Inducción a la floración

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por Jaimepb, 3/11/15.

  1. Jaimepb

    Jaimepb

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    Mensajes:
    462
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    Aquí, en este foro, se dice que para inducir a la floración, tiene que haber una diferencia de 10 grados entre el día y la noche, por lo menos durante 2 semanas.

    Yo llevo casi un mes pero no veo movimiento alguno.

    He encontrado este video:



    Y dice que usa Fosfato Monobásico de Potasio. Aquí se conoce el Fosfato Monopotásico. ¿Alguien puede decirme si es lo mismo?. ¿Hay algún ensayo sobre la inducción del abonado en la floración?. Yo tengo Fosfato Monoamónico.

    ¿Qué os parece este tema?.

    Jaumep.
    Última modificación: 3/11/15
    CrisRus y Mirleia dan las Gracias.

  2. Bettania

    Bettania Siempre encuentro la paz cuidando mis orquídeas

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/9/15
    Mensajes:
    443
    "Gracias":
    447
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Argentina
    Denominación: Fosfato de Potasio Monobásico
    Fórmula: KH2PO4
    Denminacion: Fosfato Monoamónico
    formula: NH4H2PO4
    Como veras no son nada iguales, creo que tendrías que buscar entre los abonos locales cual lo tiene, también hay que tener en cuenta el PH si fuera mías no le pondría mas, suerte :Thumbsup:
  3. Jaimepb

    Jaimepb

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    Mensajes:
    462
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    Bettania:

    Quisiera saber si Fosfato Monobásico de Potasio es el mismo producto que el Fosfato Monopotásico. Ya que en España solo existe en denominación Monopotásico.

    Lo del Fosfato Monoamónico era por si se podría hacer esa inmersión en agua con este abono.

    ¿Tiene alguna base química o fisiológica, que, después de bañar las orquídeas con agua fertilizada con medio gramo por litro de Fosfato Monobásico Potásico, haga despertar las yemas para producir o mejorar la floración?.

    Estoy haciendo una mezcla de distintos abono en agua destilada. Para 25 Litros, empleo:

    Fosfato Monoamónico ... 5 grm.
    Nitrato de Potasa ......... 7 grm.
    Sulfato de Magnesio ..... 2 grm.
    Microelementos BioMix . 1 grm.

    Esta fórmula me da una proporción 10-20-20-2(Mg) + Microelementos.
    La Conductividad Eléctrica de esos 15 grm. de abono en 25 Litros de Agua destilada, es 1 mili/siemens. Si lo diluía en 50 litros de agua me daba una CE de 664 micro/siemens y me parecía muy baja, es decir muy poco abono para tanta agua.

    También resulta que son 0,6 grm de abono por litro y este señor dice que emplea 0,5 grm/litro solo de Fosfato Potásico.

    No se si podría añadir ese Fosfato Potásico a mi abono, por lo que la conductividad casi se doblaría (no lo se lo tendría que analizar), o alternar abonar una vez con la mezcla que hago, y otra con el Fosfato Potásico, o pasarme al Fosfato Potásico hasta que se haya inducido la floración.

    Me gusta el mundo del abonado, pero no conozco ningún estudio, solo un post del foro antiguo, que hablaba sobre esto, pero nadie lo continuó.

    Un saludo. Jaumep.

    Edito: Rectifico este post, porque al colocar mis Phal en FWC he quemado las raíces de una, y otras dos están tocadas. Por lo leído , tengo que reducir la concentración a 200 ppm de abono. Además me han informado que en cultivos hidropónicos el Amoníaco es Fitotóxico. por lo que no se puede emplear , ni tampoco en forma de Urea. Solo es bueno el Nitrato.
    Última modificación: 1/3/16
    marqdiego da las Gracias.
  4. Jaimepb

    Jaimepb

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    Mensajes:
    462
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
  5. Campanilla

    Campanilla

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/8/14
    Mensajes:
    119
    "Gracias":
    70
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Alicante
  6. Jaimepb

    Jaimepb

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    Mensajes:
    462
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    How to Get Orchids to Re-bloom
    Google me traduce más o menos: "Cómo conseguir las orquídeas para volver a la floración"



    No entiendo el Inglés, ni el traductor de voz de YouTube está activado para este video, por lo que no se lo que dice, pero en el minuto 2' muestra un abono, cuya formula es 19-31-17 es decir que el Fosforo, casi dobla la proporción de los otros dos.

    ¿Alguien puede decirnos que es lo que explica?. ¿Puede ser necesario aumentar la cantidad de Fosforo?.

    Me interesa. Jaumep.
  7. marqdiego

    marqdiego Diego.

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/2/16
    Mensajes:
    338
    "Gracias":
    236
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Valencia,Albal
    Esto puede resultar interesante y un punto a tener en cuenta:

    (...)Using the example of high-phosphorus, so-called “bloom booster” fertilizers, they are marketing hype and not much more. A plant will only use as much phosphorus as it needs – which isn’t all that much – and exposing it to more does nothing. In fact, studies have shown that it is excessive nitrogen that “quashes” blooming, not that another product “boosts” it. To overcome that, fertilizer manufacturers add inexpensive phosphorus minerals to ordinary, high-nitrogen formulas in order to dilute the nitrogen content and relieve the suppressing effect(...)

    Entrada completahttp://firstrays.com/free-information/feeding-and-watering/fertilizer-information/bloom-booster-fertilizers/
  8. Jaimepb

    Jaimepb

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    Mensajes:
    462
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    Perdóname, pero el traductor no se expresa bien. Veo por donde van los tiros, pero hay conceptos que no los precisa el traductor de Google.

    ¿Podrías traducirlo? Creo que es un tema interesante. Gracias. Jaumep.
    marqdiego da las Gracias.
  9. marqdiego

    marqdiego Diego.

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/2/16
    Mensajes:
    338
    "Gracias":
    236
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Valencia,Albal
    Hace una critica al uso o comercialización de productos que prometen un mejor crecimiento y floración como estimulantes de floración altos en fósforo.

    Dice que no es más que marketing, y que por mucho fósforo que se les de, las plantas usaran el que ellas necesiten.

    Hay estudios que demuestran que lo que causa el bloqueo de la floración son las altas cantidades de nitrógeno. Por eso lo que hacen muchos fabricantes es añadir mas fósforo a las formulas habituales a modo de diluir la proporción de fósforo frente al N y venden dos productos además de uno.
    Defiende que si se mantiene unas buenas condiciones de cultivo, es decir: luz, humedad, temperatura, variación de temperatura, ventilación, riego y nutrición, las plantas harán lo que están programadas genéticamente a hacer, crecer y florecer.

    Lo que viene a decir es que no hay que darles un estimulo para florecer en un momento dado, sino mantener constante las condiciones de cultivo y así la planta hará lo que está programada a hacer. No sé, es como si a un niño que madura sobre los 12 a 15 años se le estimula con hormonas de crecimiento y otras para que crezca mas sano y mejor, pues no, que coma siempre, sano y beba, y todo vendrá como esta predestinado no? jajaja (Dicho así a groso modo)

    Yo creo que antes de añadir cualquier estimulante hay que identificar que se puede estar haciendo mal, o no se les está dando. La temperatura y la luz influirán mucho mas, sobre todo si la planta está bien nutrida.

    Otra cosa son el uso de hormonas para estimular crecimiento de raíces y tal, en teoría las hormonas estimularan a células implicadas en el crecimiento. Desencadenan la formación de nuevos tejidos. Pero estamos en lo mismo, si la planta no tiene la fuente para formar nuevas células y tejidos no podrá hacer nada por mucho estímulo que reciba. Por eso yo estoy detrás de la lógica de fertilizar una planta de forma continua pero muy diluída. En la naturaleza les ocurre así, siempre reciben nutrientes, unas veces más y otras menos, según disponibilidad, y el papel del ambiente, el entorno es el que se encargara de marcar cuando las plantas crecen, florecen, reposan o incluso mueren.
    lorena, FJSS y Jaimepb dan las Gracias.
  10. Jaimepb

    Jaimepb

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    Mensajes:
    462
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    marqdiego: Muchas gracias. Ha sido muy entendible la traducción.

    A mi me está pasando lo mismo, he puesto mucho empeño en el abonado, pero mis plantas están paradas, por lo que creo que hay otros factores limitantes, y dos de ellos son la temperatura y la luz. Voy a hacer hincapié en estos dos parámetros, para ver si se disparan.

    Pero estar en invierno y días nublados, no veo que sea muy fácil. ¿Cómo lo haces tu?.

    Un saludo. Jaumep.
    marqdiego da las Gracias.
  11. marqdiego

    marqdiego Diego.

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/2/16
    Mensajes:
    338
    "Gracias":
    236
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Valencia,Albal
    Yo es que hace un mes que las tengo y que me he puesto en serio con esto. Estoy realmente empezando.
    Lo que si me ha llamado la atención es que las plantas no tenían casi ningún capullo abierto, ya sea oncidium o phal, y desde que las traje han comenzado a abrirse casi todos. No han tenido un efecto choque digamos. Sé que eso puede llegar a pasarles al cambiarlas de hábitat.

    Yo las tengo en el lavadero de mi terraza, es una habitación pequeñita con una ventana muy pequeña y una puerta con un cristal templado por donde entra bastante luz. Durante el día mantengo la ventana abierta para que entre aire pero no corriente. He probado que tal se seca el sustrato pulverizando y tarda poco en hacerlo. Las raíces tardan una semana en ponerse grises así que es mi régimen de riego de momento.

    La temperatura ya es mas complicado, por la noche están a unos 10º mínimo y por el día he visto que máximos unos 21º a lo que entra la luz y da el sol a la habitación que es pequeña y techo fino. Mañana mediré los lux con la aplicación que comentabais en otro post

    Por otro lado, aquí en Valencia no esta haciendo tanto frío como otros años por estas fechas. ¿Cómo es el clima dónde tu vives?
    Jaimepb da las Gracias.
  12. Jaimepb

    Jaimepb

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    Mensajes:
    462
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    Lo del cambio de hábitat creo que es una creencia urbana, si conoces bien luz, temperatura, humedad y riego, creo que no les afecta. El problema es que aprenderlo y conjugar las cuatro cosas a la vez es difícil para los que empezamos. No llevo el año con esta flor. Además mi clima es continental, muy frio en invierno, y seco y caluroso en verano. De ideal para las Phal, nada de nada.

    Tu terracita, con la humedad de Valencia, debe ser ideal para las orquídeas en este tiempo.

    Saludos. Jaumep.
  13. marqdiego

    marqdiego Diego.

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/2/16
    Mensajes:
    338
    "Gracias":
    236
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Valencia,Albal
    Aquí es donde las tengo. Es el lavadero que tengo en la terraza, una habitación muy pequeña pero bajo mi punto de vista con bastante luz
    [​IMG]
    [​IMG]
  14. Jaimepb

    Jaimepb

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    Mensajes:
    462
    "Gracias":
    315
    Puntos trofeo:
    116
    marqdiego:

    El sitio donde tienes las Phal, recibe poquísima luz. Eso mismo es lo que pensaba yo al tener las mías en el comedor.

    Pero Raimundo nos dejó una App para medirla y me llevé una sorpresa muy grande. Si las Phal necesitan de 10.000 a 14.000 LUX, donde la tenía en el comedor, solo recibían 270 LUX, es decir estaban a ciegas.

    Te dejo el enlace del post de Raimundo:
    http://foro.infojardin.com/threads/medir-cantidad-de-luz.45418/#post-793560

    Bájate la App a tu móvil y comprueba los LUX que le llegan a tus Phal, y nos cuentas.

    Jaumep.
    marqdiego da las Gracias.
  15. marqdiego

    marqdiego Diego.

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    11/2/16
    Mensajes:
    338
    "Gracias":
    236
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Valencia,Albal
    Hola de nuevo. Ya había instalado la aplicación y cuando fui a medir hoy no me aclare mucho con ella y oscilaba mucho, ademas se me moría el móvil.
    También tengo que decir que en la foto no se aprecia bien porque la cámara añade mucha sombra. Y hoy ha estado muy nublado.

    Mañana lo medire bien en distintas horas del día.

    Por otro lado me gustaría compartir este post también de firstrays.com:
    (...)Also keep in mind that plants can be fairly adaptable about light levels, and that “more” is not necessarily “better”. I have seen vandaceous plants adapt quite well to the lower light levels of windowsill growing, while phalaenopsis grown in too much light simply refuse to bloom at all(...)

    Dice que hay que tener en mente que las plantas son capaces de adaptarse a los distintos niveles de luz. Que muchas veces "mas" no necesariamente significa "mejor". Que ha visto Vandas crecer bien y mejor en sitios mas sombríos, y Phalaenopsis creciendo en sitios muy luminosos y no florecer en absoluto!

    Si tenemos oportunidad de mejorar las condiciones hasta lo mas idóneo bien, pero en ciertas ocasiones con darles nuestro máximo posible igual ya estamos haciendo mucho, y dependerá de que cada ejemplar consiga adaptarse, y a su ritmo.

    Soy muy pro de la opinión de este hombre, que lleva trabajando y cultivando orquídeas desde hace muchos años.

    En una entrada también enseña como medir la intensidad de luz con una cámara fotográfica réflex ya que llevan incorporadas medidores para tomar fotos profesionales. Si alguien le interesa lo traduzco y lo paso.

    Saludos