La finca de nuestros sueños en sierra oeste Madrid

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por luiser87, 3/3/21.

  1. luiser87

    luiser87

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/5/17
    Mensajes:
    108
    "Gracias":
    56
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Jaja créeme que te entiendo. De hecho, no me reconozco queriendo "incentivar" zarzas...

    La parra me gusta mucho, pero busco hoja perenne en este caso para tapar la valla. Creo que no me explique bien porque en todo momento me refiero a la valla metálica. El muro que ahora hemos pintado se queda asi, que su trabajo ha costado jeje.

    Luego hago un montaje con ubicación de las plantas para que se entienda mejor.
    Saludos!!

  2. sawesa

    sawesa

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/2/15
    Mensajes:
    293
    "Gracias":
    273
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Cantabria
    Te explicas perfectamente, soy yo que no te he puesto atención y efectivamente pensé que hablábamos de tapar el muro con hiedra.

    Vale! Es la valla! Pufff la hiedra contra la que yo lucho va buscando donde echar raíces, no trepa por vallas si no por piedras, troncos... U otras plantas. En la valla treparía bien los postes pero cubrirla no sé yo...

    Con esas vistas preciosas que tienes, yo que tú pondría algunos arbustos de setos que te tapen la entrada a la finca de enfrente y lo demás lo dejaría así... Es tan bonito! Echo de menos ese paisaje abierto muchísimo :-)
  3. Sphinx_Roby

    Sphinx_Roby

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    29/11/17
    Mensajes:
    85
    "Gracias":
    78
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Cadalso de los Vidrios, Madrid, España
    Respecto al tema de la capacidad invasiva de las plantas, creo que es un tema a mirar con cuidado.
    El término, a mi personalmente me da un poco de respeto utilizarlo, porque la verdad es que etiquetar a una planta de invasora sin más datos, parece que suscita cierta repulsión hacia esa planta, cuando posiblemente no debiéramos. Decir que una planta es invasora, debería de venir acompañado de datos que especifiquen unas condiciones en las que la reproducción natural de esa planta se produzca de manera excesivamente profusa. Es decir, que vayan acompañados de datos de precipitaciones, humedad ambiental, tipo de terreno, temperaturas anuales, etc... que hagan que la planta se extienda sin control. Estos datos estos que menciono, suelen ser datos relativos a un/os lugar/es concretos, y no a cualquier parte del planeta. De manera que no hay plantas invasoras per se, si no plantas que en ciertas localizaciones/condiciones, pueden presentar características invasivas, pero no en otros.

    Para revisar el término puede ayudarnos la siguiente definición (https://www.comunidad.madrid/servicios/urbanismo-medio-ambiente/especies-exoticas) :
    Es decir, en este caso de la planta (o animal) que se esté hablando como invasor, desplaza a otras especies de su habitat natural al entrar en competencia con ellas.

    Para empezar la hiedra (hedera helix) es originaria de Europa (incluida la peninsula ibérica): https://es.wikipedia.org/wiki/Hedera_helix
    Pero incluso la zarzamora (rubus fructicosa) lo es también: https://es.wikipedia.org/wiki/Rubus_fruticosus

    De modo que ambas están en su propio habitat. No son alóctonas en la península ibérica. Luego atribuirles carácter "invasor" yo diría que no aplica.

    Otra cosa es, que al decir que resulta "invasora" queramos significar que bajo ciertas condiciones algo favorables o muy favorables, la planta pueda desarrollarse y extenderse más allá de lo que al ser humano le gustaría/querría, dentro de un sistema que el ser humano está diseñando. Eso no es ser invasora.

    Cuando se diseña un sistema, ya sea una finca permacultural, un bosque de alimentos, un huerto, un maceto-huerto, un vergel o X... (como está haciendo nuestro compañero luiser87 ahora), como diseñadores, podemos escoger las especies de plantas a localizar en nuestro sistema, debido a sus particularidades y características, para que cumplan ciertas funciones. Si las cumplen, y no interfieren en el cumplimiento de las funciones del resto de especies que situemos alrededor (eso puede incluir la función de hacer trabajar menos en el mantenimiento del sistema al propio humano), entonces hemos diseñado un buen sistema. Si no las cumplen, o a pesar de cumplirlas interfieren en otras partes del sistema, hemos diseñado un sistema deficiente para el propósito deseado.
    Si la especie que introducimos en nuestro sistema, nos da quebraderos de cabeza, como por ejemplo la Hiedra o la Zarzamora en Cantabria que comenta el compañero sawesa, entonces, es una especie que no conviene a ese sistema. Se trata entonces de buscar otra que cumpla la función que queremos cubrir para esa localización.

    En el caso de la localización de luiser87 y la mía, insisto, la hiedra es una especie que aunque pueden medrar, le cuesta hacerlo sin irrigación y sin sombra. Porque como digo una vez más, aquí no se dan las condiciones favorables para su propagación de forma natural. En Madrid, en general, la hiedra es muy utilizada de forma ornamental, en jardines y parques. Pero no trasciende los límites de los parques y jardines para colonizar zonas silvestres... y si lo hiciera en algún caso puntual, de seguro que no coloniza profusamente esas áreas aledañas, porque más allá de esos límites no se suelen dar buenas condiciones, debido al clima de Madrid.
    En Madrid, y en nuestra zona en particular, las hiedras se utilizan muy a menudo para tupir muros y verjas. Y cumplir las funciones de, o bien bajar la temperatura de los muros en los meses de calor o simplemente preservar la intimidad, como expresaba el propio luiser87.

    Si te pasas por Madrid o por nuestra zona @aguaribay2015, no tendré problema en mostrarte cientos de ejemplos de lo que te digo :-)
    Xipell, MrMaxKele, Corehi y 1 persona más dan las Gracias.
  4. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    7.325
    "Gracias":
    4.923
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Encuentro adecuada la respuesta de Sphinxroby, es correcto, no conozco el comportamiento de las hiedras en Madrid, en esas condiciones , sin riego y le doy la razón que pueden no ser invasoras. Me toca trabajar en sitios templados, en España ,en argentina y no consideré la posibilidad que en otros sitios se comporte de otro modo. Gracias por la aclaración. Se aprende !! :feliz:


    De todos modos comento que cuando hicimos una rocalla en Soto, la Sierra de Madrid y deseábamos una cobertura estable, por recomendación de la profesional Kira, que es de la zona, no pusimos hiedra grande para que no se produjeran crecimientos desmedidos de la misma, ya que en ese caso tenian todas las plantas riego por goteo, y era posible que se comportara como "invasora"
    sawesa da las Gracias.
  5. luiser87

    luiser87

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/5/17
    Mensajes:
    108
    "Gracias":
    56
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Impecable Sphinx, suscribo la totalidad de lo que dices. Ya digo que mi experiencia es que en estos climas cuesta establecerla, una vez agarrada es muy rústica, aguanta muy bien y evidentemente necesita podas pero la capacidad de seguir expandiéndose es más bien limitada.

    No obstante, como comenta aguaribay, si lo que se quiere es una rocalla, por ejemplo, que no pierda la forma, es mejor otras especies de crecimiento contenido y no tan alocado...

    Interesantísimo debate en torno a la hiedra!! gracias!!

    Seguiré actualizando con novedades y avances.

    Saludos!
  6. Asert

    Asert

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    558
    "Gracias":
    703
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo a las zarzas les tengo especial tirria por lo que pinchan, y eso que cultivo rosales y siempre trabajo con guantes antiespinas. Pero un brotecito de ná de los que aparecen por cualquier lado, cuando lo vas a arrancar, por diminuto que sea, pincha. Están bien los que crecen silvestres en el campo, coges las moras y te libras del mantenimiento.
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    7.325
    "Gracias":
    4.923
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    creo que el punto es el sitio donde se planta, la climatologia y que no tenga riego !!
  8. luiser87

    luiser87

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/5/17
    Mensajes:
    108
    "Gracias":
    56
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Actualizo el tema para comentar los avances.

    Al final no puse hiedra en esa valla, y probablemente no lo haga. Tan sólo un esqueje de hiedra variegada enana que parece que agarró... Se quedan el gelsemium, madreselva, algunas adelfas, una parra que ya estaba junto a la valla, y un rosal silvestre que también estaba ahí junto a los aligustres...

    Lo que sí he puesto, al fondo de la zona jardín, ha sido un liquidambar, que tenía claro que caería tarde o temprano. Lo encontré a buen precio en el vivero del pueblo.

    A la zona de "rocalla" y aromáticas he añadido:
    - orégano
    - unas palas de opuntia (no da higos chumbos)
    - ágave victoria-reginae (me gusta el género, este he leído que aguanta bien heladas, pero es que en general son tan caros y difíciles de conseguir...)
    - eucalyptus gunni (le he dado bastante espacio, pero dudo que en mis condiciones se llegue a hacer árbol)


    Para seguir marcando el camino de entrada a la parcela, entre la zona de la casa y el jardín, he puesto lirios (iris germanica) traídos de casa, que son infalibles. No sé si quedará una mezcla rara ese "seto" del camino, con la mezcla de los lirios y más adelante arbustos (photinia, durillo, evónimos). He ido a lo seguro, que sé que me funciona.


    Pondré más fotos de los avances, pues sin fotos este tema no vale nada.
    De momento dejo unas cuantas.
    Saludos!!


    Lo mejor de ese jardín son los atardeceres por detrás del Gredos más oriental. En gran parte no queremos recargar la valla para no terminar tapando las vistas (lo comentó Sawesa y tiene razón)
    [​IMG]

    El gunnii con disuasión conejil.
    [​IMG]

    El liquidambar.
    [​IMG]
    sawesa y MrMaxKele dan las Gracias.