Jardín lleno de mariposas!!!!!!!!!

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Veosetas, 12/10/18.

1. Veosetas

Veosetas

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    29/5/18
    "Gracias":
    69
    Puntos trofeo:
    51
    Hola! quiero centrarme en adquirir plantas que atraigan mariposas (recomendaciones) no sé cuales son las autoctonas de mi zona, pero me gustaría saberlo y crearles un hogar acogedor en mi jardin! :D
    También me gustaría adquirir orugas a alguien que las tenga en el foro

2. Tominejo

Tominejo Nerd de Jardín

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    28/4/16
    "Gracias":
    60
    Puntos trofeo:
    41
    ¡Hola!

Puedes empezar plantando Ruda (ruta graveolens), planta que en Europa es la hospedera de Papilio Machaon. Tambien puedes plantar Acedera (Rumex acetosa) que es la hospedera de la mariposa moneda cobriza (Lycaena hippothoe). Me gustaría hacerte más recomendaciones pero como soy de latinoamerica mis conocimientos sobre el medio ambiente en europa es escaso... como planta de néctar podrías usar crysantemum coronarium por ejemplo. También puedes probar el género SEDUM que sirviría tanto como planta de néctar como hospedera (mariposa Apollo).

Me alegra que pienses usar la flora autoctona de tu zona, a mi particularmente me parece entretenido jugar al detective descubriendo las plantas hospederas y consiguiendo plantas de néctar que les gusten. Yo suelo recorrer zonas naturales y conseguir esquejes o semillas de flores silvestres (aunque creo que en tu país puede ser ilegal, si es que hay estrictos controles...) Una vez la policía me llamó la atención pero porque creyó que estaba jugando pokemon go... casi jaja.

Yo también estoy tratando de crear un jardín de polinizadores en mi zona. ¡Suerte!

'Papilio Machaon en crysanthemum coronarium -'Imagen tomada de la web.-
    Última modificación: 10/11/18
  3. pvaldes

pvaldes

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    "Gracias":
    7.079
    Puntos trofeo:
    2.291
    Para tener Papilio macaon en tu area necesitas plantar Foeniculum vulgare en una zona soleada y seca. No suelen quedarse mucho tiempo de todos modos y el hinojo se replanta por todas partes (avisada estás). Pero las orugas son muy espectaculares también.

Para tener Cleopatra y Limonera necesitas reservar un hueco para poner un Rhamnus (y no podarlo).

La madreselva y la Lantana atraen a la esfinge colibrí

Si dejas un par de berzas crecer tendrás Blanca de la col merodeando por la zona, casi ninguna sobrevivirá de todos modos porque estarás criando sus predadores parasitoides. Es interesante mencionar que la berza quedará bastante defoliada en verano pero si se las deja en pie se recuperan en invierno.

Para tener Colias, Lobas, Auroras, Azules, Cejialbas esmeralda y Lobitos necesitas un trozo de pradera florida con hierbas altas que no se siegue hasta tarde en la estación.

Si hay zarzas tendrás saltacercas tomando el sol y quizás rey mozo si hay tojo o brezo también.

Vanessa cardui e Inachis io necesitan que reserves una zona asilvestrada con algunas ortigas al sol para criar y se ven atraídas por Sedum, Aubrietia, Hedera, Rubus o Ficus

Si hay algunos robles o un pequeño bosque de ribera tendrás las dos especies de Emperador purpura (pero no son fáciles de observar), Lasiocampa y cientos de especies nocturnas distintas.

El sauce atrae a la esfinge ocelada (y a otro pequeño ejercito de biodiversidad) y el manzano atrae al pequeño pavón y a la esfinge ya indicada.

Una mata grande de hiedra al sol bullirá de insectos, moscas, avispas y mariposas en Octubre siempre que esté en flor. Algunas mariposas azules se alimentan de ella también en oruga. Por el contrario, si hay sombra no habrá muchas mariposas diurnas en general. Buscan activamente asolearse en las piedras y sitios calientes.
    Última modificación: 14/10/18
  4. Tominejo

Tominejo Nerd de Jardín

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    28/4/16
    "Gracias":
    60
    Puntos trofeo:
    41
    La lantana es una planta invasora en España, podrías reemplazarla por CONSOLIDA AJACIS, que sí es nativa de europa.
    Esa sí la he visto en acción aquí y sé que produce néctar, busca de preferencia la variedad de polinización abierta o silvestre que encuentres.
    Última modificación: 28/10/18
  5. pvaldes

pvaldes

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    "Gracias":
    7.079
    Puntos trofeo:
    2.291
    Hum, acabo de ver que se me ha deslizado un error, la Vanessa cardui es la que come cardos y emigra como un ave, atravesando el Sahara revoloteando sin mayor problema. Viene a ser nuestra "mariposa monarca".

La que come ortigas, liba el jugo de los higos e hiberna dentro de las casas es la Vanessa atalanta.
  6. Veosetas

Veosetas

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    29/5/18
    "Gracias":
    69
    Puntos trofeo:
    51
    @pvaldes @Tominejo Está genial toda la info!!!! :D aplicare vuestros consejos, esta noche con más tiempo me pondré a ojear por la Red y el lunes a ver qué me pueden conseguir en el vivero, sino alguna web recomendada donde adquirir plantas??
    mine1986 y BETTY dan las Gracias.
  7. PaulaRZS

PaulaRZS Por un mundo más verde

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/9/18
    "Gracias":
    402
    Puntos trofeo:
    116
    Buena idea @Veosetas :Smile:
    Creo que me voy a quedar de lectora en este post.
    Veosetas y BETTY dan las Gracias.
  8. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    1.643
    Puntos trofeo:
    661
    Buenas tardes.

Si podemos dejar alguna zona de nuestro jardín lo mas natural posible eso nos traerá muchos tipos de insectos, y de pájaros, que serán unos grandes aliados para las plagas.
  9. BETTY

BETTY

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    5.032
    Puntos trofeo:
    2.191
    No creo que puedas conseguir esas plantas en un vivero, muchas no son variedades con valor comercial.
    Me parece que tenes que ir buscando por tu barrio o lugares tipo monte donde puedas ver
    si consigues. O bien intercambio.
    Veosetas y Recorriendo dan las Gracias.
  10. BETTY

BETTY

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    5.032
    Puntos trofeo:
    2.191
    Paula, teniendo la planta, las mariposas aparecen solas.
    Cuando veas alguna plantita hospedadora llevala a tu casa y veras.
    Veosetas da las Gracias.
  11. BETTY

BETTY

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    5.032
    Puntos trofeo:
    2.191
    Les cuento, un año llegaron un montón de estorninos pintos, estaba mi terraza
    "bendecida" de manchas de todos los tonos de verde, se ve que comieron de
    una planta que es habitual ver en los alambrados del ferrocarril. Passiflora careulea
    es una planta que no es bonita, es una enredadera que en un momento se queda palo
    con unos gusanos colgando. Esos capullitos se vuelven gota de plata una mariposa
    muy bonita. Lo mas lindo es que en un primer momento arranqué todas esas enredaderas
    que crecían en las macetas y alguna quedó. Hoy las cuido, las entutoro y las mezclo entre
    otras plantas, no estoy al pendiente si florecen o no. solo mirar madurar los capullos.
    Verlos abiertos. y verlas volar.
  12. Tominejo

Tominejo Nerd de Jardín

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    28/4/16
    "Gracias":
    60
    Puntos trofeo:
    41
    La historia de siempre, aquí mismo hay gente de españá que la cultiva como ornamental y en nuestra zona donde es nativa no nos parece nada atractiva.

Dato curioso: Cerca de mi lugar de trabajo hay un jardín con una passiflora caerulea enorme, todas las mañanas está rodeada de mariposas Agraulis vanillae revisando sus hojas. Hay mariposas que se alimentan de sólo una especie de planta, y otras que usan varias especies distintas de la misma o de varias familias; Estas Agraulis vanillae son un caso especial, se dice que estas mariposas son más exigentes aún porque dentro de una misma especie usan algunas passifloras y otras no.
    Última modificación: 15/10/18
  13. pvaldes

pvaldes

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    "Gracias":
    7.079
    Puntos trofeo:
    2.291
    En zonas calurosas, el madroño nutre a una especie muy grande de vuelo rápido y potente que está a la altura de la belleza de la macaon o de muchas tropicales, pero es mucho menos conocida, el bajá de dos colas. Parece una mariposa del Amazonas, pero es ibérica.
    Veosetas, Recorriendo y Guillechicharrero dan las Gracias.
  14. BETTY

BETTY

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    5.032
    Puntos trofeo:
    2.191
    Es hermosa!!!!
    Agraulis vanillae, le dicen espejitos o gota de plata

Fotos de Google
    Veosetas y acapatas dan las Gracias.
  15. pvaldes

pvaldes

Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    "Gracias":
    7.079
    Puntos trofeo:
    2.291
    No menos hermosa. Aquí tenemos una mariposa naranja mucho más modesta pero con un patrón parecido de áreas nacaradas: La mariposa sofía. Le gustan las violetas y las gatuñas y de adulta visita los cardos, así que de nuevo depende de tener una pradera florida cerca. Hace mucho que no la veo ahora que lo pienso. Antes había muchas más mariposas.
    Última modificación: 15/10/18
    Veosetas da las Gracias.