraria las Phoenix Canariensis
    [​IMG]

    Las siguientes fotos son del camino hacia el lugar donde se crian salvajes las Phoenix Canariensis
    [​IMG]

    [​IMG]

    Asi muy tupido era el Monte Nativo de mi zona antes de que vinieran las Empresas de Agricultura y Ganaderia que derribaron todo para hacer campos de cultivos en especial el cultivo de Arroz extermino cientos de miles de hectareas aprovechando la gran disponibilidad de agua para inundar los arrozales.
    [​IMG]

    A medida que empeze a acercarme a la Finca de donde se habian dispersado las P. Canariensis
    comenzaron a aparecer los primeros ejemplares sobresaliendo las copas del espeso Monte Nativo de mi zona
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Algunas fotos como esta que esta toda tapada de vegetacion y solo pude tomar el tronco no me pude acercar por los zanjones con agua y espesa vegetacion y tuve que tomar la foto con el Lente 18-300 desde larga distancia.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui el auto de escala de tamaño de como se crian en el Monte Nativo de mi zona
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Aqui se ve en forma detallada el tronco de una de las Phoenix Canariensis en que forma nacieron dentro del espeso Monte Nativo de mi zona y por la forma de la base del tronco se nota la antiguedad que tienen estos ejemplares gigantescos.
    [​IMG]

    Despues de que se instalo la ganaderia exterminaron las plantitas chiquitas que nacian salvajes porque las vacas comian la plantita apenas le salia la primer hojita , los dueños de las propiedades derribaban el Monte Nativo para que se criara pasto para el Ganado y asi solo sobrevieron las mas viejas y en algunas partes que el Monte Nativo no fue destruido.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero que hayas disfrutado de las fotos de como crecen salvajes en mi zona y lo gigantescas que han crecido adentro de Monte Nativo de mi zona.

    Antes de tirarla a la basura agota todas las posibilidades de salvarla , si yo tuviera mi campo cerca de Buenos Aires hubiera hecho como cuando salve un Hibrido Butiagrus de flor roja unico en Argentina que estaban por derribarlo con topadora , contrate una grua , un camion y 4 Empleados lo arranque de la playa del rio Santa Lucia con todo el pan de tierra y lo sembre en mi campo y hoy sigo gozando de las hermosas flores rojas sangre del Hibrido Butiagrus.

    Saludos. Erwin.
    Hombrelibre y SerBorja dan las Gracias.
  7. SerBorja

    SerBorja

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    7/12/17
    Mensajes:
    2.658
    "Gracias":
    3.399
    Puntos trofeo:
    1.161
    Ubicación:
    Villa Adelina, Buenos Aires, Argentina
    No me canso de admirar tu campo y tus ejemplares. Es un paraíso en la tierra, @Erwin. Siempre además ha sido muy amable conmigo y te juro que le busqué durante tres años un lugar donde pudiera crecer próspera ya que fue un milagro que brotara en nuestro jardín pequeño, entre medianeras, consulte amigos y en el municipio. Fui con la foto para que pudieran ver que el ejemplar quedaba maravilloso en un parque frente a la estación de tren donde un túnel divide San Isidro con Vicente López.
    Publiqué el ejemplar en todos los viveros de San Isidro. Sin éxito.
    Incluso te pregunté si podía trasladarla a la vereda ya que en nuestro jardín no había espacio para tenerla. Y me hiciste ver la imposibilidad ya que es un ejemplar que en diámetro mide más de 4 m y medio. Con mucha pena con mucho mucho dolor tuve que llamar a alguien que pudiera retirar el ejemplar ya que por mi estado de salud no podía trasladar la yo mismo y ahora nos encontramos con que aún así el problema persiste. Seguramente se va a poder resolver pero fue todo una pena muy grande.
    Erwin da las Gracias.