Iniciandome en los citricos

Tema en 'Cítricos' comenzado por alvarodiazbernal, 5/4/16.

  1. alvarodiazbernal

    alvarodiazbernal

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/4/16
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España, Malaga, Torremolinos
    Buenas tardes, resulta que el sabado pasado adquirí un limonero de la variedad lunar, en el momento que lo traje venia en la siguiente maceta

    [​IMG]

    Lo transplante a esta otra

    [​IMG]

    Le di un buen riego y de momento pues todo sigue igual ya que solo han pasado 3 dias, mi pregunta es.... como veis, tiene colgando un limon y tiene muchos chiquetitos por arriba.... debo quitar ese limon que esta colgando??
    compre un abono en bolitas azules que me dijeron en el vivero y eche un poquito antes de regar el limonero... es suficiente con eso??.

    un saludo y muchisimas gracias.

  2. alvarodiazbernal

    alvarodiazbernal

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/4/16
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España, Malaga, Torremolinos
    el abono de bolitas azul que compre es el siguiente:

    [​IMG]

    Que os parece??, sera suficiente para el limonero??

    Espero vuestra ayuda, gracias!!
  3. Panxa_roja

    Panxa_roja

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    15/10/14
    Mensajes:
    160
    "Gracias":
    77
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Sur de Mallorca
    Hola,

    me parece insuficiente esa maceta. La veo muy pequeña para que el limonero se pueda desarrollar. Yo no estoy muy puesto en tema de citricos en maceta (los tengo en el campo) pero ahi hay poca tierra. No he usado nunca ese abono pero seguro le va a venir bien.

    De todas maneras, imagino que mas que buscar produccion lo tendras tambien para ornamental. Porque en lo que gastas en dedicacion, abonos y demas te puedes comprar unos cuantos kg de limones. Y ese limonero dara muy poca cosa los primeros años (y sin una maceta mas bien grande ni en los siguientes)

    Y con eso no quiero desanimar a nadie, mas bien analizar todos los pros y contras. Para maceta yo escogeria especies de fruto pequeño o que sean exoticas tipo kumquats, limequats, etc

    saludos
    panxa_roja
    alvarodiazbernal da las Gracias.
  4. littletree

    littletree

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    361
    "Gracias":
    127
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Al plantarlo , dejaste el injerto al aire sin enterrarlo? Lo veo en la maceta nueva con menos altura sobre la tierra.
    No hace falta que le quites ninguna fruta, porque la planta no ha sufrido ningún shock por el trasplante.
    No te pases con la dosis de abono.
  5. littletree

    littletree

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    361
    "Gracias":
    127
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Cualquier cítrico se puede cultivar en maceta, la necesidad del tamaño de la maceta viene dada por la cantidad de raíz desarrollada en la misma y si necesita más espacio.
    Es absurdo por ejemplo pasar de una maceta de 5 litros a una de 100 litros, tendría una cantidad de tierra húmeda sin aprovechar que podría perjudicar la planta.
  6. Fralipso

    Fralipso

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    326
    "Gracias":
    199
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola,

    Como dice Panxa_roja, con otras palabras me temo que la maceta pronto se le quedará pequeña al limonero. Es absurdo, un malgasto de dinero e incluso posiblemente contraproducente, pasar de una maceta de 5 litros directamente a una de 100 litros pero tampoco hay que andarse justos con la raíz desarrollada en el momento del trasplante.

    Respecto al limón que tiene el árbol, pienso que se debe a que posiblemente está "dopado", una práctica muy típica para vender porque un árbol con flores y frutos tiene mejor presencia y es más atractivo para el cliente que la planta sola con sus ramas y hojas. Salvo que la vista engañe, ese árbol parece aun joven para producir fruto pues no aparenta tener ¿ni 2 años?.

    En cuanto al abono azul NPK (nitrógeno, fósforo, potasio), te servirá para que la planta crezca y enraice pero no eches nunca más de lo que te indica la bolsa (su exceso hace más mal que bien). En el futuro, cuando el árbol empiece a florecer en abundancia y a dar frutos te recomiendo que uses un abono específico para cítricos, pero creo que aun es pronto para eso.

    Su entrada en producción, además de la tierra y el abono, puede depender también del patrón. Con algunos es temprana y con otros es más tardía. En la etiqueta de forma rectangular que se ve en la segunda foto posiblemente diga en qué patrón está injertado.

    Cuando tengas que cambiar de nuevo de maceta yo sugiero un poco de abono orgánico de fondo junto a las bolitas azules y no cubrir por completo el patrón.

    Un saludo
  7. Panxa_roja

    Panxa_roja

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    15/10/14
    Mensajes:
    160
    "Gracias":
    77
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Sur de Mallorca
    Como en todo hay sus pros y contras.

    Empezar en maceta pequeña puede provocar que sí lo aguantas mucho tiempo ahi, se provoque un enrollamiento y amasamiento importante de raíces que a ver como el limonero lo deshace al cambiarlo de maceta, a no ser que lo intentes tú mismo. Otro inconveniente es que una maceta pequeña se seca mucho más rápido que una grande. Si estás todo el dia encima no pasa nada, pero si te descuidas cierto tiempo, una grande siempre aguantará más días la humedad.

    Por contra, hay que regar más y el abono no le llegará tan directamente como en una pequeña.

    Lo que no entiendo es porque la tierra húmeda libre puede perjudicar al árbol. En el campo cuando llueve se riega por todo y no pasa nada.
  8. willyto

    willyto

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.327
    "Gracias":
    1.548
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Entre Morata de Tajuña y Chinchón (Madrid)
    Bajo mi punto de vista, y teniendo experiencia en el cultivo en macetas, has cometido todos los fallos posibles.
    Para empezar tenemos un limonero que en proporción a su copa, tiene espacio sobrado en el macetón que traía del vivero, al menos para crecer en él durante mínimo otro año más.
    El cambio de maceta debe ser progresivo, se debe cambiar cada 2-3 años a una maceta de un número inmediatamente superior, es decir, si en la base de tu maceta pone 30, tendrás que pasarlo a una de 32, y así consecutivamente hasta que decidas que ya no tienes más espacio para una maceta más grande.
    Esto es así porque si dejamos mucho espacio para la formación de raíces, el árbol emplea sus energías en expandir las raíces en detrimento de su floración y crecimiento, es por eso que en muchas ocasiones vemos que el árbol se estanca a pesar de nuestros cuidados y no hay manera de hacerle crecer.
    La premisa es muy simple, se debería trasplantar cuando el volumen de copa sea 3 veces superior al de la maceta, así es como lo hacen los expertos.
    Otro fallo es abonar con bolitas tras el trasplante. El sustrato nuevo que has empleado para rellenar los espacios de la nueva maceta, ¡ya tiene abono! Si, el sustrato comercial viene con nutrientes para muchas semanas, de ahí que añadir bolitas además de ser innecesario, pueda resultar perjudicial para la planta, que puede tener quemaduras por exceso de sales. No se debe abonar hasta pasados un par de meses, que es cuando el sustrato suele quedar agotado.
    La espiralización de raíces es un problema siempre y cuando no se haga un saneamiento adecuado en cada trasplante. Cuando sacamos el árbol de la maceta, deben desenredarse las raíces más exteriores y si es necesario deben podarse. La copa también debe podarse ligeramente para equilibrar con las raíces perdidas.

    El riego debe hacerse cuando es estrictamente necesario, no por mucho regar el árbol va a crecer más. Yo escarbo ligeramente con la yema del dedo hasta unos 4cm y compruebo la humedad. Si noto la punta del dedo húmeda, espero un poco y riego cuando la noto seca. El riego debe ser profundo, hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. El agua que escurre se debe quitar del plato, ese agua que queda estancada es muy perjudicial para las raíces, así que una vez escurrida la maceta, debe quitarse.

    Saludos
  9. alvarodiazbernal

    alvarodiazbernal

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/4/16
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España, Malaga, Torremolinos
    Buenos días!! muchísimas gracias por contestar a todos!.
    A ver.... voy comentando lo que me decis....

    El tema del tamaño de la maceta, quizás en las fotos de otra impresión pero yo diría que es un nivel superior a la que traía por lo cual y después de leer un poco por el foro, pensé que podría valerme para uno o dos años, esto viene a ser mas o menos lo que dice el compañero willyto.

    Con respecto a la cantidad de abono.... simplemente eche unas bolítas como el que le echa sal a la comida... muy poca cantidad, por miedo a pasarme.

    Panxa_roja, el limonero lo compre para adornar la terraza, que me de limones o no simplemente afectará a que este bonito, pero no lo quiero para abastecerme :-).

    Y por ultimo litteltree ... cuando me preguntas si enterré el injerto... yo juraría que no, lo que hay dentro de la maceta son como dos dedos del tronco, por eso lo ves mas bajo en una maceta que en otra... ademas, si te fijas la maceta no esta llena de sustrato hasta el borde lo cual hace que también baje un poco... como se puede identificar el injerto?? podrías ponerme una fotillo donde se vea claro y así lo busco en mi arbolillo???.

    Y por ultimo una cosilla mas.... de momento no tengo insecticidas ni nada de eso, me aconsejáis echarle algo para prevenir enfermedades?.

    Muchas gracias por todo compañeros! espero aprender mucho de vosotros
  10. alvarodiazbernal

    alvarodiazbernal

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/4/16
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España, Malaga, Torremolinos
    Buenos días, os pongo una serie de fotos que le hice ayer para mostraros la estructura del tronco, los pequeños limoncitos q tiene y una hoja amarillenta q tiene a ver que pensáis.

    estructura del tronco:
    [​IMG]

    Alguna de las ramas que se ven es el injerto???.

    A continuación unas fotillos visto desde arriba y de los pequeños limones que tiene, los cuales se caen con facilidad.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    pensáis que esos limones crecerán y maduraran??? tengo la impresión de que se caen muy fácilmente.

    por ultimo, tengo una hoja que comienza a amarillear... os pongo la foto por si pensáis que debo echar un poco de quelato de hierro o algo...

    [​IMG]

    Espero toda vuestra ayuda, muchísimas gracias.
  11. alvarodiazbernal

    alvarodiazbernal

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/4/16
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España, Malaga, Torremolinos
    Buenas de nuevo... he visto en mis plantas alguna mosca blanca, alguna araña blanca y unos bichos chicos q saltan...supongo q seran pulgones.... muy pocos pero alguno de cada.... con que me recomendais que pulverice las plantas para prevenir esto???.

    saludos
  12. Fralipso

    Fralipso

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    326
    "Gracias":
    199
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola,

    Respondiendo a tu última pregunta, el jabón potásico me ha resultado muy eficaz en mis cítricos, tanto contra los pulgones como la mosca blanca. Al ser un árbol joven y con fin ornamental, también puedes usar un insecticida basado en piretrinas, que algunas marcas lo venden en formato de spray. Por ejemplo éste, aunque no es el único:

    https://www.compojardineria.es/es/es/products/COMPO-Doble-Accion-Aerosol.html

    Respecto a las hojas que se van amarilleando, pueden ser varias cosas: posiblemente sea consecuencia del trasplante pues la planta tiene que adaptarse. Muda de hojas, pues que el árbol sea de hoja perenne no significa que las hojas sean eternas, sólo que tiene hojas todo el año. También puede tratarse de la fisiopatía clásica de una carencia de nutrientes (clorosis) como el hierro o el manganeso, en especial el primero. ¿Cómo es el agua con la que riegas?, ¿Es agua dura?.

    Un saludo
  13. alvarodiazbernal

    alvarodiazbernal

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/4/16
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España, Malaga, Torremolinos
    Muchas gracias por tu respuesta Fralipso, pues el árbol lleva poquito tiempo plantado y se ha regado pocas veces.... un par de veces con ph bajo (ósmosis) y otro par con agua del grifo normal a ph-8.

    Rocié las plantas con jabón potásico del mercadona y he comprado también un insecticida natural en unos grandes almacenes, de la marca compo en el que indican que es para mosca blanca, araña roja, pulgón, cochinilla....

    ya os iré informando... muchas gracias!!
  14. marfull

    marfull

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    1.419
    "Gracias":
    1.270
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    València
    Yo veo que el limonero tiene buen aspecto. Es lógico que tenga alguna hoja vieja y que las vaya renovando, más aun en primavera y después de un transplante y abonado.

    No creo que hayas hecho las cosas tan mal, pero veo que con los cítricos en maceta hay que actuar con mucha calma y progresividad: un contenedor algo más grande, un poco de abono cuando ya ha pasado un tiempo, un riego moderado...
    Es diferente que los cítricos en el campo. Actuar con prisas y de manera algo drástica puede tener malas consecuencias:

    http://foro.infojardin.com/threads/ayuda-por-favor-calamondin-sin-hojas.50532/#post-874530

    Los limoncitos supongo que caerán todos, pero es normal.

    Me parece que lo cítricos que en vivero han tenido un cultivo muy forzado en seguida cogen bicho variados cuando cambian de ambiente. Probablemente en vivero los trataban continuamente, de la misma manera que les ponían abonos y hormonas o lo que sea para que tuvieran frutos.
  15. alvarodiazbernal

    alvarodiazbernal

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/4/16
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España, Malaga, Torremolinos
    Muchas gracias marfull... os iré contando como va la cosa.
    gracias!