Jengibres

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por FreshFlesh, 18/8/21.

1. FreshFlesh

FreshFlesh

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/8/21
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Buenos días!

No conozco las variedades, pero dispongo de un jengibre común blanco disponible para hacer brotar el bulbo. Y por otro lado dispongo de un jengibre de sabor intenso, apenas picante originario de un viaje a Tailandia que hice, ideal para infusiones y sopas, mucho sabor.

Me interesaría obtener otros jengibres ya que es una planta que me encanta tanto la planta como su uso culinario. Cualquier jengibre que tengáis disponible me parecería genial de obtener :-)

Para quien no lo sepa, el jengibre es super sencillo de cultivar y de hacer brotar. Mi bulbo tailandés brotó después de 2 años simplemente en una bolsa de plástico tras recibir un enjuague bajo el grifo, en dos semanas estaba brotando.

Gracias!
    Bordaila da las Gracias.

2. Bordaila

Bordaila

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    11/12/14
    "Gracias":
    166
    Puntos trofeo:
    71
    Tienes un mp

Saludos
  3. ABROJO

ABROJO

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    15/10/14
    "Gracias":
    329
    Puntos trofeo:
    191
    Hace un mes compré jengibre en el supermercado y ya está empezando a brotar...
  4. n_flamel

n_flamel Ubi bene, ibi patria (Cicero)

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    403
    Puntos trofeo:
    191
    Nunca me ha brotado, cómo lo has hecho??
  5. ABROJO

ABROJO

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    15/10/14
    "Gracias":
    329
    Puntos trofeo:
    191
    Un riego escaso y diario.
    Para ser más preciso, aproximadamente 400 ml en un macetero de de 30 cm de altura y 45 de diámetro.
    Lo que no se es si ha influido el tener el jengibre 15 días en el frigorifico; no lo creo.
    Cuando los brotes empiecen a "coger forma" prometo unas fotografías...
    Última modificación: 20/8/21
  6. FreshFlesh

FreshFlesh

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/8/21
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Empezando por el brote: no, la nevera no debe influir, de hecho va mejor en temperaturas templadas. Para hacerlo brotar, la primera vez me brotó por accidente. Lo lavé de la tierra que traía, lo sequé con una servilleta superficialmente, y lo guardé en un bote con tapa en mi mueble especiero a oscuras. En unas semanas había echado brotes con la poca humedad del bote sin abrir. Este proceso lo he repetido en dos ocasiones y perfecto.

La maceta: No necesita mucha profundidad, pero si cuanto más amplia mejor, el bulbo se coloca de manera superficial y crece sobre todo a lo ancho (en mi caso, el jengibre tailandés también crece un poco en profundidad, pero pocos centímetros).

Plantación: Cuando tienes el primer brote, lo colocas en tierra de manera superficial.

Riego: Como dice el compañero, le gusta la humedad, pero para nada necesita un sustrato muy húmedo, poca agua sería perfecto, yo riego con menos de lo que comentas, no llega a 400ml.

Truco intermedio: El bulbo se puede pudrid con la humedad, cuando lleva un par de semanas, yo desentierro la planta, separo las pequeñas raíces del bulbo y lo recoloco en la maceta. De esta manera me es más sencillo regar más abundantemente la zona de raíz, y humedecer el bulbo muy levemente. No sufre mucho el que le saques de la tierra y lo recoloques, de hecho yo lo volveré a hacer para ponerlo en una maceta mayor dentro de unas semanas.

Luz y temperatura: Luz indirecta, no soporta el sol directo, se torra en cuestión de días y no es reversible (me ha pasado). La temperatura, no le mola el frío, no le mola el calor, notarás que da hojas y tallo, pero el bulbo no engordará.

Curiosidad: Las hojas son de un verde neón preciosas y el tacto es gomoso, un tacto que nunca había visto en una planta (no es que sea un experto). Parece de goma, es suave pero similar a un latex o algo así, me resulta muy curiosa jajaja.

Foto del estado actual después de una semana y media de haber sido plantado el brote (tallo verde de unos 2cm).

7. black_eyes

black_eyes

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    32
    Puntos trofeo:
    31
  8. FreshFlesh

FreshFlesh

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/8/21
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6

No creo que hagas nada mal Black Eyes, serán variedades diferentes, este no suele crecer tan espigado de alto y es una planta más ancha.
    black_eyes da las Gracias.