La tortuga Épica. Estandarte de apoyo a la naturaleza.

Tema en 'Foro de mascotas' comenzado por MrMaxKele, 23/8/21.

  1. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.219
    "Gracias":
    1.370
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Su historia conocida tiene inicio cuando tomé la decisión de convertir la piscina en estanque. Comencé por dejar de añadir cloro a la piscina el verano de 2015. Tan sólo llevaba en torno a 1-2 meses sin hacerlo cuando ella apareció de la nada, diría que a comienzos de agosto.
    Que sorpresa y alegría cuando la descubrí asomando su cabecita! (era diminuta) Era el inicio de algo especial.

    Aquí la tenemos, tomando el sol:

    [​IMG]

    (Recomiendo ampliar la imagen, está en el hueco de entrada de agua para filtración de la piscina)

    Mi parcela por aquel entonces todavía era semi-desértica, para acceder a ella tenía que andar por zona de puro secarral (mínimo 30-40 metros de distancia con respecto al lugar más cercano con algo de agua, y contaminada de desagüe en la calle) y con carretera de por medio. Además no se puede entrar por cualquier sitio, y las temperaturas eran en torno a 40 grados...

    Aquí tenemos otra foto suya, cuando la recogí en uno de los cambios de agua (que uso para regar el terreno), y limpieza del fondo de la piscina:

    [​IMG]

    En segundo plano se aprecia el "fango" (huele salado, tipo mar, a alga concentrada) que se acumula tras varios meses (hago un cambio de agua anual, a comienzos de primavera). Es abono de calidad para las plantas.

    Y aquí la tenemos esperando su turno para volver a la piscina, nada más empezaba a rellenarla:

    [​IMG]

    Desconozco su especie, no era de Florida, ojalá fuera autóctona. Fue creciendo poco a poco y nunca la alimentamos.

    Por aquel entonces nadie de la familia estaba a favor de mi iniciativa de convertir la piscina en estanque (y en general, de casi ninguna de las decisiones, tirando a ecológicas, de trabajo y gestión del terreno que iba tomando).
    A causa de esto, cualquier apoyo era más que bienvenido, por ello convertí a la tortuga Épica en un símbolo de la reconquista de la naturaleza :feliz:

    Fue un emblema con la finalidad de convertir la piscina en un lugar clave para apoyar la vida natural en la finca y alrededores. Y así poner fin al mantenimiento de un espacio de agua envenenada (cloro, antialgas) "sólo para uso humano" (que encima apenas se usaba en todo el año y daba mucho trabajo de "limpieza" inútil, gasto de dinero en químicos, reparaciones de la filtración, etc.). Sinceramente me resultaba toda una frivolidad, dado que hablamos de una piscina en el campo, y en zona de sequía.

    Ya a comienzos de 2018, tras llevar en torno a 2 años y medio viviendo en la piscina, y tras poner alguna piedra para hacer la salida más fácil, y dejar esta que se llenara hasta casi el límite, tras varios días de lluvia.... Presencié su primera salida a tierra firme. Estaba confiado diciendo: "no pasa nada, es una tortuga, dejémosla que ande un poco...". Entonces la pierdo de vista por 5 minutos... y fue el fin! ya no la volví a ver!!!
    A continuación me paso por más de 1 hora buscándola, pero nada, no había forma (moviendo piedras y por todos los huecos cercanos... y eso que no había hierba...).

    Así, el final de su aventura conocida (al igual que su comienzo) estuvo envuelta en el misterio. Épica se marcó un truco final que me recordó a la capa de invisibilidad de Frodo :mrgreen:


    P.D. Las fotos son de Marzo de 2017.
    Bocachancla2, Carlosvera y Frolo dan las Gracias.

  2. Frolo

    Frolo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    23/6/19
    Mensajes:
    72
    "Gracias":
    89
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Miraflores de la Sierra, Sierra de Guadarrama
    Ubicación:
    A 1053 msnm. Zona 8b.
    Me ha gustado mucho la historia de la tortuga Épica y el apoyo que mostró a tu iniciativa de convertir la piscina en un enclave natural :-D Aún no teniendo conocimientos en el campo de la zoología voy a mojarme y si estoy errado, con gusto recibiré las correciones pertinentes. Me parece un ejemplar de Mauremys leprosa, el cuál es autóctono de la península Ibérica y zonas del norte de África. En el estanque de la huerta de mi abuelo hubo uno de tamaño mayor a la tuya, lo cuál me hace pensar que tenías a un jovenzuelo/a rebelde que quiso escaparse de casa :risotada:

    Un saludo!
    MrMaxKele da las Gracias.
  3. pvaldes

    pvaldes

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    8.803
    "Gracias":
    6.491
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    MrMaxKele da las Gracias.
  4. MrMaxKele

    MrMaxKele

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    Mensajes:
    1.219
    "Gracias":
    1.370
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Córdoba (España, Zona 9b)
    Esta es otra toma cercana, aunque está con la cabeza escondida...

    [​IMG]

    Y sí, ahora que recuerdo en su día consulté especies y el leproso era el que más se parecía de los que vi.

    La tortuga llegó enana, por lo menos duplicó su tamaño en el tiempo que estuvo viviendo en la piscina (cuando tomé esas fotos ya llevaba en torno a año y medio viviendo ahí).
  5. pvaldes

    pvaldes

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    8.803
    "Gracias":
    6.491
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    Cantábrico
    encaja perfecta

    Es fácil que se haya ido a estivar con el calor y esté enterrada. No descartes que vuelva a aparecer en otoño.
  6. Carlosvera

    Carlosvera

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/5/20
    Mensajes:
    326
    "Gracias":
    318
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Salió tímido en foto..normalmente en cuanto los coges empiezan a "bracear" y pegan buenos arañazos si te pillan descuidado....aparte de hacer honor a su nombre (uno de los varios motivos de su "apodo"),no te embadurnó??
    A mí este ejemplar,que solamente lo levanté un momento para asegurarme si era una hembra me dejó la mano regada de una orina espesa color ámbar maloliente.
    [​IMG]
    MrMaxKele da las Gracias.