Hola quería preguntaros si un árbol como la mimosa, que me encanta, y sé que crecen mucho sería fácilmente controlable mediante la poda para que no se desmadrara mucho en un jardín pequeño.
Mimosa es el nombre común de varias especies. ¿Puedes poner una foto de la que tienes en mente? Acacia dealbata está en el catálogo de invasoras y no deberías encontrarla en vivero. Albizia julibrissin no es para nada un árbol "desmadrado" es de porte mediano.
Si entras en las fichas y buscas mimosa verás que hay unas once o doce clases, de todas formas si se puede hacer bonsai, (Y se puede), creo que podrás controlar su crecimiento sin mayor problema a base de podas. Un saludo
Si se tratara de Acacia dealbata: "... La poda de la mimosa se deberá realizar después de la floración y siempre en las ramas que tengan hojas de color verde. Por otro lado, hay que destacar que la mimosa puede llegar a expandirse mucho por raíces. Ya que a la hora de reproducirse, se puede realizar bien por semillas o por raíces, apareciendo nuevos brotes..." Nos dicen aquí. Si podas en otro momento puede que no tengas flores. Poda con frecuencia anual (no cada legislatura, como hacen algunos ayuntamientos), para que siempre las podas sean en ramas de poco diámetro. Por otra parte,. ¿Has observado que se cultiven mimosas en tu entorno? Ten en cuenta que es una planta que florece en invierno. En esa época, una helada por debajo de -5°C te dejará sin flores y sin acacia.
Las mimosas en espacios pequeños dan problemas de raíz y se resiembran. Si la podas por arriba, no te preocupes que ella te destruirá los cimientos por abajo o se convertirá en un bosquete arbustivo ocupando todo el jardín. No la aconsejo. Por estética, un sustituto más que aceptable sería Cornus mas, aunque se chamuscará en verano. Los Salix pueden hacer un efecto similar, pero son demasiado grandes a menos que los metieras en un macetón. Forsythia puede ser la mejor opción.
Si hablamos de Acacia dealbata, Cornus mas no tiene desde luego nada que ver con esta, el color de la flor y ya. Yo tengo una Acacia dealbata: https://foro.infojardin.com/threads/arboles-en-clima-mediterraneo.119774/page-5#post-1848497 Se hizo simplemente enorme, yo encantado hasta que se vino abajo medio árbol. También tengo un Cornus mas de la misma edad, es un campeón por aguantar los veranos de mi zona, y cada vez mejor ya que además le van creciendo árboles muy cerca que le van haciendo más sombra. Este mide 3 metros de alto, nada que ver la velocidad de crecimiento (pero también supongo que será más longevo), y todavía no le he visto floración, o muy escasa. También tengo Forsythia intermedia y florece todos los años, pero también es una planta de porte que no tiene nada que ver con la Acacia, porte reducido por lo que podría convenir a @Misueño. Puestos a recomendar plantas en torno a los 4 metros y floración amarilla espectacular yo me fijaría también en Spartium junceum, lo único que es a mediados de primavera (lo cual creo es recomendable hablando de Madrid, ya que con muchas heladas supongo que la floración se echa a perder).
Hola! Yo te diría que las acacias dealbata son preciosas, y su floración... pero como te dicen ya muchos... son muy agresivas. En la sierra de madrid plantaron mis padres hace 20 años una, y ahora tienen un bosque, florecen bien y son muy rápidas y también... Se multiplican por la raíz incluso en tierra pobre y dura como la de nuestra finca. Si la plantas te recomendaría que valores un compromiso con ella de por vida, de vigilar sus retoños Y también de controlarlas en invierno (mucha nieve te las puede tumbar, en mi casa pasó así) Saludos!!