La impermeabilización del suelo como solución a varios problemas

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por tasio, 15/1/16.

  1. tasio

    tasio hortelano escultor

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/10/15
    Mensajes:
    30
    "Gracias":
    18
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    España
    Queridos amigos, he adquirido una parcela de más de doce mil metros cuadrados en terreno de labor, sin agua.
    Dada la carencia de este elemento para el riego y mi intención de cultivar hortalizas he acometido un proyecto que creo va a dar resultado y que paso a exponer con una doble intención:
    Por un lado me gustaría que si alguien conoce o tiene algo similar a lo que os voy a relatar, participe su experiencia en este foro.
    Por otro lado quiero ir volcando imágenes del proyecto y explicando su evolución para que, si resulta exitoso, todos aquellos que tengais terrenos similares al mio podáis acometer el cultivo de hortalizas en secano, siguiendo el método.

    El primer "huerto de secano" lo acometo para el cultivo de tomate. El terreno está en el término municipal de La Torre de Esteban Hambran, provincia de Toledo, con unas precipitaciones medias que rondan los 400 mm anuales y clima continental con extremos térmicos bastante severos tanto en invierno como en verano.
    Estas son las fases del trabajo realizado de momento:

    • En una superficie algo superior al metro cuadrado he extraídos suelo hasta el metro y medio de profundidad. Una especie de fosa.
    • He impermeabilizado con plastico grueso el primer metro más profundo y lo he rellenado con una mezcla al 33% del propio suelo, 33% tierra vejetal y 33% mantillo. Desde ese nivel, ya sin plástico y hasta veinte centímetros de la superficie relleno con una mezcla 75% mantillo y 25% del propio suelo.
    • Con agua de manantial traída en garrafas he regado hasta que el metro de suelo más profundo queda totalmente encharcado.
    • He sembrado semillas de tomate raf, a pesar de la fecha, 13 de enero.
    • He cubierto con plástico totalmente, quedando entre el suelo y el plastico un espacio de unos treinta centímetros. Realizo un orificio en el centro de la cubierta y pongo peso para formar un cono que dirija las aguas de lluvia hacia el orificio.
    Las paredes son de tierra, lo que evita el enfriamiento de las mismas. La cubierta de plástico provoca una subida realmente significativa de las temperaturas durante el día. En una jornada de 12 grados de máxima, dentro de este "invernadero subterráneo" se alcanzan hasta 25 grados.
    Por otra parte las temperaturas mínimas se mantienen también muy por encima de las exteriores, ya que las paredes de tierra y el mantillo que tiene el terreno evitan el desplome térmico que se produce en el exterior.

    En próximos días aportaré fotografías sobre el proyecto.

    Espero que las semillas de tomate germinen en diez o quince días, es decir, veré las plántulas a principios de febrero, si todo va como pienso.
    En caso de que las predicciones anuncien mínimas por debajo de los 5 grados bajo cero, cubriré el invernadero por la noche con madera, ya que al tener un metro cuadrado de superficie, esto no representa un gran problema.
    Cuando las temperaturas lo permitan se realizarán las siguientes tareas.
    Retirada de la cubierta plástica. Cercado del mini huerto de secano con tela de gallinero, ya que por allí tengo multitud de conejos y otros consumidores de hotaliza.
    Cubierta del suelo con estiercol de caballo.
    Cubierta del suelo, sobre el estiercol, con malla antihierbas. Esto además de evitar competencias no desadas por el agua y los nutrientes, reduce muy sensiblemente la pérdida de agua por la evaporación de la humedad del suelo.

    Espero que la falta de pérdidas de agua, tanto por la filtracion como por la evaporación y el aporte normal de la lluvia de la zona mantengan la humedad sin necesidad de aporte alguno.
    Pero de todas formas pienso realizar una segunda instalación. Ocupará dos metros cuadrados en los que unas garrafas almacenarán toda el agua caida en esos dos metros cuadrados, es decir unos 800 litros anuales, que serán utiliados si en las fases más duras del estío fuese necesario.

    A todos un abrazo y la promesa de las fotos que ilustren la marcha del proyecto.
    Espero que alguien vuelque experiencia similares que haya llevado a cabo o de las que haya tenido noticia.
    Liberrimo_B. y Jorge barreiro dan las Gracias.

  2. ilex

    ilex

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.227
    "Gracias":
    1.140
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    levante español
    Interesante aunque lo veo costoso y complicado.
  3. Jaimepb

    Jaimepb

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    Mensajes:
    461
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    Como dice Ilex, algo complicado, pero quien no se arriesga, no pesca.
    No creo que la malla antihierbas, reduzca sensiblemente la pérdida de agua por evaporación, ya que al aumentar la temperatura del suelo, como tu mismo dices, la evaporación será mayor, y al ser una malla porosa, la humedad se escapará.

    Otra cosa sería tapado con plástico negro, que entonces no se puede evaporar, pero a lo mejor el plástico te perjudica otra cosa, por lo que no se que aconsejarte ya que no tengo experiencia.

    Volveré a leerme el post ya que me parece interesante.

    Saludos. Jaumep.
  4. tasio

    tasio hortelano escultor

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/10/15
    Mensajes:
    30
    "Gracias":
    18
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Ubicación:
    España
    Las precipitaciones habídas desde el inicio de este tema han llenado mucho más, hasta el límite, la capacidad de acumulación de agua en el "huerto de secano". A pesar de las heladas de estos últimos días los tomates, ya germinados, han aguantado.
    Son Raf y quiero dejar cinco matas en el huertecito.
    El plástico aún continua puesto y lo dejaré hasta que las temperaturas máximas durante el día sean habitualmente superiores a 20 grados, a la vez desaparezca el riesgo de heladas.
    Cuando lo quite he de poner tela de gallinero rodeando el huertecito porque tengo conejeras a mansalva y ya se sabe...
  5. Jaimepb

    Jaimepb

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    Mensajes:
    461
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    Tasio:

    ¿Podrías subir algunas fotos para hacernos una mejor idea de tu proyecto?.

    Como es eso.

    Gracias. Jaumep.
  6. eduardo denia

    eduardo denia

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    395
    "Gracias":
    403
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Ondara Alacantt
    Ubicación:
    Ondara Marina Alta Alacant
    Es lo primero que pensé al leerlo, el encharcamiento en lluvias, aunque si las paredes son permeables puede drenar por los lados, el problema es que a metro y medio la tierra no absorbe como en la superficie y en una primavera lluviosa puede haber peligro de pudrición de las raíces
    Es mi opinión espero equivocarme y te deseo suerte con tu iniciativa