¡INTERCAMBIO DE PLANTAS PARA SALVAR AL MUNDO!

Tema en 'Intercambio de semillas, esquejes y plantas' comenzado por renzbapery, 9/9/14.

1. renzbapery

renzbapery Renzbapery

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    "Gracias":
    31
    Puntos trofeo:
    41
    No quiero sonar trillado al hablar de algo que todos aqui hemos oido en algun momento, Si me refiero al calentamiento global.

Entonces sabiendo de eso y de sus terribles consecuencias quisiera proponer a todos los que intercambiamos que hagamos juntos una lista de arboles que captan CO2 y que mejoren los suelos que aporten de manera super eficiente a retrasar o a detener este cambio climatico.

Pongo mi lista de los que yo conozco aclarando que la intencion final es no solo conocer que arboles son buenos para captar mucho CO2 de manera mas rapida sino tambien saber quienes dentro del foro tienen semillas de estos arboles con la intencion de hacer un banco de datos y que todos los demas sepamos a quienes podemos pedir semillas de estos super arboles.

Espero que esta idea tenga mas seguidores

y yo me comprometo a actualizar la lista con las personas quienes tengan semillas o con las que esten dispuestos a germinarlas asi mismo quisiera abusar de su buena voluntad y exhortar a todos los que logren una buena cantidad a repartirlas en su comunidad a los vecinos a los amigos a todo el que sepan que lo sembrara y lo cuidara.

Y como cada entorno y region del mundo es diferente les comparto de las que yo se que son aptas para regiones deserticas es decir que consumen poca agua y que se adaptan a climas calidos en verano de hasta 40°C y en invierno -10°C con suelos mayormente arenosos secos y un poco salinos.

1.-Melia azadarach- LILAS (crecimiento super rapido (en 1-3 años crecera mas de 3 metros) cuidados medios solo los primeros años despues se puede dejar solo y regar una vez cada 10 o 20 dias)

2.-Acacia berlandieri -huaje (crece mucho muy rapido un promedio de 1-2 metro por año, alcanzando los 20 mts su crecimiento se detiene o es mas lateral que vertical) Son de alta resistencia agradece los cuidados pero una vez establecido es de 0 riego y 0 abonos, tolerando toda clase de suelos, calcareos, salinos, buenos y malos estos arboles son nitrogenadores poderosos de los suelos, sus hojas se pueden volver abono verde y su madera es muy buena como combustible)

3.-Carya Illinoensis -Nogal Pecan (crecimiento medio cuidados medios una vez bien establecido puede permanecer sin riego por largos periodos y ademas de dar una de las mejores nueces del mundo es usado como barrera contra la desertificacion pues sus hojas y ramas secas contribuyen a prevenir el deterioro de los suelos)

4.-Arce Negundo - Arce (Es de crecimiento rapido o medio, su mayor utilidad consiste en dar sombra cobertura y habitat para diversas especies de aves,sus hojas son muy buenas como abono verde y su madera puede ser usada para construir muebles o herramientas )

5.-Fraxinus Udhei - Fresno blanco (De lento crecimiento su mayor uso es como arbol de sombra y en la naturaleza gracias a el se crea un micro-habitat muy bueno para sostener aves y roedores que paulatinamente tambien contribuyen el asentamiento a otro tipo de arboles mas grandes que permiten la colonizacion de bosque )

6.-Morus rubra -Mora (Rapido crecimiento)
    7.-Morus Nigra- Mora negra (Rapido crecimiento)
    8.-Morus Alba- Mora blanca (Rapido crecimiento)
    Al hablar de las moras se puede decir lo mismo de las tres son utiles por sus hojas como excellente forraje para ganado de todo tipo, sus frutas las moras son deliciosas y se pueden comer frescas o en conservas y para la proteccion de suelos y como abono verde tambien su madera liviana y flexible es util para herramientas o para cercos.

9.-Taxodium Mucronatum- Ahuehuete (Rapido crecimiento)
    Pese a que todos piensan que un Ahuehuete requiere mucha agua !!! eso no es verdad estos arboles una vez asentados se abastecen de el agua subterranea sin nunca llegar a excederse es decir su consumo hidrico es moderado y no agotan las fuentes hidrologicas a diferencia de los EUCALIPTOS que si las agotan, EL AHUEHUETE crea un entorno magico a su alrededor dando cavida segun su altura a gran cantidad de animales, practicamente no tiene parasitos ni plagas de importancia, tolera hongos y humedad excesiva llegando a crecer sin problemas sumergido , tolera inviernos por debajo de -10°C y calor y sequia por encima de 45°C no requiere suelos fertiles ni ningun cuidado en especial.
    su madera es excellente para construir muelles o herramientas o barcos su cortez contiene elementos que permiten usarlo para afecciones cutaneas. y por su resina podria pensarse en el para elaborar biocombustibles.

10.-Prosopis glandulosa - Mezquite (De muy lento crecimiento pero de altisima resistencia 0 riego) Da unas vainas llamadas mezquites que son comestibles y de sabor agradable
    de ellas se elabora una harina muy nutritiva y se suele consumir como dulces o bebidas pero mayormente se usa como alimento para ganado. Su madera aporta un olor suculento a los asados y es muy dura usandose para mangos de herramientas de uso pesado por su gran durabilidad ademas este arbol nitrogena los suelos y permite el desarrollo de otras plantas o cultivos.

11.-Acacia farnesiana - Huizaches (De lento crecimiento pero de alta resistencia 0 riego)
    se usan por su leña muy similar a la de mezquite y su madera tambien es igualmente resistente aunque rara vez se cultiva en algunas zonas el huizache a ganado terreno frente al mezquite por la tala que los asaderos hacen para elaborar carbon de mezquite

12.- casuarinas (Tengo poca informasion solo se que crecen rapido y que son de las mas prometedoras plantas para uso urbano en las grandes ciudades por su belleza crecimiento y rusticidad)

13.-Moringa Oleifera (Es una planta 100% comestible de crecimiento super rapido por experiencia se que en tan solo 1 año pueden alcanzar los 3 metros, aunque no son arboles frondosos sus hojas se usan como alimento y son sumamente nutritivas tambien se usan sus raizes y corteza , las semillas sirven secas para aclarar y limpiar aguas por su efecto tensoactivo, sus vainas verdes y tiernas tambien son comestibles teniendo un sabor muy fuerte similar al rabano buenisimas en caldos de mariscos o comidas similares...Aqui en mi casa que es su casa uso las ojas como sustituto del rabanito en el mole de olla o como ensalada para cualquier comida fresca.(La Moringa esta considerada una super planta pues ademas de adaptarse facilmente a distintos ambientes y climas es capaz de prosperar reproducirse y convertirse en una opcion agricola sustentable, tanto para consumo humano como forrajero)

14.-Phoenix dactilifera -Palma datilera (Tarda 8 años en dar su primer cocecha son muy resistentes y ademas de dar un fruto delicioso son muy rusticas llegando a adaptarse a zonas muy degradadas y con suelos salinos)

15.-Schinus Molle Var. Areira (Pirul) de uso medicinal en curaciones de piel y de problemas respiratorios.

16.-Yucca filifera (palma de chochas, palma china)De crecimiento muy lento, tarda mas de 8 años en dar sus primeros datiles ademas sus flores se comen siendo un alimento considerado exquisito entre los locales.

17.-Populus mexicana- Alamo arbol de rapido crecimiento y de copa muy frondosa que crea muy buena sombra , son de los mejores para captar CO2 y sus hojas se usan como abono verde abundante, caen solas en octubre noviembre y son faciles de propagar.
    Su madera es muy util en la construccion y como especie productra de celulosa para elaborar papel.

18.-Tecoma stans

19.-Chilopsis linearis

OTROS ARBOLES MARAVILLA

1.-Pawlonia tormentosa - Pawlonia (Se poco de este arbol aunque lo que e leido esque su ritmo de crecimiento es el mas rapido del mundo de los arboles , ademas de que es maderable y contribuye mucho a captar CO2 ambiental, lo unico que me molesta es que creo no aguanta bien climas extremosos mas bien es un arbol apto para climas templados y de buenos suelos.

2.-Acacia Mangium
    Por lo leido tal paese tratarse de una planta con capacidad de tolerar nieve por periodos cortos asi como de frio moderado tambien tolera sequias por periodos de 4-6 meses aunque lei que requiere riego y cuidados especificos durante algun tiempo durante su desarrollo, pero una vez establecido aguanta mas, algo bueno que lei es que dice que con buenas condiciones puede alcanzar hasta 3 metros en 1 solo año, que nitrogena los suelos y da excellente madera util para construcciones y usos divesos .

3.-Portulacaria afra, también conocida como planta de jade enana, Planta de elefante,o arbusto elefante, y en Ingles como spekboom o elephant bush
    Esta planta me dejo impresionado por su abundancia en jardineria ornamental pero por su cercania y practicamente nadie sabe lo buenas que son para captar CO2

Para empezar son las mas recomendables para sembrar en desiertos donde no haya nada de riego, y digo nada ...

Ademas de esto al sembrarlas ahi , paulatinamente regeneran el suelo y lo vuelven apto para otros aboles, encima son buen forraje para cabras, cerdos , vacas y cualquier rumiante no en vano un alto porcentaje (80%) de la alimentacion de los Elefantes es en base a esta planta.

Investigando tambien supe que se puede comer o hacer en jugo

Y lo mas asombroso que descubri de esta planta es que se usa en proyectos para REFORESTAR las peores tierras del mundo que puedan imaginar , para hacerlas cultivables y habitables

Y ahi les va otra cosa mas que descubri es que es una de las pocas plantas que la NASA esta investigando para posiblemente sembrarla en Marte o la Luna si alguna vez intentamos colonizar esos ambientes espaciales, esto ultimo es quizas la mejor evidencia que puedo darles y que mejor explica lo resistente y noble que es.

*Aumenta la captacion de CO2 /1 hectarea de spekboom capta mas CO2 que 1 hectarea de selva tropical.

*Aumenta la captacion de agua de lluvia y la retencion en el suelo mejorando su composicion organica y volviendolo apto para cultivos

*Genera biomasa util en la alimentacion humana y de ganado para carne o para produccion de leche.

*Genera un microambiente sustentable para la supervivencia de fauna , menor y mayor.

*Es de las plantas que uno puede sembrar y olvidar y PROSPERARA SOLA!

4.-
    Última modificación: 2/2/15
    Sergio Agrícola, Mery_84 y Providencia dan las Gracias.

2. freddybrujo

freddybrujo

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    11
    Muy buena idea y buena información, aunque por el momento yo no dispongo de semillas :-(
    renzbapery da las Gracias.
  3. JUANAN romero

JUANAN romero Viento llévame contigo ......

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    218
    Puntos trofeo:
    106
    Una iniciativa extraordinaria :okey::okey::okey:
    renzbapery da las Gracias.
  4. Luigidigidoo

Luigidigidoo

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/11/14
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Yo estaría muy interesado en obtener semillas de Prosopis glandulosa, por si alguien tiene o sabe quién tiene.
    Gracias
  5. Bautista

Bautista

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    6/4/15
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    21
    Hola! Muy buena la propuesta, felicitaciones. Lamentablemente no dispongo ninguna de esas plantas pero hay algunas que me interesaron mucho:

Si alguien se entusiasma con la iniciativa y quiere mandarme estaría mas que agradecido y haciendo un humilde aporte al mundo.

Gracias!
  6. Mery_84

Mery_84

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/11/14
    "Gracias":
    166
    Puntos trofeo:
    86
    Yo tengo semillas de olmo, por si a alguien le interesan. Qué opinais del olmo en este sentido de ayuda en el cambio climático? Yo lo que veo es que en España crece muy bien, y los están talando y destrozando con podas este tipo de árboles que se reproducen y crecen tan bien en este clima, parece que no quieren que haya especies q se reproducen y crecen por sí mismas.
    Un saludo.
    Última modificación: 17/5/15
  7. Sergio Agrícola

Sergio Agrícola

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/10/14
    "Gracias":
    59
    Puntos trofeo:
    51
    Me gustaría participar, veré si puedo hacerme con semillas de melia azadarach y luegos os cuento.
  8. mikonano

mikonano mas vale pipa en el suelo que comida por un pajaro

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    475
    Puntos trofeo:
    191
    Yo tengo de pawlowa tormentosa
  9. Sergio Agrícola

Sergio Agrícola

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/10/14
    "Gracias":
    59
    Puntos trofeo:
    51
    Acabo de hacerme con semillas de melia, por lo que los interesados me pueden preguntar.
  10. crash

crash

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    478
    Puntos trofeo:
    161
    Hola, son buenas ideas que se pueden convertir en algo negativo.

De esa lista que pusiste hay alguna considerada invasora, en España, y en otros muchos países.
    Hay que informarse muy bien antes de actuar, no veo ningún sentido poner especies exóticas, en lugares donde nunca deberían de estar.

Un desierto suele ser un sitio que no hay árboles, al igual que una estepa, no todo tiene que ser un bosque, es un error común..
    Las estepas y los desiertos son ricos en su propia biodiversidad, sin tener ni un solo árbol.

Mas nos vale dejar a la naturaleza evolucionar por si sola, y si se le ayuda, que siempre sea con especies de la zona.

No tiene ningún sentido poner especies del Norte América en el desierto del Sahara. Como el invasor acer negundo.
    Como tampoco tiene ningún sentido poner phoenix dactylifera, en zonas de América.

Mas que ayudar a los ecosistemas, haciendo estas cosas los perjudicas, introduciendo especies exóticas, potencialmente invasoras en zonas que nunca deberían de estar, desplazando flora y fauna autóctona, por lo hablar de posibles introducciones de plagas.

El monte y la naturaleza no son nuestro jardín, y si alguna vez se ayuda a su regeneración, no es al tun tun, con especies que nos de la gana.....mas bien se hace un estudio de las especies de la zona, y se repobla con esas por gente experta en el tema.

Espero no molestar a nadie con mi opinión...
    Pero admiro la naturaleza, y es hora de dejarla estar y no hacer y deshacer conforme nos interesa.

Pd: cambios climáticos ha habido siempre, y siempre los habrá....es algo normal.
    En España en otras épocas pasadas ,los glaciares llegaron hasta Huesca capital, pero en otras épocas hizo mucho mas calor que en la actualidad Y no se acabo el mundo.

Pd: la Meliá es invasora en muchas zonas del planeta, y ya ha perjudicado y desplazado mucha flora y fauna en América y África.....una cosa es utilizarla de ornamental en calles, por su sombra y bonita floración....pero ponerlas n la naturaleza es una aberración.

Saludos.
    djmix666, Bautista y rghm dan las Gracias.
  11. rghm

rghm

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/1/15
    "Gracias":
    19
    Puntos trofeo:
    21
    Muy bien señalado, crash...
    (Yo tambien espero no molestar a nadie con mi opinión)