Jazmín caprichoso

Tema en 'Jazmines' comenzado por SUSHIBCN, 26/4/21.

  1. SUSHIBCN

    SUSHIBCN He sido capaz de matar a un cactus..

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/7/14
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    BARCELONA
    Hace aproximadamente un año (quizá menos pero no recuerdo la fecha exacta) compré un jazmín esperando que hiciera flores bien bonitas y olorosas. Al inicio todo fué bien y hizo una floración por su cuenta. Pero en invierno...las hojas se empezaron a marchitar, oscureciéndose y cayendo. Quedó un jazmín un poco escuálido. Así que pensé: no le gusta el frío, hay que llevarlo dentro de casa. Y lo llevé al baño, dónde tengo una ventana que le puede ir bien por el sol aunque no es sol directo pero estará resguardado del viento y del frío.
    Y durante todo este invierno allí ha estado. Parece que le ha gustado pues han salido nuevas ramas y nuevas hojas. Así que ayer, que ya empieza a hacer un poco de calor (Cataluña) decidí sacarla fuera al porche. La puse encima de la mesa y aunque el sol no le daba directamente, sí que había luz. Coincidió que yo me puse a hacer cosas en la mesa y al cabo de un rato miro al jazmín y ... tenía las puntas de las hojas fláccidas, sin fuerza, como si de repente se hubiera quedado sin vida.
    Así que nada, de vuelta a la UCI del baño.
    Y milagro, hoy está tal y como veis en la foto. No entiendo nada...¿pero no es una planta de exterior?
    Tengo que decir que por la tarde se levantó viento y no sé si esto tuviera algo que ver en su decaímiento...
    Pero es que fué tan rápido que casi se me muere de golpe.
    Agradecería si alguien pudiera darme un poco de luz en esto por que mi idea era ponerla fuera al exterior para que floreciera pero me temo que se va a quedar en el baño para el resto de los tiempos...
    Gracias por adelantado.
    Un abrazo.
    [​IMG]
    [​IMG]

  2. Juan V.

    Juan V.

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    16/5/20
    Mensajes:
    42
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    L'Horta Sud VLC
    SUSHIBCN da las Gracias.
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.255
    "Gracias":
    835
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Hola. Ese jazmín en Barcelona puede estar al exterior todo el año. Es un grandiflora o jazmín de España. Floración continua durante todo el verano-otoño y muy olorosa, aunque no tan espectacular como otros jazmines. Para mí es el mejor.
    El común, oficinal o morisco es otro, se supone origen de éste. Y se supone también que resiste los fríos. La floración es espectacular en primavera.
    El tema es que todas las plantas necesitan un tiempo de adaptación, de más luz a menos, del interior al exterior, de más frío a más calor...
    En mi zona por ejemplo, el grandiflora está en el límite. Este invierno frío se me ha helado el mío (a pesar de que lo protegí con manta térmica) después de 4 ó 5 años que lo tenía. A mi vecino se le ha helado uno grande con 20 años, aunque está retallando por abajo. Ya le he pedido un esqueje...
    Saludo.
    SUSHIBCN da las Gracias.
  4. SUSHIBCN

    SUSHIBCN He sido capaz de matar a un cactus..

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/7/14
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    BARCELONA
    Muchas gracias! Lo intentaré de nuevo a ver qué pasa. Ha coincidido que cuando lo he entrado en casa ha empezado a llover y ha estado unos dias lloviendo por lo que en cuanto salga de nuevo el sol, lo intentaré de nuevo. Qué ganas de verlo florido de nuevo!
    Un saludo
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    7.383
    "Gracias":
    4.956
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    El Jazmin officinalis o grandiflora,algunos autores los distinguen solo.por lacpermanencia o no de flor seca en las ramas.El officinalis parece que deja caer la flor seca y el grandiflora la conserva.Para mi y lo comente en varios temas, es la excelencia en jazmines en cuanto aroma.Es sutil y no penetrante.Algunos perfumes franceses lo usan por su delicioso aroma .
  6. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    11.644
    "Gracias":
    11.615
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Cualquier ser vivo necesita adaptarse. Pasar de la humedad alta del baño a la sequedad de un día de viento caliente es estresante. Es normal que los brotes y las hojas se marchiten. Cualquier planta, incluidos los cactus, puede llegar a quemarse cuando se exponen al sol después de haber estado en sombra.