Kentia, opinión y sugerencias

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por Tanaan, 29/9/16.

  1. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.131
    "Gracias":
    3.165
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Erwin:
    Gracias por tu respuesta . por lo que entiendo, todo sale de tus experiencias personales y no esta basado en ninguna experiencia botanica ni cientifica .
    Muy interesante . Me encantaria poder intercambiar opiniones con tus amigos botanicos acerca de todas estas cuestiones. Cuando les escribas , puedes mencionarme, quizas se pueda sacar interesantes conclusiones .
    Mientras tanto sigo con mis libritos y mis teorias que me dio resultado en el cultivo por mas de 30 años. Por algo sera que siempre me llamaste "el rey de la germinacion " :risotada::risotada:
    Tanaan da las Gracias.

  2. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.131
    "Gracias":
    3.165
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Hola Hombre

    1- entre las actividades culturales de la huerta o jardin esta el aporcado , que consiste en aportar tierra circundante cerca o sobre el tallo de la planta. Este trabajo produce una renovacion de suelo poroso en la zona de raices respiratorias, aporta mas tierra en la zona de nuevas raices, abriga las raices en la epoca de frios y facilita la penetracion del agua de riego o lluvia al romperse la costra que suelo formarse en suelo secos y o salitrosos.
    En el caso de las palmeras y dependiendo de la edad de la misma, no es muy conveniente el aporcado ya que aportarle tierra es tapar mas aun las raices respiratorias y ya sabemos por experiencia que ocurre cuando la palma esta demaciado enterrada . Solo es necesario aflojar la tierra superficial en derredor del tronco prestando mucha atencion de no romper las raicillas superficiales. Esto permite ingresar el aire y el agua en la tierra. Esta tarea se llama escardillar y se realiza con el "escardillo" herramienta como una azada de un lado y dos o tres puas fuertes del otro que sirven para romper el suelo sin arrastrar tierra
    La logica dice que se debe regar siempre la zona donde estan las raices de la planta y no en la zona del tronco ya que alli solo hay raices primarias cuya funcion principal es mas mecanica que absorvente , En consecuencia, para las palmeras , es conveniente regar la proyeccion de la copa de hojas en el suelo que es la zona donde se encuentran las raices absorvente
    Tener en cuenta , que cuando se trasplanta una palma de maceta a suelo, las raices estan concentradas en el cepellon proveniente de la maceta. Lo mismo ocurre al traspalnatr un ejemplar adulto al que se le corto raices para extraelo y solo le quedan las que estan en el cepellon . En estos casos conviene hacer una cazoleta en derredor para que el agua se concentre en ese lugar y se humecte convenientemente el cepellon original que es donde estan concentradas las raices. Una vez establecida la planta se debe regar la proyeccion de la copa en el suelo

    2- desde ya que en la naturaleza las raices profundas no se airean. Por ello los neumatoforos (organos encargados del intercambio gaseoso entre raiz y aire) se encuentran siempre en raices que tienen geotropismo negativo (es decir crecen hacia arriba buscando acercarse a la superficie del suelo para facilitar el intercambio
    Por el contrario, a las raices subterraneas el aire las estropea y por ello buscan de enterrarse lo mas profundo posible .
    Debes tener en cuenta que el suelo no es un solido compacto absolutamente. Esta formado por particulas de distintos materiales (arena, limo, arcilla, minerales, rocas , materia organica etc ) y entre las particulas existen espacios vacios que son llenados por gases y agua Cuanto mas compacto el suelo. menos aire y agua penetra en el suelo

    3- En algunos casos es conveniente por razones de espacio o costos, cultivar las plantas "amontonadas" esto implica envases chicos y apretados . Lo cual trae aparejado economia del costo del envase y menor cantidad de sustrato. Por otro lado implica mayor costo en trasplantes para que la planta desarrolle.
    Una solucion de compromiso es la maceta de pequeño diametro , profunda y con muchos agujeros que permite cultivar muchos ejemplares en poca superficie de invernadero y que las plantas puedan desarrollar buenas raices, lo que implica un buen desarrollo foliar. Logicamente esas raices deben estar inmersas en un medio , ya sea sustrato o agua con nutrientes (tipo hidroponia). Nunca al aire
    Como se puede apreciar en la foto que subi antes, esas Washies estan suficentemente desarrolladas como para pasar al suelo o a un envase de volumen significativo y nunca fueron trasplantadas antes ya que se las germino en ese mismo tubete

    Ufff !!!!....que rollazo !!!
    Última modificación: 25/5/17
    Hombrelibre y Tanaan dan las Gracias.
  3. Hombrelibre

    Hombrelibre Aprendiz "fulltime"

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    1.817
    "Gracias":
    1.735
    Puntos trofeo:
    611
    Ubicación:
    Campeche México
    Ubicación:
    19º51'00" y 90º31'59", c/climas: Am, Aw cálido subhúmedo con lluvias en verano y BS1(h') semiseco cálido.
    ¡¡¡¡Que va Dn. José!!!!, al contrario muy instructivo.
    Lo del punto 1.- ya lo venía observando, le trato de hacer esa "talacha" anualmente a los cítricos y palmeras de mi suegro y agrego abono durante ese lapso.

    Del punto 2.- de los nematoforos nunca lo había escuchado o leído... y por lógica también he entendido que el riego es más benéfico hacia la proyección de la fronda que pegado al tronco. Procuro hacer cajetes del diámetro de la fronda.

    Y del punto 3.- pregunté porque vi la foto que pusiste que las raíces están muy limpitas. Me sucedió con el cultivo de unas Bismarkias que planté en botes de tetrapack y éstos dentro de un cajón de plástico, al trasplantar veo tremendas raíces fuera de los botes y "rastreando" debajo de ellos en el interior del cajón. Ignoro qué ponen en los viveros para mantener húmedas esas raíces. Pero si no me equivoco, Carlos Rodrigo nos regaló unas fotos de su vivero con las macetas sobre una superficie para que las raicillas no penetren la tierra.

    Gracias por tu respuesta.......
    Tanaan da las Gracias.
  4. Tanaan

    Tanaan

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/8/16
    Mensajes:
    38
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Malta
    Madre mía!! La verdad es que vuestros conocimientos me dejan abrumado. Tomo nota de todo lo que comentáis, especialmente lo de plantearme el hecho de cambiar mi Kentia de maceta. Hace unos días abrí un nuevo tema ya que estaba detectando que algunas de las hojas se habían empezado a secar y no tenía muy claro como cortar esas hojas ni si era un proceso natural o debido a algo que estoy haciendo yo mal (probablemente la planta ya me está diciendo que la jardinera donde está plantada no es del todo apropiada). Podéis ver fotos de la misma kentia a día de hoy, unos cuantos meses después, en este enlace http://foro.infojardin.com/threads/algunas-preguntas-sobre-mis-kentias.73027/#post-1185140. Y agradecería cualquier consejo que me pudierais dar sobre lo que, en vuestra experta opinión, le puede estar pasando a mi kentia (si es que pensáis que le pasa algo), y como haríais vosotros para solucionarlo.

    Después de leer vuestros comentarios voy a hacer lo siguiente, por favor corregidme si me equivoco antes de que le haga daño a la planta:

    - Con cuidado voy a sacar la kentia de la jardinera y ésta a su vez de su maceta (recordad que metí la kentia con maceta debido a que tenía miedo de romper el cepellón debido a su fragilidad). Luego pasaré la kentia sin la maceta en la que venía directamente a la jardinera (ahora mismo no tengo ninguna maceta más alta).

    - Quitaré cualquier otra especie que haya ahora mismo en la jardinera. Ahora mismo tengo un crotón.

    - Quitaré las piedras que puse en el fondo de la jardinera para el drenaje.

    - Colocaré unos pequeños tacos abajo de la jardinera para que se mantenga algo elevada y le pueda entrar aire por debajo???? Veo que con este punto hay algo más de debate.

    Pensáis que esto es lo que debería hacer? Os emplazo al enlace que he puesto más arriba ( http://foro.infojardin.com/threads/algunas-preguntas-sobre-mis-kentias.73027/#post-1185140 ) donde podéis ver el aspecto actual de la kentia por si detectáis algún otro posible problema.

    Os agradezco muchísimo todos los comentarios, puntos de vista e intercambio de ideas. Yo soy un simple aficionado y la mayoría de las cosas que comentáis no las entiendo pero siempre se aprende algo.

    Gracias de nuevo a todos

    Un saludo
  5. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.131
    "Gracias":
    3.165
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Tanaan: antes de hacer nada ...
    quizas yo parezca muy burro , pero no se a que te refieres exactamente con "jardinera" . Ese termino se interpreta de distintas formas en distintos paises. Por favor coloca una foto donde se aprecie la "Jardinera" de tu kentia. eso nos dara un cabal idea.

    Respecto a que no entiendes algunas cosas de las que comentamos....solo tienes que pedir explicaciones al respecto y si esta dentro de nuestras posibiliodades seguro que te informaremos .
    Otra solucion es ....estudiar!!!!!! Diccionario !!!!! tio Google !!!!! etc etc
    Suerte
    Tanaan da las Gracias.
  6. Tanaan

    Tanaan

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/8/16
    Mensajes:
    38
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Malta
    Hola Pindo, en España, se conoce como jardinera a una simple maceta más grande de lo normal y ,por norma general, alargada y de poca profundidad. Aunque las hay de varios tipos, puedes ver una muestra en esta busqueda de google:
    https://www.jardinchic.com/media/ca...p/o/pot-taupe-jardinera-vondom-jardinchic.jpg

    Como ves en mis fotos, yo puse mis kentias en una de estas macetas, pero según comentáis algunos parece que agradecen macetas más profundas. El problema está en que en su día, por miedo a dañar el cepellón, enterré la kentia con su maceta original en estas "jardineras". No la enterré sin más, sino que recorte la maceta original un poco por arriba, pero el resto sigue enterrada y creo que debería sacarla de ahí y colocar el cepellón directamente en contacto con todo el sustrato que hay en la "jardinera". (por favor, perdonadme si he hecho una brutalidad. Soy un novato con esto y es una técnica que vi que era muy efectiva para proteger el susodicho cepellón.) Esta técnica la vi aquí
    https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/plantas/201110/kentia-howea-forsteriana-11856.html

    Espero haber resuelto tu duda.

    Muchas gracias!
  7. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.131
    "Gracias":
    3.165
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Tanaan.
    Bien : aqui tambien llamamos jardineras a ese tipo de macetas . El problema que les veo es que no son adecuadas para las palmeras. Estas plantas necesitan recipientes mas profundos que anchos.
    Para colmo (y no voy a opinar acerca del metodo de plantar con maceta incluida) tu tienes el siguiente problema. No creo que la maceta original de la planta tenga demaciados agujeros. Lo mas probable es que cuente con 4-5 agujeros de unos 10 mm de diametro. Por alli es dificil que muchas raices puedan desarrollarse. Ademas, si pueden salir se engrosaran y en algun punto quedaran extranguladas por el tamaño del orificio. Por otro lado: si las raices salen por los orificios estos quedaran tapados por las raices ...entonces por donde drenara la maceta ? como tercer aspecto de la cuestion veo lo siguiente- cuando riegas debes tener mucho cuidado de regar la maceta de la palma ademas del sustrato de la jardinera , de lo contrario. o la jardinera esta seca y abosrve la humedad de la maceta de la kentia o viceversa, la jardinera estara humeda y la kentia seca ( y esto es lo que creo que puede estar pasando)

    Ahora voy a criticar (con mis pobres conocimientos) el metodo de enterrar la maceta de la palma .
    1- por lo general este metodo se utiliza cuando la maceta donde esta la planta es cilindrica y no conica. las cilindricas se retiran sin ningun problema , en cambio las conicas son imposible de sacar ya que rompen el cepellon
    2- en caso de enterrar la maceta se debe cortar todo el borde inferior de la maceta y retirar el "culo" de la misma . Esto permite a las raices enterrarse facilmente en el nuevo sustrato. A posteriori, un mes despues aproximadamente, se retira la maceta por encima de la palma si su tamaño lo permite o se corta un lateral del plastico con unas tijeras y se lo quita con mucha facilidad.
    3- si bien es mas recomendable un recipiente mas profundo que ancho para las palmas, en caso de las jardineras, las raices de la palma se estableceran por todo el espacio que la jardinera brinda y ello formara un cepellon recatangular en forma de prisma y te quiero ver donde lo plantaras cuando sea necesario reemplazar la jardinera.
    4- colocar otras plantas en la jardinera , junto con la palma, es una cuestion a tener en cuenta y elegir muy bien las plantas Como la mayoria de las plantas ornamentales para macetas son herbaceas y por ende tienen raices fasciculadas , igual que las palmeras, en la jardinera habra una mezcla de raices y competencia por nutrientes y humedad que con el tiempo favorecera a alguna de las plantas y perjudicara otras. Por lo tanto hay que ser precavido a la hora de elejir las compañeras de las palmas para evitar las competencias innecesarias. Por ejemplo, plantar una palma en jardinera en compañia de cualquier Asparagus , es una muerte segura para la palma a largo plazo, debido a lo invasivo del sistema radicular del Asparagus

    Respecto de las piedras decorativas: no le agrega ni le quita nada a las plantas en macetas siempre y cuando sean inertes y no se disuelvan con el agua de riego
    espero te ayude en algo
    Tanaan da las Gracias.
  8. Tanaan

    Tanaan

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/8/16
    Mensajes:
    38
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Malta
    Hola de nuevo, Pindo. Me has ayudado en mucho. Tiene mucha lógica todo lo que comentas. Basándome en tus consejos voy a hacer lo siguiente:

    - Primero voy a sacar la Kentia de la jardinera rectangular donde está ahora y ver que me encuentro.
    - He conseguido un par de recipientes bien profundos donde colocaré las dos Kentias que tengo. No hay ningún problema por transplantar en estas fechas de primavera ¿verdad?.
    - Intentaré quitar el recipiente de plástico que todavía tiene la Kentia con cuidado para no lastimar el cepellón y poder ponerlo en el nuevo recipiente. ¿Se te ocurre algún consejo para realizar esta tarea de la forma más segura posible?
    - Las jardineras rectangulares las utilizaré para poner alguna otra plantita que vaya bien en interior y que no sea muy exigente con la luz. ¿Se te ocurre alguna especie que pudiera ir bien en este tipo de recipientes?

    La verdad es que tu post está lleno de sentido común y me está ayudando mucho no solo a cuidar de la kentia sino a entender ciertos aspectos. Muchas gracias.

    Un saludo.
  9. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.131
    "Gracias":
    3.165
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    Hola
    Tu kentia sigue estando plantada en la maceta original por lo tanto no creo que sufra mucho....de todas formas ten mucho cuidado. Podria tener alguna raicilla por debajo . Quita el fondo de la maceta y con una tijeras o cutter hazle un corte en el lateral de arriba a abajo y la atas con un cordel o cinta adhesiva para que no se desarme . Asi lo plantas en el nuevo recipiente. dentro de un tiempo, antes del otoño , puedes quitar la maceta y la palma estara ya enraizada en su nuevo lugar

    Si el plastico de la maceta es fuerte. calienta un cuchlillo viejo y sera muy facil esta tarea

    En la jardinera puedes poner palmas de poco porte y que funcionen bien en interiores como Rhapis y Chamaedorea
    Exitos
    dietis da las Gracias.
  10. Tanaan

    Tanaan

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/8/16
    Mensajes:
    38
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Malta
    Gracias de nuevo, Pindo. Haré lo que dices, sólo para asegurarme que te he entendido bien... ¿A la maceta original donde está aún la kentia he de quitarle primero la base circular dejando las paredes? La verdad que me da un poco de miedo todo pero espero hacerlo con cuidado y sin dañar ninguna raíz pequeña que pudiera tener. Intentaré subir alguna foto, que siempre ayuda más. Muchas gracias de nuevo.
  11. pindo

    pindo

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    3.131
    "Gracias":
    3.165
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    Resistencia , Chaco, Argentina
    anda...se valiente !!!
    primero le quitas el culo y a continuacion le rajas el lateral . Hazlo tranquilo que no pasa nada
  12. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.502
    "Gracias":
    4.166
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    PINDO DIJO
    Erwin:
    Gracias por tu respuesta . por lo que entiendo, todo sale de tus experiencias personales y no esta basado en ninguna experiencia botanica ni cientifica .
    Muy interesante . Me encantaria poder intercambiar opiniones con tus amigos botanicos acerca de todas estas cuestiones. Cuando les escribas , puedes mencionarme, quizas se pueda sacar interesantes conclusiones .
    Mientras tanto sigo con mis libritos y mis teorias que me dio resultado en el cultivo por mas de 30 años. Por algo sera que siempre me llamaste "el rey de la germinacion " :risotada::risotada:¨

    Como vos te reis de mis ensayos de criar los plantines en macetas elevadas del suelo para que les entre mas aire por los agujeros del drenaje y las raices mas profundas respiren mejor yo te respondo directo con fotos " :risotada::risotada:¨" :risotada::risotada:¨.....

    Yo se que las raices superficiales son suficientes para que respiren y crezcan en forma normal pero si tambien en el suelo a mas profundidad las raices pueden respirar mejor las Palmeras se crian mas rapido y con mejor salud y permite en suelos arenosos de excelente drenaje que las raices alcancen mas profundidad que en los suelos compactos y duros en que las raices quedan en solo 1 metro alrededor del tronco

    En esta foto que sigue muestro como crecio de rapido en mi suelo arenoso , poroso , flojo en que el aire penetra a mucha profundidad y les llega a las raices mas profundas de la Bismarckia que vos me regalaste el plantin y es Hermana de la tuya que sembraste en el cantero de la vereda de tu casa , las otras Bismarckias que yo tengo las sembre de Sprouts que traje desde Brasil en otros lugares de mi campo.

    Te desafio a que vos subas fotos de la tuya criada en suelo con menos aireacion y que muestres con un metro que medidas tiene y si tu Bismarckia hermana de la mia se crio mas rapido y de mayor altura y con tronco mas grueso entonces me rendire ante la evidencia mostrada con tus fotos y reconocere que la aireacion del suelo a mayor profundidad no tiene ninguna importancia y que yo estoy equivocado con los ensayos que hago yo con muchisimos plantines para probar como desarrollan mejor
    Aqui vista desde lejos con un metro de 2 metros de largo .

    [​IMG]

    el grosor de tronco
    [​IMG]

    aqui marca el metro de 2 metros de largo que en la cuarta hoja desde el suelo ya alcanzo los 2 metros de alto y que hasta la punta de las hojas mas altas tiene 4 metros de alto vos mostrame de la misma manera con fotos para ver a que altura crecio la tuya hermana de la mia pero criada en suelo con menos aireacion que en mi suelo arenoso , poroso , flojo y no compacto y muy pobre en nutrientes que yo se los tuve que dar artificialmente porque la arena del suelo no los tiene
    [​IMG]

    Espero tus fotos que demuestren que yo estoy equivocado en lo de la aireacion del suelo a mayor profundidad " :risotada::risotada:¨" :risotada::risotada:¨.....

    Saludos. Erwin.
    dietis y Gottmituns dan las Gracias.
  13. VíctorBA

    VíctorBA

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/5/17
    Mensajes:
    155
    "Gracias":
    143
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos!!! Soy nuevo en el foro y espero que me puedan ayudar con una Kentia que compré hace un mes y medio.

    Estoy en Buenos Aires (más precisamente en el barrio de San Telmo) y acá ya está empezando a hacer algo de frío. Día a día vengo controlando las temperaturas y si veo que va a hacer mucho frío a la noche, la entro para que no sufra. De todos modos mi idea es que se acostumbre a estar a la intemperie y que para el año que viene pueda dormir afuera todo el invierno (Hasta ahora se la ve bien y ha soportado temperaturas de 7°C, incluso largó una hoja nueva en este mes y medio en el que la tengo). Está en una maceta plástica de 10lts, por lo cual me gustaría transplantarla a una más grande de cemento (tipo cónica)

    Mis preguntas son las siguientes:

    1- ¿Conviene que la esté guardando eventualmente para que se aclimate al comienzo, o directamente la dejo afuera? (Sé que existen ejemplares adultos que resisten perfectamente el invierno en Buenos Aires -como los que están en el botánico de Palermo- pero al ser tan chica, me da un poco de miedo a que se me seque)

    2- ¿Es mejor transplantarla ahora mismo o espero a que pase el invierno y haga un poco más de temperatura para favorecer el desarrollo de las raíces?

    3- Como se ve en las fotos, está un poco inclinada hacia un lado. Mi idea es corregir esto al momento de transplantarla, pero siento que a veces se mueve mucho cuando sopla algo de viento y me da miedo que se descalce y se le rompan las raíces. ¿Me conviene ponerle una guía o un tutor hasta que la transplante y atarle las hojas o simplemente las "apoyo"contra las otras plantas que tengo en mi patio como vine haciendo hasta ahora?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias y perdón Tanaan por haberme sumado en tu hilo.
  14. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    3.502
    "Gracias":
    4.166
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola VictorBA.
    Yo te aconsejo pasarla lo antes posible a maceta plastica mas ancha y mas profunda con muchos agujeros de drenaje no creo que el frio de Capital Federal la dañe y menos en tu casa rodeda de paredes que irradian calor y tambien todos los edificios de tu barrio de San Telmo , muy rara vez adentro de Capital Federal baja a 0°C y la ultima nevada que hubo hace años atras en la Zona del Parque Rivadavia a las 17 Hs yo mismo registre -1,5°C BAJO CERO y esa temperatura no la deja crecer pero no le daña el follaje protegida por las paredes

    Pero para cambiarla de maceta hacelo con ayuda de otra persona para que no se rompa el pan de tierra , primero se le golpea con una tabla alrededor de la maceta y en el fondo de la maceta eso es para despegar el pan de tierra de las paredes de la maceta y con la ayuda de otra persona la ponen boca abajo para sacar el pan de tierra asi sin romper el pan de tierra para que no sufra en el transplante
    [​IMG]

    La nueva maceta plastica usa las negras que usan los viveros no uses macetas de cemento por lo menos que tenga 20 litros O MAS capacidad MEJOR siempre con muchos agujeros grandes en el fondo de la maceta para que tenga excelente drenaje y aireacion y rellenar con tierra negra de suelos Molisoles Negros iguales a los que tiene la maceta en que la tenes actualmente no usar Compost Organico que venden normalmente los viveros tiene que ser tierra mineral negra muy fertil de campo arado y que tenga buen drenaje que no sea tierra negra arcillosa que se apelmase como masilla , como las viste Adultas en el Jardin Botanico esa es la tierra negra que tenes que usar que no se apelmase .

    Usa este tipo de maceta de la foto que sigue y ponele algun tipo de apoyo para separarlas unos pocos cm del suelo pueden ser vasos chiquitos plasticos de 5 cm de altura como los que se usan para que las heladeras en las cocinas no toquen el piso de esa forma no se te taparan lo agujeros del drenaje del fondo de la maceta y ademas le entrara aire por los agujeros del drenaje y respiraran mejor las raices y absorveran bien los fertilizantes que vos les pongas en Octubre cuando la temperatura de Capital Federal este mas alta alrededor de los 16°C de temperatura media y despues continuar fertilizadola 1 vez por mes hasta el 1° DE ABRIL y con vaporizaciones con mochila Giber de 5 litros o mas pequeña por arriba y por debajo de las hojas con Yoguen N°1 y Fetrilon Combi 2 , te doy esta informacion porque se que en Capital Federal conseguiras estos Fertilizantes lo mismo la Mochilita Giber es la de mejor calidad y te sirve tambien para vaporizar las otras plantas de tu Patio.
    [​IMG]
    Yo compro camiones volcadores llenos de tierra negra para rellenar pozos de 50 cm profundidad x 2 metros diametro en mi suelo de arena en Provincia de Corrientes donde estoy criando a la intemperie 198 especies distintas de Palmeras en mi campo tengo que ponerles esa tierra para que con el riego me retenga el fertilizante en la capa superior del suelo y lo ceda lentamente a la parte mas profunda del suelo que al ser suelo de arena tiene excelente drenaje y aireacion pero si en la capa superficial no se le pone una capita de 50 cm de tierra negra al regarlo se lava el suelo y se le va rapidamente el fertilizante a capas muy profundas del suelo donde las raices no lo pueden alcanzar.
    esta es la tierra negra de suelos Molisoles Negros pero con excelente drenaje y que no se apelmase , es la que uso yo en mi campo y es la tierra que les gusta a las Kentia

    [​IMG]

    Ojo!!!! al pasarla no enterrarle mucho el tronco que el nivel de la tierra de la maceta no tape el Bulbo del tronco que solo las raices queden bajo tierra , si les enterras mucho el tronco despues tienen dificultades se debilitan , y terminan enfermandose.
    Saludos. Erwin.
    dietis y VíctorBA dan las Gracias.
  15. VíctorBA

    VíctorBA

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/5/17
    Mensajes:
    155
    "Gracias":
    143
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Muchas gracias Erwin por tus consejos. Ya le coloqué unas "tapitas" plásticas para separarla del piso y pienso transplantarla en los próximos días. ¿Por qué me decís de usar una maceta plástica y no una de cemento? Yo tenía la idea de utilizar una maceta grande de 40lts y no transplantarla nunca más para que no sufran tanto las raíces.
    dietis da las Gracias.