Las lombrices pueden formar "rebaños" y tomar decisiones en grupo.

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Diegomrdn, 28/2/21.

  1. Diegomrdn

    Diegomrdn

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    31/1/21
    Mensajes:
    28
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Bolivia
    Un estudio de cientificos y publicado en la BBC, lo descubrio.
    Estos anélidos utilizan el tacto para comunicarse e influir en la conducta de los demás, según el estudio publicado en la revista Ethology.
    No dejan señales quimicas como lo hacen hormigas u otros insectos sino que lo deciden por tacto ya sea uniendo sus cuerpos o por simple contacto.
    Nuestros resultados modifican la opinión común actual de que los lumbrícidos son animales que carecen de comportamiento social" dijo a la BBC Lara Zirbes, investigadora de la Universidad de Lieja en Bélgica.

    "Ahora podemos considerar que la conducta de las lombrices es similar a la de una manada o un enjambre".
    pvaldes, AJPA y gato7612 dan las Gracias.

  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    9.297
    "Gracias":
    10.310
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
  3. Tacuarendi

    Tacuarendi

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/1/16
    Mensajes:
    891
    "Gracias":
    597
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    CABA argentina
    Solo acotar : Bien por la ciencia , tarde pero seguro , porque lo que ellos "descubrieron" ya lo sabíamos empiricamente hace muchos años los que criabamos peces con "Tubifex" estos anélidos agrupados en grandes cantidades tienen comportamientos que pareciera que son un "solo individuo" por ejemplo si están agrupados formando una bola y tocamos solo a uno la bola entera se contrae , y si hay una colonia de ellos establecida y con parte de su cuerpo ondulando en el agua(captando oxigeno cosa habitual ) ante un estimulo sobre un solo individuo todos desaparecen al unisono en el sustrato , así que algún tipo de comunicación deben tener , repito. bien por la ciencia que valga la redundancia le esta dando un carácter científico y tratando de explicar el como y el porque .
    MrMaxKele da las Gracias.
  4. Diegomrdn

    Diegomrdn

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    31/1/21
    Mensajes:
    28
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Bolivia
    Hola Ajpa, el trabajo es muy interesante como todo estudio serio del comportamiento de nuestras lombrices. No importa que sea echo en 1900, mucha gente no lo sabe, yo por ejemplo que soy nobel en lombricompostaje :-)
    Tacuarendi, yo mantenia peces, pero el tubifex lo conseguia liofilizado, asi que ni idea de lo que dijiste. Pero todos coincidimos que solo con la ciencia avanza la humanidad, en cualquier orden. Gracias
  5. Tacuarendi

    Tacuarendi

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/1/16
    Mensajes:
    891
    "Gracias":
    597
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    CABA argentina
    Diegomrdn : Si bien la liofilización es muy antigua ya los pueblos andinos la practicaban , te suena el Chuño encontrado en sitios arqueológicos y el que hoy día se hace ,eso es liofilización , pero dejemos la historia , lo cierto es que me resultaba muy fácil obtener tubifex en cantidades suficientes de una laguna cercana , la contra del tubifex vivo es que no siempre vive en lugares limpios como una laguna prístina e impoluta cercan a mi pueblo ,estos "gusanitos" son más conocidos por vivir en lugares pútridos y con poca cantidad de oxigeno de allí que se creo (y con razón) la imagen de que vivos son portadores de enfermedades para los peces y se comenzó a promover la venta en forma de liofilizado , lo cierto es que vivos son irresistibles para los peces y le aportan bastante de lo que necesitan para estar fuertes sano y dispuestos a la reproducción , en fin ........................... perdón me fui por las ramas pero es bueno contar como me "enteré" de algunas cosas de su comportamiento
  6. Diegomrdn

    Diegomrdn

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    31/1/21
    Mensajes:
    28
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Bolivia
    Tacuarendi, si nos vamos a desviar de tema, te recomiendo hacer un filtro seco-humedo. Yo modifique un filtro de rebalse en mi pecera de 200 lts, un chiste ese filtro, lo prepare como prefiltro para alimentar el S/H y con eso mantuve neones por mas de 10 años.
    Saludos
  7. Tacuarendi

    Tacuarendi

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/1/16
    Mensajes:
    891
    "Gracias":
    597
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    CABA argentina
    Mis comienzos en el acuarismo fue a los 7 años de edad cuando mi maestra me regaló una pecera de esas de armazón de hierro ángulo y vidrios pegados con macilla de vidriero hoy tengo casi 65 años y llego el tiempo de retirarme del hobby de hecho estoy retirado , pero se lo que es un seco húmedo o Wet dry .
    Para hacerla corta , el 70% (o más) de las especies de los peces de "ornato" de agua dulce que se conocieron y comercializaron en Argentina los he mantenido y reproducido con éxito .
    Para muestra te dejo un viejo video de cuando ya estaba seriamente pensando en el retiro del hobby

    Siempre me gusto nadar contra la corriente , ejemplo cuando todos decian que el sol generaba algas en el acuario yo ponía uno al sol y no tenia algas de hecho en este hasta se reproducian los discos.

    Saludos.
  8. J.Capdeville

    J.Capdeville

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    176
    "Gracias":
    187
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Genalguacil, Valle del Genal
    Disculpad mi pequeña intromisión en este tema. Además me voy a salir un poco de la temática del tema. Después me retiro.

    El empirismo es el origen de la ciencia. El mundo avanza porque avanza. La ciencia (algunos sectores de ella) se limita a explicar pequeñitas fracciones de lo ya existente, no más. Lo cual da muy buenas herramientas para poder profundizar y avanzar ciertos temas que nos servirán mucho.

    Pero el mundo avanza porque el hombre avanza, después la ciencia explica…

    En el empirismo además empleamos todos nuestros sentidos, lo cual la ciencia ahí se queda muy cortita. Sería interesante de dejar de hacer la guerra. El mundo avanzaría más rápido. Porque cierto sector de la ciencia se cree el dios todo poderoso que todo lo sabe y quiere imponer su dictadura reduccionista.

    Que venga a mi mundo cualquier científicos de esos a ver lo que va a durar. Va a pasar hambre, frío, las 7 pestes, y un largo etc de calamidades. Porque no ha adquirido el conocimiento práctico empírico.

    Conocimiento empírico por ejemplo. Rajar por la base una estaca y ponerle un grano de trigo para que emita más fácilmente raíces (ya por la edad media se conocía este hecho). Conocimiento científico, al germinar la semilla produce citoquininas y giberilinas (entre otros componentes conocidos y aún por conocer).

    Otro ejemplo, propio mío. Gracias a la riada del río, dispongo de mucha leña diferente que coger en las lindes del río. Corto la leña con herramientas manuales. Aprendo a utilizar diferentes sentidos para ello, para elegir la leña. Vista, oído, tacto, y el olor de la leña tanto antes de cortarla como al cortarla. Puro y duro conocimiento empírico. Con ello aprendo así a saber lo duro que va a ser al cortarla, grado de descomposición, lo bien que va a arder o no, reconocer la especie maderable que es, y unos cuantos detalles más.

    El mundo avanza porque avanza la raza humana, en su conjunto.

    Nuevamente, disculpar mi intromisión. Pero dejemos de hacer la guerra (rivalidad) de quién los tiene más gordos, y unamos fuerzas. Gracias.

    Abrazos
    gato7612 da las Gracias.