Jardín en Toledo: zona de pérgola

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por dokamus, 29/7/20.

  1. dokamus

    dokamus

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/7/20
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Seseña
    Buenas a todos, os presento este proyecto en el que estoy metido. Llevo mucho tiempo leyendo pero esta vez me decido a participar y compartir reto.

    El jardín es de unos 250metros cuadrados, y estaba desde cero aunque ya he ido avanzando, aprovechando plantas que tenía y comprando algunas estando confinado.

    La casa está en Seseña (Toledo), mucho calor seco en verano y alguna helada pero no muy severas en invierno.

    El terreno es muy arenoso con piedras calizas, retiene poco el agua pero tengo o estoy instalando el riego por toda la parcela.

    La idea es que sea de bajo riego y mantenimiento (en la medida de lo posible).

    Os envío un plano con la idea inicial y las fotos de cómo está.


    [​IMG]

    Este año como mucho haré hasta la zona de la pérgola, la zona de la piscina se quedará para el año que viene.

    Fotos desde 1 - de momento es la más trabajada.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La idea es no meter más plantas, esperar a que crezcan. Como el desnivel con el vecino es grande he puesto el soporte para que crezcan los falsos jazmines.

    Fotos desde 2

    [​IMG]

    [​IMG]

    El suelo lo cubriré de Lipia. En principio no hay más plantas.

    Fotos desde 3

    [​IMG]


    Fotos desde 4

    [​IMG]

    Zona de pergola (es de madera con techo a dos aguas), en la L había pensado poner dichondra, quizás un madroño en la esquina de esa L. No sé si más Gauras como tengo en la zona 1, en la parte paralela al edificio. Las patas que se ven son para cortar (de una mesa ya vieja) para hacer una pequeña fuente, y que la cubra para que la perra no pueda meterse dentro :P).


    En la zona 1 donde se ven la mesa y las sillas he plantado una Glicina que traía de maceta, ahí voy a hacer una estructura de hierro cuadrada para que crezca por ella y en verano de sombra, pero en invierno deje pasar la luz a la ventana del salón, que es la que está ahí.

    Me falta mucho trabajo e ideas. El árbol de la zona 1 es una Paulownia Tormentosa ( tiene un radio libre de 4.5 metros. Y quiero que de sombra en toda esa parte, con piedra o cantos debajo. Las pobres plantas que están ahí están (Arces japoneses, aucuba, helecho) son de sombra y no estarán en su salsa hasta que la paulownia no de sombra.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Al lado de la pérgola no sé que plantar.... quería algo que cubriera protegiera la pérgola del sol un poco pero está demasiado cerca de la futura piscina y me preocupa.

    Estoy abierto a sugerencias e ideas. Si queréis ver alguna zona más en detalle puedo subirlo.

    Muchas gracias! :-)
    Última modificación: 29/7/20

  2. Sianna5

    Sianna5

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    15/10/19
    Mensajes:
    6
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Hola Dokamus! Antes de nada, darte la enhorabuena por el trabajo. Está quedando espectacular y se nota que hay mucho trabajo detrás, muchas horas invertidas. Tu proyecto, desde luego, tiene muy buena pinta.

    No soy experta en plantas y no me atrevo a aconsejarte sobre qué puedes plantar, pero soy fan de la piedra decorativa y tengo mi jardín decorado casi por completo con ella. En la zona que comentas de la Paulownia Tormentosa, quedaría estupendo si lo acompañas de una base de canto rodado. El blanco le daría mucho contraste, pero se ensucia con facilidad, así que hay que limpiar la piedra a menudo si lo quieres mantener perfecto. También podrías poner canto rodado color rosa-salmón, amarillo o gris, creo que combinaría muy bien. Yo he comprado todos los productos de piedra natural en DEPIEDRA, una empresa de Madrid que está especializada en este tipo de decoración. Puedes echarle un vistazo al catálogo de canto rodado y de triturado por si ves algo que te guste.

    ¡Mucho ánimo con el proyecto! Esperamos ver fotos cuando lo termines :-)
    dokamus da las Gracias.
  3. brryronnie

    brryronnie

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/8/20
    Mensajes:
    12
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    10880 Wilshire Blvd Los Angeles CA
    ¡Guauu! su jardín se ve bien. Lo espero con ansias cuando haya terminado su toque final. Gracias por publicar, agradezco sus comentarios.
    dokamus da las Gracias.
  4. dokamus

    dokamus

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/7/20
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Seseña
    Ya tengo la zona de la pérgola lista y necesito vuestra ayuda. No se que poner. Como pongo en el inicio clima de Toledo, suelo arenoso, algo calizo. Tengo riego automático para poner.

    [​IMG]

    [​IMG]

    A la derecha de la pergola (este), en la jardinera en L no se bien que poner, no quiero que sea muy alto para que no corte la vista. Tiene sombra hasta medio día. Quizás Gauras? Que las tengo en la parte de detrás y parece que van bonitas.

    En el vértice de la L (Donde están las chumberas y el Aloe) si que quería poner algo que pudiera crecer en altura, había pensado en Madroño, Arce Japonés, Magnolio (Caduco). Algo que pueda dar un poco de forma para no ser demasiado ancho.

    [​IMG]

    He descartado el pequeño estanque por la perra, que esta muy descontrolada por el jardin (iba a ser de 80x80cm)

    En la pergola en la izquierda hacia delante de la foto había pensado poner un Clemati y que prepara por la pergola, plantado en el suelo. Y en la zona de la derecha detrás, en maceta, para dejar libre el paso una buganvilla que estaría protegida .

    El espacio de la izquierda de la pérgola, que le da el sol desde medio día no se que poner, tengo una Cyca en maceta para plantarla, pero quería algo un poco alto para que me cierre la sombra, un arbusto o árbol pequeño. Adelfa, alguna palmera que quede bien con la cyca, Pruno quizás... Hay que tener en cuenta que la futura piscina estará delante de la pergola, unos 4 metros. En principio descarto Árboles que me puedan dar problema con las raíces (mi idea inicial era una magnolia grandiflora, pero me preocupa) también me gustaba la mimosa, pero las raíces superficiales se meterán por el césped hasta la piscina.

    Desde Delante, justo en este poste quería plantar el clemati

    [​IMG]

    Desde detrás, solo disponible hasta donde termina la pérgola

    [​IMG]

    En la pared de la calle haré como en el resto de la parcela, jardinera de medio metro con una travise y Falso jarmin para que cubra.

    Por último contra la pared de la casa había pensado plantar unos cipreses tótem, a solo un metro de la casa, para animar esa vista y que el viento no me los tumbe, el viento dominante es del sur oeste y la pared da a oeste ¿Como lo veis? Si no preparar una estructura de hierro y plantar un clemati en suelo. O las dos cosas?

    [​IMG]

    Mil gracias.
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    Mensajes:
    6.781
    "Gracias":
    4.682
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    hola, que proyecto !! felicitaciones.

    .

    partiría de las condiciones climáticas y de suelo que hay en este lugar para poder elegir las plantas correctas.
    LA clematides las descartaría, con el calor y suelos calizos, no creo que sea lo mejor. .Una caballito de batalla soportador de inclemencias varias es el tracheolospermun jasminoides, para la pérgola, es perenne,quizás preferías algo caduco. Una glicina tiene troncos poderosos, es un poco fuerte para esta pérgola.

    Trataría de buscar plantas de jardín seco,algunas autóctonas son las mejores para soportar esta condiciones.Te haré una lista ya que la estructura del jardín ya la tienes.

    Una pregunta. dices que harás una piscina, y me pregunto como harías el hueco, con esta pérgola instalada y todas las plantaciones realizadas:oyoy:. La construcción de las piscinas es un gran movimiento que suele romper todo, llenar de polvo de cemento...... una obra muy destructiva
    dokamus da las Gracias.
  6. Xipell

    Xipell

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/4/20
    Mensajes:
    227
    "Gracias":
    207
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Barcelona
    Ubicación:
    31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    ¡Enhorabuena por el proyecto y por la parte ya realizada!

    En la foto del plano veo desenfocada la numeración de las zonas, no se si la glicina también quedaría a pocos metros de la posible piscina, mucho cuidado ahí porque sus raíces serían peligrosísimas.
    dokamus da las Gracias.
  7. dokamus

    dokamus

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/7/20
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Seseña
    Gracias por tus comentarios Xipell, la glicina, de la fura estructura de hierro para dar sombra esta bastante lejos de la futura piscinas, unos 10 metros. Entiendo que debería ser suficiente para contenerla. Intentaré darle de todas formas suficiente agua como para que no tenga que ir a buscarla tan lejos.
  8. dokamus

    dokamus

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/7/20
    Mensajes:
    10
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Seseña
    Muchas gracias por tus comentarios, no se por que tenía en la cabeza que el clemati era bueno para suelos calcáreos, me informare más y te agradecería lo de la lista que me recomiendas. Nunca he tenido ningún clemati y me parecía bonita y que encajaba con mi suelo, pero mejor la voz de la experiencia que no solo las ganas.

    El Tracheolospermun es que que yo, posiblemente de manera incorrecta, nombro como falso jazmín, y es lo que tengo plantado contra las paredes divisorias y plantaria en el muro a la calle, jardinera en el suelo. Por eso buscaba algo que floreciera en otra época y con otros colores, aunque me gusta mucho esa planta.

    Sobre la piscina. La pérgola termina más o menos a mitad de la parcela, desde la pérgola hacia delante habrá unos 10-11 metros, y es donde haría la piscina, espero que haya sitio de sobra.

    Mi idea para este año era llegar hasta el vértice de la casa y no tocar nada de la otra media parcela, para que el trabajo destructivo de la piscina no me haga retroceder en nada. Ni siquiera estoy poniendo nada en los muros hacia la calle.

    No hay prisa y prefiero ir haciendo las cosas poco a poco.

    Gracias por las aportaciones.

    Doka.