La Casa de los Alfónsigos. Proyecto con pistacheros

Tema en '6. Frutales' comenzado por Francisco Figueroa, 8/9/15.

  1. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Me gustaría invitaros a una exposición en que participo con un proyecto sobre el pistacho.
    En este hilo pongo exclusivamente la información sobre este proyecto y enlaces de documentación, para cuaquier otra información y preguntas
    sobre el pistacho mejor utilizad otros hilos o abrid uno nuevo, gracias.
    ¡Bienvenidos!



    XII ENCUENTRO DE ARTISTAS 2015

    FUNDACIÓN AMELIA MORENO

    Espacio-Arte El Dorado


    12 - 27 septiembre 2015

    Avenida del IV Centenario
    Quintanar de la Orden (Toledo)


    INAUGURACIÓN
    Sábado, 12 de septiembre, 19:00 horas

    EXPOSICIÓN de ARTE CONTEMPORÁNEO

    Abierto todas las tardes de 19:00 a 21:30 horas
    Entrada gratis

    Programa: www.eldorado.org.es/prog.htm
    Exposición: www.eldorado.org.es/expo.htm

    mi proyecto:
    La Casa de los Alfónsigos
    www.eldorado.org.es/ff.htm

    [​IMG]

    [​IMG]





    [​IMG]
    Última modificación: 9/9/15
    Carlosencina, Vindio y txulem dan las Gracias.

  2. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana

    La casa de los alfónsigos


    Instalación de Francisco Felipe Figueroa para el Encuentro de Artistas que la Fundación Amelia Moreno organiza anualmente en el Espacio de Arte El Dorado, en Quintanar de la Orden (Toledo), septiembre 2015.

    El pistacho evoca el exotismo de Oriente, es un fruto seco delicioso y valorado por sus sabor y sus cualidades nutritivas. Los primeros testimonios arqueológicos del consumo humano del pistacho silvestre datan de hace 780.000 años, en Israel, y hay evidencias de su cultivo, junto a cereales y otras plantas, en los últimos hallazgos en Ohalo (Galilea) hace 23.000 años. Es conocido de antiguo en las culturas mesopotámicas, asiria, persa, egipcia, hebrea (Jacob envió a sus hijos a Egipto con varias mercancías, incluyendo pistachos) y griega. Su nombre procedería del pelvi pistag y del persa pesteh y fistij, de donde pasó al griego pistakion (que originó en latín pistacium, dando lugar al italiano pistacchio y en castellano moderno pistacho) y al árabe fustuq, luego alfústaq, que daría lugar al castellano clásico alfónsigo, o alfóncigo.


    El pistachero resultó durante siglos algo más cotidiano en el campo español de lo que hoy imaginamos: Lucio Vitelio, que fue gobernador en Siria, llevó el pistachero desde allí a Italia en los últimos años del gobierno de Tiberio (antes del año 37) y al norte de África. En fechas similares su antiguo lugarteniente Flaco Pompeyo lo trajo a Hispania, tal como nos cuenta Plinio el Viejo el año 77 en su Historia Natural (libros XIII/10; XV/21,24) habiendo testimonios de otros autores latinos (Paladio, Marcial) y griegos (Teofastro, Dioscórides) sobre su uso. En Sicilia se continuó cultivando en sus épocas bizantina, árabe y española. Hoy los pistachos sicilianos se siguen produciendo sobre suelo volcánico en las laderas del Etna, se consideran entre los mejores del mundo con su acentuado sabor y su espléndido color verde. Su prestigio, gusto excepcional y reducida producción hacen que alcancen las cotizaciones más altas entre las diversas procedencias de pistacho.
    En la Hispania romana y visigótica el pistachero siguió cultivándose e lo cita San Isidoro en sus Etimologías (libro XVII, capítulo VII) escritas entre los años 627 y 630. Tuvo gran expansión durante el periodo hispanomusulmán: se menciona frecuentemente en textos árabes de memorables autores de la denominada Escuela Agronómica Andalusí. Formó parte, al igual que su aceite, del recetario tradicional de las culturas sefardí e hispanomusulmana.


    Los pistacheros fueron un elemento perteneciente durante siglos al paisaje ibérico de las zonas adecuadas a su cultivo, igual que lo siguen siendo los olivos y los almendros. De los antiguos pistacheros que habría en España podemos hacernos idea por los que se mantienen en Sicilia, con variedades locales de la comarca de Bronte (principalmente Napoletana, o Bianca, y otras como Cerasola, Gloria...). Sus características morfológicas y los análisis genéticos evidencian su antiguo origen sirio después de dos milenios. O por los del Magreb, como los tunecinos de las comarcas de Mateur y Sfax, de los que se han seleccionado variedades bajo esos nombres. También quedaban alguno ejemplares en Languedoc y Provenza. Su cultivo aquí fue languideciendo durante siglos, se dice que al irse eliminando paulatinamente los árboles que no producían (los machos, polinizadores) y luego también las hembras, que irían dejando de producir al ir faltándoles el polen. Pero la causa real podría ser la expansión de otros cultivos como vid, olivo, almendro y cereal. Todavía en el 1784 el gran botánico e ilustrado Joseph Quer en su Flora Española (vol. 6, páginas 363 y 364) menciona dos grandes ejemplares junto a un muro en el patio de una finca en la calle mayor de Getafe, conocida como la Casa de los Alfónsigos. En 1797 Juan Álvarez Guerra en su versión del Diccionario Universal de Agricultura, de Rozier (tomo I, página 303) sigue hablando de su presencia en diversas fincas de zonas templadas del país, así como de los ejemplares existentes en Chamartín y en el Real Jardín Botánico. Según parece los últimos pistacheros subsistieron en las Baleares.


    En las últimas décadas, desde comienzos de los 80, se ha recuperado el cultivo del pistachero en España, gracias fundamentalmente a centros públicos de investigación, principalmente Mas Bové, en Tarragona, La Higueruela/CSIC en Santa Olalla, Toledo y El Chaparrillo, en Ciudad Real. Destaca el trabajo de investigadores como Francisco Vargas, Miguel Romero, Ignasi Batlle, José Francisco Couceiro, Julián Guerrero, Carlos Lacasta, Iñaki Hormaza y otros. El equipo de El Chaparrillo con una larga trayectoria de investigación, enseñanza, divulgación, transferencia y asesoramiento ha supuesto la base del regreso del cultivo del pistacho a La Mancha y a otros lugares de España. Diversos viveristas y agricultores también han sabido apostar por esta especie, así como de la creación de cooperativas y empresas de productores y de elaboración postcosecha, distribución y venta del pistacho. Los pistachos manchegos han alcanzando un alto nivel de calidad que ha ocasionado su buena reputación y demanda. También se ha implantado en Cataluña, Andalucía, Extremadura, Murcia, Aragón y Castilla León.

    El cultivo del pistachero en Toledo, Ciudad Real, Albacete y zonas de Cuenca y Guadalajara, se fundamenta principalmente en la variedad hembra Kerman, obtenida en California a partir de semillas procedentes de la región iraní homónima Como macho para polinizarla se emplea Peters. Ambas son las variedades más extendidas en EE UU, tienen una floración tardía a salvo de las heladas, son adecuadas para zonas del interior con suficiente frío en invierno. Kerman produce un pistacho de buen tamaño que alcanza precios altos. También hay otras variedades originarias del Chipre, Grecia, Siria, Túnez o Israel cuyo cultivo es menor, como Larnaka, Egino, Red Aleppo, Ashoury, Mateur, Advat... que con los machos adecuados dan pistachos de muy buen sabor y tamaño medio. Otras modernas como Sirora, Lost Hills y Golden Hills y el macho Randy son variedades prometedoras en nuestras condiciones por la producción, el tamaño y calidad del fruto, fechas de floración y maduración; para diversificar el cultivo.
    Para patrones de injerto del pistachero, Pistacia vera, se emplean otras especies del género Pistacia, como la autóctona cornicabra, Pistacia terebinthus, que existe de manera natural en nuestros montes. Muestra una magnífica adaptación ecológica al cultivo en La Mancha y otras comarcas, junto con una gran resistencia al frío y a la sequía. En menor medida el almácigo de Canarias y el Magreb, Pistacia atlantica. Para terrenos donde ha habido una larga tradición de cultivos, especialmente de regadío, hortícolas o con olivares en las inmediaciones, la posibilidad de la presencia del hongo Verticillium dahliae supone un riesgo a considerar, al atacar al pistachero y a esos patrones. En esos casos se hace recomendable el injerto en el patrón híbrido UCB1, que requiere algo más de riego pero muestra una buena resistencia a la verticilosis y a otras enfermedades, comienza a producir pronto y da una excelente producción. Kerman y Peters injertadas en UCB1 son las variedades elegidas para el proyecto al ser las más representativas del cultivo actual en La Mancha.


    *


    Procedo de un familia del campo castellano en la que hasta hace décadas se ha cultivado la tierra junto con oficios artesanos y otras profesiones más técnicas. Mantengo esa memoria y la vinculación sentimental con el medio rural. Nací y viví en el límite de una pequeña ciudad de antigua historia y donde el paisaje inmediato, bajo un cielo omnipresente, está formado por un horizonte de alcores de cal y yeso, con tomillares, encinas y pinos, oteros cónicos y campos interminables de trigo y cebada. Las amapolas teñían esos campos en primavera, en los que se cobijaba la perdiz y cantaba el avefría y la alondra. Eran lugares por donde aún transitaban algunos rebaños de ovejas, salpicados de viñedos ocasionales, lindes con majuelos, acerolos y almendros. Los chopos y olmos, ya casi perdidos, marcaban el paso de arroyos y acequias. Con mi padre me inicié en el cultivo de la huerta, siguiendo la tradición familiar y de mi madre y abuelas adquirí el aprecio por determinados frutales tradicionales, ahora minoritarios. En cuanto al pistachero, cultivo algunos ejemplares y lo he incluído en proyectos de restauración de antiguos vergeles.
    Ese vínculo con el paisaje y el origen familiar está presente en mi obra artística y en mi interés por el medio rural, así como en otras actividades laborales como paisajista o en gestión de espacios naturales. A menudo éstas acaban solapándose con mi práctica artística: mis obras se inspiran o suponen en mayor o menor medida un lugar de encuentro con la naturaleza y el paisaje o contribuyen a su conservación y en ocasiones como ésta se inspira en los imaginarios del mundo rural.

    La instalación concebida para la Fundación Amelia Moreno / Espacio-Arte El Dorado supone una mirada al paisaje y la cultura de la comarca en que se encuentra. Un paisaje, el manchego, que conserva señas de identidad como viñedos, olivares y campos de cereal, que recientemente está recuperando el pistacho casi dos siglos después de su desaparición. También quiere crear un diálogo con la gente del lugar, de Quintanar de la Orden y comarca, un diálogo facilitado por el arte al reflexionar sobre elementos identitarios. El proyecto ha surgido del intercambio de ideas con David Cohn y del encuentro y la conversación con agricultores de la zona, que al tiempo que mantienen los cultivos de viñedos y cereal apuestan por la innovación que supone la reintroducción del pistacho con técnicas modernas de cultivo. Supone un recuerdo directo a aquellos alfónsigos que citaba Quer.

    Quiero agradecer la fértil conversación con @ulisesmoreno y su colaboración, que han sido fundamentales para la elaboración de este proyecto, a Tomás Zamorano y PlainP por su apoyo generoso y entusiasta, facilitándome desinteresadamente buenos ejemplares de pistachero, a Margarita de Lucas y Antonio Navascués, de la Galería Edurne: por su confianza, amistad y apuesta personal al proponerme para este Encuentro de Artistas, a Mary Dreyer con quien comparto la pasión por los árboles y la Fruticultura y a David Cohn por concebir un oasis como El Dorado y darme la oportunidad de participar en él.

    Con la colaboración de PlainP (El Romeral, Toledo): www.plainp.com




    Última modificación: 24/9/15
  3. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Documentación:

    El pistachero o alfónsigo
    . (documento histórico de 1972)
    http://www.magrama.gob.es/ministerioEditar/pags/biblioteca/hojas/hd_1972_14.pdf

    El cultivo del pistacho.

    https://books.google.es/books?id=f1b_AgAAQBAJ

    Breve y sencilla guía de plantación de pistacheros.
    http://pagina.jccm.es/agricul/chaparrillo/pdf/guia_pistachos_plantacion.pdf

    Guía práctica para el cultivo del pistachero.
    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_vrural/Vrural_2003_170_52_55.pdf

    Aspectos básicos del cultivo del pistachero: situación, problemática y perspectivas.
    http://www.joanaltet.com/resources/ASPECTOS_BASICOS_DEL_CULTIVO_DEL_PISTACHERO.pdf

    El pistachero I: Estudio de variedades en secano y en manejo ecológico.
    http://digital.csic.es/bitstream/10261/16698/1/2004 El pistachero I variedades.pdf

    El pistachero II: Estudio fenológico y económico.

    http://digital.csic.es/bitstream/10261/16632/1/2004 El pistachero II fenologia.pdf

    Requerimientos edafoclimáticos y material vegetal para el cultivo del pistachero.

    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Agri/Agri_2010_931_558_562.pdf

    Posibilidades del cultivo del pistachero en España.
    http://www.agronoms.cat/media/uploa...descultivopistacheroEspana_editora_241_34.pdf

    La adaptación del pistachero en las dos castillas.
    http://pagina.jccm.es/agricul/chaparrillo/adaptacion_pistachero_en_dos_castillas.pdf

    El pistachero en CLM. Primeros resultados (I).
    http://pagina.jccm.es/agricul/chaparrillo/pdf/El_pistachero_Clm_Fruticultura_135.pdf

    El pistachero en CLM. Primeros resultados (II).

    http://pagina.jccm.es/agricul/chaparrillo/pdf/El_pistachero_Clm_Fruticultura_173.pdf

    El pistachero: elección de variedad y portainjerto en CLM
    http://pagina.jccm.es/agricul/chapa...riedad_patron_pistachero_Fruticultura-150.pdf

    Variedades de pistachero adaptadas a Castilla-La Mancha.

    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Vrural/Vrural_2005_209_46_51.pdf

    La operación de injerto en pistachero (Pistacia vera L.). Condicionantes en Castilla La Mancha.
    http://pagina.jccm.es/agricul/chaparrillo/pdf/operacion_injerto_Fruticultura_140.pdf

    El injerto de yema en Pistacia terebinthus L. como portainjerto del pistachero.
    http://pagina.jccm.es/agricul/chaparrillo/pdf/Injerto_yema_Pistacia_terebinthus_Fruticultura169.pdf

    Factores que favorecen el prendimiento del injerto en el pistachero.

    http://pagina.jccm.es/agricul/chaparrillo/pdf/factores_prendimiento_injerto_pistachero.pdf

    Micropropagación e injerto in vitro de pistacho.

    http://digital.csic.es/bitstream/10261/33371/1/MarinJ_ITEA_2011a.pdf

    Tutorial de injerto del pistacho en condiciones de temperatura controlada.
    http://foro.infojardin.com/threads/...-de-temperatura-controlada-jose-albacete.341/

    Relaciones hidricas y manejo del riego en pistachero (Pistacia vera L.).
    http://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/9775/2013000000712.pdf

    Riego deficitario controlado en olivo y pistachero.
    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Agri/Agri_2010_930_458_462.pdf

    La recolección y el procesado del fruto en el pistachero.

    http://pagina.jccm.es/agricul/chaparrillo/pdf/recoleccion_procesado_pistachero.pdf

    El pistacho ecológico de Castilla-La Mancha.

    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Agri/Agri_2004_863_482_488.pdf

    Pistacho ecológico: el oro verde.
    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Ferti/Ferti_2008_32_22_26.pdf

    El pistachero, una alternativa de cultivo en los ambientes semiáridos españoles para el cambio climático.
    http://digital.csic.es/bitstream/10261/16595/1/2008 AE Pistachero.pdf



    Centros agronómicos y foros de información técnica:

    Centro Agrario El Chaparrillo.
    (Ciudad Real)
    http://pagina.jccm.es/agricul/chaparrillo/chaparrillo.htm

    Centro de Mejora Agraria La Higueruela. CSIC.
    Santa Olalla (Toledo)
    http://pagina.jccm.es/agricul/paginas/desarrollorural/investigacion/CIHigueruela.htm

    Foro Técnico Pistalmendro:
    http://pistalmendro.foroactivo.com/f8-pistachero


    Comunidad de Pistacheros
    http://pistacho.chil.org


    Vivero de pistacheros:


    PlainP.
    El Romeral (Toledo)
    http://www.plainp.com



    Última modificación: 3/12/15
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.915
    "Gracias":
    7.008
    Puntos trofeo:
    2.111
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Como siempre Fran , muy " completito " , ya que en el apartado " DOCUMENTACION " , se recopila la mayor parte de la informacion concerniente al pistacho ( los tenia todos ) .
    Para los no iniciados , os dire que el trato en los centros de mejora agraria , o de estudio del pistacho ( Vease " La Higueruela " , o " El Chaparrillo " ) , bueno pues el trato por parte de los tecnicos es realmente acojonante .
    Normalmente se tiene la tendencia a pensar que en estos centros suele haber " secretismo con la informacion " , o son reacios a compartir material vegetal .
    Cuando es totalmente lo contrario

    Tanto el director tecnico de La Higueruela ( Carlos Lacasta Dutoit ) , como el tecnico en pistachos del centro de mejora agraria El Chaparrillo ( Jose Francisco Couceiro Lopez ) , son dos tios de lo mas afables y os atenderan de maravilla , resolviendo todas las preguntas que querais hacerles , y si sois avispados conseguireis material vegetal para injerto de muchisimas variedades .

    En cuanto al doceavo encuentro de jovenes artistas que se celebra en Quintanar de La Orden , me gustaria ir a hacer una visita ( tengo el tiempo siempre jugando en mi contra y para colmo mi dia libre es el jueves dia 18 ) , pero bueno , como Quintanar me pilla a tiro de piedra , tratare de acercarme el sabado 12 por la tarde a ver la exposicion y sobre todo para presenciar la charla sobre el cultivo del pistacho ( me gustaria saber quien es el " ponente " ) , pero la conferencia parece prometedora .

    Fran , no te has querido pillar los dedos en cuanto a la informacion de viveros de pistacho , jajajajajaja, y has hecho realmente bien ( por que tu y yo sabemos lo que hay en este mundillo ) , y ademas has dado reseñas del que bajo mi punto de vista es el mejor vivero de pistacho de España ( para los amantes del UCB-1 de maxima calidad ) .

    Para los amantes de la cornicabra , hay dos sitios que me gustaria recomendar por la calidad de su planta

    1º- Viveros Segura Natural

    http://www.seguranatural.com/noticias/noticia?n=393

    2º - Provedo Alcazar de San Juan

    http://www.provedo.com/ciudad-real/


    Un abrazo
    Jose
    Francisco Figueroa da las Gracias.
  5. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Pues ya sabes que eres muy bienvenido José. Inauguramos a las 7. Y todos los compañeros que quieran, lo vamos a pasar bien y hablaremos de estos temas.

    Me alegra tu valoración. Los documentos son los más relevantes en castellano, en especial para La Mancha, y algún otro que no he incluído pues ya es una buena lista, aunque hay bastantes más en inglés, ya conoces los importantes de California, como los de Ferguson, Maranto, Parfitt, Kallsen, Polito, Iñaki Hormaza (UC Davis y CSIC) o Dollo, Caruso, Kafkas, Zohary, Rouskas y otros en Sicilia, Turquía, Israel, Grecia y otros lugares de la Cuenca Mediterránea y Asia.

    Por ejemplo, sobre las relaciones y diferencias genéticas entre variedades:

    Detecting DNA polymorphism and genetic diversity in a wide pistachio germplasm: Comparison of AFLP, ISSR, and RAPD markers.
    http://journal.ashspublications.org/content/131/4/522.full.pdf html

    Determination of relatedness and geographic movements of Pistacia vera (Pistachio; Anacardiaceae) germplasm by RAPD analysis.
    http://link.springer.com/article/10.1007/BF02862231#page-1

    Genetic diversity of pistachio (Pistacia vera, Anacardiaceae) germplasm based on randomly amplified polymorphic DNA (RAPD) markers.
    http://link.springer.com/article/10.1007/BF02861298#page-1

    Genetic and phenotypic diversity in pistachio (P. vera L.) germplasm collected in Mediterranean countries.
    http://www.actahort.org/books/470/470_23.htm

    o éste que me recordaba hace poco el amigo @xomalone:

    Towards a comprehensive documentation and use of Pistacia genetic diversity in Central and West Asia, North Africa and Europe.
    http://www.bioversityinternational....nd_West_Asia__North_Africa_and_Europe_784.pdf



    La generosidad, implicación y buena labor de los centros y sus investigadores es proverbial, como bien dices; mi experiencia ha sido excelente con ellos, incluído el IRTA, por ejemplo con Francisco Vargas, uno de los pioneros. El Chaparrillo, Couceiro, Guerrero y otras personas que han estado en su equipo, son fundamentales para el sector, sus cursos (yo hice de injerto y de cultivo con Guerrero y Couceiro) jornadas de puertas abiertas, asesoramiento, publicaciones, divulgación, material de injerto... al igual que han sido relevantes las pruebas de Lacasta, Vadillo y equipo en La Higueruela.
    Tras ellos otros centros han ido incorporando el pistacho en sus trabajos, desde el IVIA valenciano al IMIDRA madrileño (cada año que voy allí a por plantón de hortícolas tradicionales de las que mantienen veo más superficie de pistacheros en sus campos de experimentación en La Isla, a las afueras de Arganda) el CITA en Aragón, ITACYL en Valladolid con un proyecto experimental junto a la cooperativa Pistacyl (cada vez más fincas que ponen pistacheros en CyL) etc, o los que tenéis en varias provincias manchegas, como el ITAP en Albacete o El Borril en Toledo, que también han tocado este cultivo. Hay un gran impulso e interés en el pistacho. En Lleida, pioneros en su cultivo comercial en España, están ampliando superficie.

    Y lo que mencionas de los viveros, fundamental, hay una enorme demanda y eso hizo que hasta hace poco los precios fueran exagerados en muchos sitios y no toda la planta que circulaba en el mercado era de calidad. Afortunadamente la situación ha mejorado mucho en cuanto a calidad y precio, aunque la demanda, cada vez mayor, siga sin cubrirse: ahora mismo es difícil conseguir planta en todo el país. Ya que lo indicas, he de decir que por suerte he contado con el apoyo de uno de absoluta referencia en el sector (no es algo que diga ahora de manera interesada, lo hemos comentado unos y otros en este y otros foros durante los últimos años, así que es lógico indicarlo) que además está en la comarca, dato también importante para un proyecto como este mío, que tiene relación con el lugar.


    Saludos, nos vemos...
    Última modificación: 10/9/15
    jsacadura y Carlosencina dan las Gracias.
  6. bonales

    bonales

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    133
    "Gracias":
    59
    Puntos trofeo:
    51
    Hola Francisco.
    Lo tuyo es un no parar, no se de donde sacas tiempo con tantos frentes abiertos.
    Nos vemos el sábado.
    Un saludo
    Francisco Figueroa da las Gracias.
  7. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Bueno, se hace lo que se puede :? por eso he reducido bastante mi participación forera, no da tiempo para más..
  8. Pepón

    Pepón

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    143
    "Gracias":
    91
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Barcelona litoral
    Pues mal hecho .....jajaja
  9. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Gracias por el aprecio Pepón, hay que repartir el tiempo entre todo... ;-)
  10. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Gracias Bonales, serás bienvenido.
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.465
    "Gracias":
    1.472
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Húmedo, litoral, Cantabria, España. 113 msnm.
    Enorabuena por el hilo Francisco, qué pena que en mi clima no se dé el pistacho, ya, hasta me repito diciéndolo de hilo en hilo :risotada:, un abrazo.

    Jesús.
    Francisco Figueroa da las Gracias.
  12. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Pero se dan otras cosas interesantes. Y aunque muchas que disfrutamos o anhelamos nos alegren la vida, en todos los lugares hay pocas que sea imprescindible tener. :-)
  13. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.198
    "Gracias":
    1.717
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Querido compañero, cada día me sorprendes mas y para bien. Es alucinante la cantidad de cosas que llevas adelante, si ya desconocía tu faceta artística, con mayor motivo desconozco tu obra, intuyo merecen la pena tus proyectos artísticos, como se dice por mi tierra "no debe de ser moco de pavo" jejeje por si no se entendiese bien esta expresión y con esto tampoco quiero restar méritos a los aportes de otros "grandes" del foro, diré: que tus intervenciones aquí brillan con luz propia, nos tienes acostumbrados, en este y otros foros, a post repletos de mejor información, reflejo de una vida apasionada, comprometida con la naturaleza, la agricultura, el mundo rural a la par que el conocimiento mas académico o técnico.

    Antes he dicho que en tus hilos nos brindas la mas valiosa información, sin duda quedo corto, aportas verdadera pasión, generosidad, meticulosidad, tus intervenciones son un derroche d citas, tanto autores, como trabajos de máximo nivel, vamos tan documentados que trasciende la charla informal que uno espera encontrar en un foro de jardinería. En tus buenas formas, tu talante apasionado... se intuye un humanismo, o mejor una concepción antropológica donde el ser humano solo se entiende de una manera holistica: inserto en su medio, sus tradiciones, vinculado a la naturaleza de la que forma parte indivisible tanto para bién como para mal.
    No quiero aquí hacer un inventario de todo por lo que eres una persona muy admirada y querida en este foro, ya que todos te conocemos: si bien, a todos los foreros nos unen las plantas, luego entre unos y otros hay profundas diferencias "de paradigma" no sabría resumirlo de manera sintética, vamos nos gustan las plantas a todos, pero estas son o tienen un encaje muy distinto con el todo o la cosmovision de unos y de otros foreros y hace que salten chispas en ocasiones. Tu eres un compañero dialogante y constructivo al máximo, aún mojándote en temas que puedan ser complejos, lejos de generar conflictos estériles, contribuyes a limar asperezas entre las distintas tendencias, sin salirte nunca de la temática, consigues hacer que cualquiera de nosotros reflexionemos o quedemos atrapados por ideas escritas deliberadamente por ti o que quedan implícitas en tu exposición y es a esto a lo que quería llegar, sin conocerla ya se que como artista eres una persona que tienes cosas que contar y talento para saber hacerlo, por lo que tu obra puede tener mucho que aportarnos. Bueno no es cierto que no sabia nada de tu faceta artística, ya que el paisajismo aparte de cuestiones técnicas, biológicas, agronómicas... a la par son intervenciones netamente artísticas.

    Lejos de incomodarte con esto, pidiéndote un gesto que conlleva un gasto de tiempo, bueno antes te diré que no podré acercarme estos días, me interesa tu obra, pero tengo problemas para grandes desplazamientos (existen temporadas en que estoy mejor y seguramente en alguna otra exposición pueda acercarme a contemplar en vivo tu obra) como yo, por unos y otros motivos muchos compañeros no podremos visitarla y aquí mi petición: tu mismo nos dices que tu obra tiene relación con el contenido de este foro y por tanto, de alguna forma su temática perfectamente puede tener cabida en este hilo, por eso si no es mucha molestia háblanos un poco de ella o pon algunas fotos de intervenciones tuyas, por favor, no tengas reparo en hacerlo, cuando dispongas de unos minutos cuéntanos algo, sabes que somos muchos los que nos gustara mucho conocer esta otra faceta tuya, faceta que nos ayudará a entenderte mejor.

    Un abrazo y te deseo que tenga la mejor acogida.
    Juan Carlos
    Francisco Figueroa da las Gracias.
  14. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa demorándome en el camino

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.130
    "Gracias":
    1.013
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Muchas gracias Juan Carlos, viniendo de alguien tan generoso como tú lo que dices tiene aún más valor.
    Mi instalación es modesta en aspecto, austera pero sólida, creo, es lo que he querido hacer, supone un motivo de reflexión, que es lo que me importa en el arte. Salgo en breve para allá, así que a la vuelta en unos días pondré algunas fotos y hablaremos de esto. Ya habrá alguna ocasión de vernos y mostrarte más cosas.
    Un abrazo, a todos.
    Última modificación: 12/9/15
    Carlosencina da las Gracias.
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.915
    "Gracias":
    7.008
    Puntos trofeo:
    2.111
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Ya se me ha jodio el invento .

    La llegada de unos clientes , de Palma de Mallorca que vienen todos los años , y tengo que atenderlos personalmente ( gente muy selecta ) .

    Ala espero que la charla y el encuentro este bien ( otra que me pierdo ) .

    Un abrazo
    Jose
    Francisco Figueroa da las Gracias.