Jardín pequeño en Bs. As.

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por Frida, 29/8/14.

  1. Frida

    Frida

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/8/14
    Mensajes:
    23
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Banfield, Bs. As. Argentina
    Hola! Soy nueva en el foro, aunque me gustaba leer cada tanto el anterior y ver los hermosos jardines que lograban. A mi no me tocaron las famosas "manos verdes" , y es por eso que agradecería si me dan una mano con mi jardín. Hay que hacerlo desde antes del principio, ya que construí la casa hace poco, (faltan terminaciones) y ya metí la pata en algunas cosas.

    Les dejo un planito hecho a mano y algunas fotos.(Sepan disculpar el desorden, todavía falta terminar lugares de guardado)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En principio quisiera definir tres cosas

    1) Desmalezar, para luego plantar grama bahiana. El problema es que la maleza está descontrolada, (ya la arranqué varias veces),y tengo dudas de aplicar glifosato, ya que tengo una gata y una perra pequeña, y tengo miedo de que les resulte tóxico. Si alguno tiene una idea más sana, será bienvenida.

    2) Lo próximo a que a lo que podré destinar presupuesto es a pintar las paredes, por lo que debería definir el color. Tengo pensado algo, pero me gustaría escuchar otras opiniones, sobre todo en la distribución de los colores. Leyendo esta página, una forera citó a un paisajista, Steve Martino, cuando vi sus trabajos me enamoré y decidí hacer algo con estos colores...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pensé pintar la casa y el galpón en ese verde grisáceo, la pared gigantesca lateral y el fondo en un tono similar pero más claro, y darle color rojo-anaranjado a la pared lateral más baja, para que no sea tan invasivo. Pero no estoy del todo segura, tampoco sé si pintar toda la casa en el mismo color o si darle un tono más claro al balcón...

    3) Por último me gustaría diseñar las partes "no verdes" como caminos, y esas cosas, y no sé ni cómo empezar. Al patio cuadrado lo usamos para poner un pileta de lona en el verano, pero creo que dejé demasiado poco espacio entre éste y las paredes, y estuve pensando en achicarlo e inclusive en sacarlo.


    Bueno, espero no haberlos abrumado y aguardo ansiosa alguna respuesta :-)

  2. Silvia Maria

    Silvia Maria

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    307
    "Gracias":
    212
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Santa Fe, ARGENTINA
    Hola Frida!!.. Bienvenida.. Qué casa más linda hicieron!!... Felicitaciones!!
    En cuanto a los colores para pintar las paredes, eso va en gusto. Los que mostraste
    a mi me gustan todos...:feliz: pero por gusto también los rojos/naranjas los dejaría
    -como decís vos- para una sola pared, porque no sólo "achican" el espacio, sino que (para mi)
    cansan. Los verdes grisáceos que mencionás son lindos, duran mucho y amplían. Yo pinté mi
    patio con ese color por encima de un sector de pared cubierto con tejuelas. Podés pintar los
    bordes de las ventanas (las muchetas) en el rojo/naranja que elijas, por ejemplo. El que queda lindo
    también en contraste con el verde grisáceo, es el color teja.
    Respecto a los caminos, no puedo decirte demasiado porque no soy diseñadora, pero quizás
    tengas que pensar lo que vas a poner en tu patio, además de la pile. Por ejemplo, algún sector
    para poner una mesa, o sillones. Entonces hacer algún caminito hasta allí. Puede ser un camino
    continuo o sólo "los pasos". Te pongo algunas fotos para que veas materiales y formas.

    De ladrillos (la contra es que si el lugar es húmedo juntan "verdín"):
    [​IMG]

    De lajas:
    [​IMG]

    Otro de ladrillos que va a un sector con mesa: la forma me encanta.
    [​IMG]

    Y este con baldosas sueltas y con sinuosidad: también me gusta.
    [​IMG]

    Mucha suerte y cariños...:-)
    Frida da las Gracias.
  3. Frida

    Frida

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/8/14
    Mensajes:
    23
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Banfield, Bs. As. Argentina
    Hola Silvia María!

    Gracias por tu respuesta! Respecto de los colores, también pensé en el color teja, me encanta, pero el rojo me resulta más vivaz y cómo no tengo mucho sol, eso es algo que me atrae. Y lo de las molduras lo vengo pensando también, pero no me decido.
    La idea del patio, era la de la pile en el verano, y en el invierno unos sillones, (es el lugar donde queda algo de sol por la tarde), me gustaría de esos antiguos de hierro, como estos...

    [​IMG]

    Me encantaron las fotos de los caminos, sobre todo el primero de ladrillos está precioso, tengo que ver todavía qué tipo de baldosas o revestimiento pongo en los patios, para que convine, últimamente anduve pensando en cemento alisado, que creo que andaría bien con el estilo de la casa pero para eso todavía falta. Durante unos meses, puse tres baldosas que hacían un camino de un patio a otro, así...

    [​IMG]

    Probé ponerlas en fila derechitas, probé medio en diagonal, pero al ser el espacio tan pequeño, no tenían nada de gracia, así que las saqué, y no sé cómo resolverlo, quizá con otras mas alargadas, para que entren más. O un camino continuo, como el de las últimas fotos de Steve Martino, o el segundo de ladrillos que pusiste, pero sigo con el problema de cómo y dónde ubicarlo.
    Pero bueno, ya me diste algunas ideas y me ayudaste a pensar otras...
    Mil gracias! :-)
  4. juliana

    juliana antes julic

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    49
    "Gracias":
    31
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    a 170 kms al S de Buenos Aires, Argentina
    Hola Frida, bienvenida! que lindo empezar de cero un jardín, es un proyecto hermoso.
    Con respecto a los colores yo coincido también con la idea de dejar el rojizo para una zona pequeña, porque te va a achicar visualmente el espacio. El verde grisaceo es hermoso también, pero depende mucho de como elijas pintar la casa para saber como pintar el patio. Veo que en la pared lateral tenés una ampelopsis ( la enredadera que aparece sin hojas), la vas a dejar o a sacar?. A mi las paredes cubiertas de verde me encantan porque dan frescura y dan la sensación de ampliar el espacio, pero va en el gusto de cada quién.

    El caminito hacia el patio dependerá de como resuelvas las veredas, para usar algún material afín, pero yo lo habría un poco más largo y sinuoso para darle más gracia, la trayectoria depende de donde esté la puerta de la casa (en las fotos no llego a darme cuenta)

    Con respecto al resto, donde querés poner plantas? en que zona, sólo en los canteritos que dejaste a los lados del patio o en alguna otra zona? Yo ocuparía un espacio así por lo menos, pero depende de que tenés vos en mente.

    [​IMG]

    Que estilo de jardín te gusta? por las fotos que subiste serían plantas de secano, de calor y sol, lo que no sé es que condiciones de sol tenés en el patio, para poder pensar que opciones te pueden ir bien. Heladas creo que no tenés muchas por allí, no?. Espero haberte dado alguna idea que te sirva. Saludos:-)
    Frida da las Gracias.
  5. Jummy

    Jummy

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    28/7/14
    Mensajes:
    96
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Capital federal! Argentina
    Tenes un lugar grande, amplio se me ocurren muchas ideas.....! A trabajar porque tenes mucho para hacer, que bueno!!!:-)
    Frida da las Gracias.
  6. Frida

    Frida

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/8/14
    Mensajes:
    23
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Banfield, Bs. As. Argentina
    Hola Juliana y Jummy, gracias por sus respuestas!

    Me gustaría un jardín estilo silvestre, o rústico, con gramíneas, flores del tipo de margaritas, gauras, o similares (no conozco mucho de plantas, ni de sus nombres). Y luego de conocer el trabajo de este paisajista, pienso que también podría poner algunas crasas. Sé que sus trabajos son en Arizona, con lo cual la idea es que sea una inspiración, pero quiero un jardín acorde al clima donde vivo. Las fotos del jardín fueron tomadas un rato antes del medio día, que es el momento de mayor sol, luego se oculta detrás de la pared alta. Es decir que el sector que mas luz recibe es el de la mitad sudeste, mientras que el bendito paredón tiene sombra todo el día.

    La que se ve es una Amelopsis, y la idea es dejarla, me encantan sus colores en otoño y creo que contrastarían bien con el color que quiero darle a las paredes, lo único malo es tener que luchar con el crecimiento. La corté a la altura de la base hace menos de un año, con la idea de pintar (que después se frustró) y ya cubrió toda la pared. En la esquina tengo una Schefflera, que me gustaría conservar, ya que es una de las plantas que rescaté del jardín de mi abuela, eso sí debería podarla pero no sé muy bien cómo. Y en el otro lado del cantero hay dos Pennisetum setaceum rubrum, a esos si tenía pensado sacarlos, no calculé bien el tamaño al que llegarían, y se volvieron enormes, y muy desprolijos, a pesar de que a fines del invierno pasado los podé a 40 cm, crecen como locos, y no me gusta el aspecto que tienen en el invierno. Pensé en poner gauras en ese sector, pero no sé cómo irán.

    Entre las cosas que quiero poner está una parrilla, originalmente la había pensado al lado del garage, para que éste sirviera también como quincho, incluso me dejaron una conexión de agua fría y caliente, para poner una pileta de ese lado. Además tenía la ventaja de ser uno de los sectores de más sombra. Pero resulta que en ese momento, a ninguno se nos ocurrió pensar que sobre ese lado, el tiraje debería tener un montón de metros, así que me estoy resignando a ponerla del otro lado. Otro elemento que me gustaría es alguna mesa antigua o estante, para poner mi pequeña colección de suculentas.

    Acá hice un nuevo plano con Paint

    [​IMG]

    Y otro con las plantas que hay, el lugar probable de la parrilla, y los sectores donde me gustaría poner más plantas, que coincide bastante con lo que me sugería Juliana.

    [​IMG]
  7. juliana

    juliana antes julic

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    49
    "Gracias":
    31
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    a 170 kms al S de Buenos Aires, Argentina
    A ver, entoces del lado del galpón tenés sombra todo el día? inclusive en verano? Y en la pared de la ampelopsis, llegás a tener sol en algún momento, en verano al menos? y la zona donde tenés los penisetum sería la que recibe más sol, no?

    Coincido con vos en que los pennisetum si bien son hermosos son demasiado grandes para tu jardín y la shefflera no hay ningún problema en conservarla, las plantas con un valor sentimental son las mejores :-)

    Sin duda vas a tener que adaptar a tu espacio y clima el tema de las crasas, la verdad yo todas las que tengo las tengo en maceta, pero hay varias que se pueden adaptar, y en las fotos que pusiste la combinación de las gauras con los agaves ( o aloes, no sé bien que serán) me pareció preciosa
  8. Yara

    Yara

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/8/14
    Mensajes:
    147
    "Gracias":
    96
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Estado Zulia/Venezuela.
    Hola Frida, si por buenos aires consigues malla geotextil terminas el problema de las malas hierbas, yo lucho con las malas hierbas del jardín delantero y me tienen con la espalda torcida...no tengo a mi alcance una malla :Unsure:, el color de las paredes elige uno a tono con tu casa no uses el mismo sino algún complementario.

    Piensas quedarte con un solo árbol? uno esta bien y puedo ver que había una enamorada del muro, los ejemplares de plantas que tienes disponible en argentina son muy hermosos, por ej: el agapanto. Este sera un jardín muy interesante.

    Saludos.
    Frida da las Gracias.
  9. Frida

    Frida

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/8/14
    Mensajes:
    23
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Banfield, Bs. As. Argentina
    Juliana, hice un plano con la dirección del sol por la mañana y por la tarde, según lo recuerdo. El galpón lo construí hace unos meses, y todavía no analicé bien cómo influye por sí mismo en la sombra. En verano el sol se extiende un poco más pero no llega a cubrir todo el terreno. La pared de la Amelopsis recibe sol por la tarde pero no toda la pared, aún así crece que da miedo, se extiende para los costados, (eran dos plantitas) y en otoño se pone hermosa.

    [​IMG]

    Efectivamente, la zona de los Pennisetum, y más aun, el macizo de plantas que quiero ubicar al lado reciben mucho sol. Mientas que el otro macizo, no recibe casi nada.
    A mi también me gustó mucho la mezcla de suculentas con gauras, los ágaves me parece que son un poco grandes para mi espacio, creo que los aloes, se adaptarían mejor, también descubrí en el facebook de Steve Martino (de ahí tomé las fotos) las tunas, en realidad, no es que las descubriera, sino que nunca las había visto formando jardines tan lindos. De todas maneras, tengo que leer acerca de estas plantas, y de todas en general, por eso estoy aquí, ya que lo que justamente no quiero es un jardín "forzado". Cómo decía antes, que esos jardines sirvan de inspiración para uno de este clima.
    Pienso que tal vez, podría probar también con alguna de las crasas que tengo en macetas.

    Yara, el tema con la malla geotextil, es que yo quiero plantar cesped, grama. O se puede poner igual? Igual la busqué por Mercado Libre, y si bien no hay esas específicas, hay otras que creo se usan para aislar materiales de construcción, que dicen que se adaptan bien como antihierbas, quizá podrías averiguar por alguna de esas. Y la trepadora que ves es una Amelopsis. Los agapantos son hermosos, tengo uno blanco enano, que me compré de arrebatada, y a ahí está, en una macetita, esperando a ser plantado. Árboles no tengo ninguno en esta parte, no me dá el espacio. Tengo un liquidambar en la vereda, que todavía no termina de arrancar.
  10. juliana

    juliana antes julic

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    49
    "Gracias":
    31
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    a 170 kms al S de Buenos Aires, Argentina
    La ampelopsis es maravillosa, yo tengo en casi todas las paredes del jardín, pero crece muchísimo, hay que podarla bastante pero a favor tiene que solo crece a los lados, no saca ramas hacia adelante por lo que no ocupa mucho espacio y en otoño es una maravilla.

    Al tener una zona de sol y otra de sombra las plantas en ambas deben ser distintas. En la zona de sol las gauras combinadas con alguna crasa que te guste andarían bien. En la zona de sombra ya hay que buscar otras plantas.

    La plantita de flores amarillas que comentaste en el hilo de Silvia María creo que son los bulbines
  11. Yara

    Yara

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/8/14
    Mensajes:
    147
    "Gracias":
    96
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Estado Zulia/Venezuela.
    Comprendo, solo escarba esa tierra que contiene semillas de malas hierbas, luego barrela, aplica capa vegetal colada y luego plantas el césped, a mi me funciono con el jardín de atrás. Luego que el césped agarra camino a sus anchas no la deja salir.
  12. Frida

    Frida

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/8/14
    Mensajes:
    23
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Banfield, Bs. As. Argentina
    Juliana, si, me contestó Silvia María que son bulbines, también son muy lindas, leí que van a pleno sol o semisombra, ya estuve chusmeando algunas plantas para sombra y hay de todo tipo, será cuestión de seguir leyendo y buscando. Y para la parte de sol, me encanta la idea de poner gauras, y tunas, aunque leí que pueden alcanzar 4 metros, si es así tendré que buscar otra.
    Yara, efectivamente, creo que si no quiero usar glifosato lo único que me queda es sacar la maleza manualmente, me va a dar bastante trabajito, pero bueno, valdrá la pena si me queda un césped como el tuyo, que vi que está precioso, super tupido y prolijo.
    Yara da las Gracias.
  13. NS/NC

    NS/NC

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    13/9/14
    Mensajes:
    1.778
    "Gracias":
    598
    Puntos trofeo:
    281
    Ubicación:
    Argentina
    Frida da las Gracias.
  14. Frida

    Frida

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/8/14
    Mensajes:
    23
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Banfield, Bs. As. Argentina
    Ns/Nc, el tema con el glifosato es que me da miedo porque tengo una gata y una perra pequeña, y hasta ahora, nadie me asegura que no sea tóxico. Vos decís que tengo que esperar un año para plantar después de desmalezar?. Yo había pensado en llamar a una de esas empresas que te venden los panes de gramma, preparan la tierra y te los colocan. Será que igual saldrá mucha mala hierba?
    Y las rodajas de quebracho me gustan, pero también los durmientes, que tiene el mismo vendedor, me parecen una buena opción
  15. NS/NC

    NS/NC

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    13/9/14
    Mensajes:
    1.778
    "Gracias":
    598
    Puntos trofeo:
    281
    Ubicación:
    Argentina
    En realidad, lo de esperar es para ver si reaparecen las malas hierbas y volver a aplicar. Yo he aplicado derribante total (que creo que tenía glifosato, no lo tengo a mano ahora) y mis gatos no tuvieron problema pero no apliqué a todo el terreno sino por sectores localizados... Preferible no arriesgarse. Además, sólo apliqué para que crezcan hierbas solas que sí quiero como el trébol, orejas de ratón, etc.
    Lo de la empresa es buena idea si preparan ellos la tierra. Si sale mala hierba va a ser alguna por algún lado nomás y solamente tendrías que sacarla a esa en particular. El pasto les va a impedir un poco el Sol y además tendrían que competir con el pasto; así que sus posibilidades bajan.
    Otra opción es que cubras durante varios meses el suelo con algo que le impida el paso de la luz y el agua (pero sobre todo la luz). Y cuando su número baja, las quitás, removés la tierra (agregás de ser necesario tierra fértil) y las semillas de cesped.
    Silvia Maria da las Gracias.