IMPORTANTE, NUEVA PLAGA DE CASTAÑOS (FRANCISCO FIGUEROA).

Tema en '6. Frutales' comenzado por Vindio, 20/7/14.

  1. ...._

    ...._

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    226
    "Gracias":
    244
    Puntos trofeo:
    71
    ¿Sabéis si la plaga está presente en el sur de Pontevedra? No encuentro ninguna noticia en Internet.
    Hice unas fotos esta tarde a varios castaños pertenecientes a 2 Concellos limítrofes con Portugal/Ourense...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

  2. Betula

    Betula

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    583
    "Gracias":
    558
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    Lamentablemente es avispilla, Ládano, supongo que habrá algún caso más, en esa zona serán híbridos. Un vivero de Galicia, no han dicho el nombre, ha vendido cientos de plantas infestadas, a Galicia y Portugal, supongo que será el remate final a toda esta historia y en pocos años todo el noroeste estará infestado.
    Sería importante destruir y quemar esos árboles.
    Te paso unos teléfonos por si acaso, de Pontevedra:
    Explotaciones agrarias: 986805446
    Montes: 986805411
    Son los que tienen habilitados por el tema de la avispilla.
    ...._ da las Gracias.
  3. ...._

    ...._

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    226
    "Gracias":
    244
    Puntos trofeo:
    71
    Tomo nota de los teléfonos, gracias. Mañana por la mañana les llamaré.

    Edito: tenían conocimiento desde hace 15 días de otro foco en As Neves, población contigua a una de las que vi con castaños afectados, por lo que lamentablemente está presente al menos en As Neves, Arbo y Crecente...
    Me comentaron que creen que estas infecciones están provocadas por la introducción de castaños parasitados de vivero, aunque me temo que los árboles que vi son bastante grandes, y algunas agallas ya presentan orificios de salida...
    Última modificación: 18/5/15
    Betula da las Gracias.
  4. Betula

    Betula

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    583
    "Gracias":
    558
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    Una pena, llevamos 2 siglos sin espabilar en cuanto a las plagas, y esta estaba cantada que llegaría por el traslado de planta de zona afectada. No entiendo como con los animales se toman medidas drásticas de inmovilización y con las plantas en absoluto.
    ...._ da las Gracias.
  5. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.065
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC

    [​IMG]


    La Red Estatal del Castaño demanda medidas inmediatas al MAGRAMA ante la amenaza de la avispilla del castaño





    Afecta ya a la mayoría de las zonas productoras de castaña y es la plaga más peligrosa jamás conocida para esta especie, con efectos impredecibles en la pérdida de biodiversidad.

    [​IMG]
    El pasado lunes tuvo lugar en Madrid una reunión extraordinaria de la Red Estatal del Castaño, órgano que agrupa a los representantes del sector de la castañicultura de las regiones productoras de castaña más importantes de España, con técnicos responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    La convocatoria de la reunión ha venido motivada por los datos que apuntan a una extensión generalizada de la plaga por las zonas productoras de castaña de España, que salvo Castilla y León donde aún no se ha detectado, todo apunta a que la plaga se está extendiendo a una velocidad extremadamente rápida, sobre todo en Galicia y Málaga. Estas últimas detecciones confirman la necesidad urgente de establecer medidas que minimicen su rápida propagación y el control inmediato de esta especie invasora, originaria de China pero que lleva presente en Europa desde 2002, año en el que fue declarado por primera vez en Italia, y que llego a España en el 2012.

    La necesidad de ejecutar un programa de control biológico urgente

    [​IMG]
    Representantes de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y del resto de regiones productoras integrantes de la Red Estatal del Castaño en un momento de la sesión celebrada el lunes en Madrid con los representantes del Magrama. Fuente: Red Estatal del Castaño.



    La Red Estatal del Castaño, solicitó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la puesta en marcha de medidas que contemplen una estrategia de erradicación y control de esta especie invasora de forma coordinada con las diferentes comunidades autónomas, así como la inmediata ejecución de un programa de control biológico, único método que se ha revelado eficaz hasta la fecha para el control de este insecto.

    Catástrofe ambiental y económica

    El bosque de castaño es uno de los hábitats que está declarado prioritario dentro de la directiva hábitat de la Unión Europea, y la pérdida que supone la propagación de la plaga puede decirse que es una de las catástrofes ambientales y económicas ligadas al medio natural más importante de los últimos tiempos.

    El castaño, que actualmente ocupa una superficie superior a las 300.000 ha en nuestro país, es una de las especies cuyo aprovechamiento más recursos genera en las áreas donde está presente. La recogida y comercialización de la castaña es una de las actividades que más beneficio reporta a las zonas productoras para sus habitantes gracias a la venta del producto en fresco y a la importante industria transformadora dependiente del mismo, y que tanto empleo genera.

    Por tanto, la pérdida de producción de castaña puede representar a nivel nacional no solo una pérdida ambiental y paisajística irreparable sino también la pérdida de puestos de trabajo y de generación de rentas en el medio rural de nuestro país, algo imperdonable en el estado actual de nuestra economía.

    El bosque de castaño es uno de los hábitats que está declarado prioritario dentro de la directiva hábitat de la Unión Europea

    Medidas INMEDIATAS para defender este valioso recurso natural

    [​IMG]
    Castaños gravemente afectados por la avispilla en la provincia de Málaga. Fuente: Red Estatal del Castaño

    La Red Estatal del Castaño instó al ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la autorización como agente de control biológico del Torymus sinensis, parasitoide especifico capaz de controlar la plaga, una solución que se ha demostrado ya en otros países como Italia, Francia o Portugal, como la única medida eficaz de frenar la extensión y control de la plaga.

    La experiencia acumulada en las regiones de Italia o Francia en los pasados años debe aprovecharse para minimizar las afecciones en España y adelantarnos a la aplicación de las soluciones eficientes adoptadas en otros países como la vecina Portugal.

    La inmediata puesta en marcha de este programa de lucha biológica para controlar la propagación de la plaga, si se realiza con celeridad tendrá un coste mucho menor que si se espera a la extensión de su propagación, reduciendo igualmente la repercusión económica y los daños colaterales de su extensión.

    El castaño, ya afectado por otras plagas y enfermedades, ha sufrido una importante regresión en las últimas décadas, por lo que esta nueva plaga puede suponer su puntilla final y hacernos perder este valioso recurso para las generaciones venideras.

    Durante la reunión las organizaciones que componen la Red Estatal acordaron colaborar con el Ministerio en la medida de la urgencia de las actuaciones que se proponen, proporcionando el apoyo técnico y de conocimiento que el sector ha ido acumulando en estos últimos años. No obstante la Red Estatal del Castaño solicitará una reunión con la propia ministra para hacerle llegar no solo la preocupación de las miles de familias que están ya sufriendo los efectos de la plaga sino también la necesidad de establecer de forma inmediata las medidas extraordinarias necesarias.
  6. jos

    jos

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/10/14
    Mensajes:
    26
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Buenas tardes.
    vivo en Cantabria y por lo que he visto, aquí hace un par de años que comenzó esta plaga.
    No se si se ha tomado alguna medida o no , no lo he encontrado pero tengo muchos frutales variados , entre ellos tres castaños jóvenes ( de unos 4 años).
    Los tres he visto que están con la plaga, dos han salido bien las hojas y parecen bien ( salvo los bultos , que al abrirlos se ve una larva blanca, supongo que sea de la avispilla) y el mas pequeño no acaba de arrancar ( tiene alguna hoja pequeña pero muy pocas).
    Mi pregunta es, y una vez que aquí ya esta propagado, corto y quemo los tres castaños, o puedo dejar los dos que mejor están, pues no se si esta plaga reduce la cosecha de castañas y puedo comer alguna o no voy a tener castañas y/o se van a acabar muriendo.
    Un saludo.
  7. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.565
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Hola, si la plaga ya esta extendida por la zona no vale la pena que quemes los arboles, haz lo que dicen los manuales:

    "Las infestaciones en pequeños huertos de castaños pueden reducirse mediante la poda y destrucción de los brotes infestados. La quema de las ramas afectadas durante el mes de mayo puede ayudar a reducir la incidencia de la plaga, pero es una medida sólo viable en castaños pequeños."

    "Una buena medida que podemos aplicar todos, en pequeñas plantaciones, es estar alerta en el mes de mayo para podar y quemar las ramas si ocurre que os aparecen las agallas, antes, mientras se desarrollan las larvas en el interior del árbol no vais a poder detectar nada."

    Saludos.
    jos da las Gracias.
  8. jos

    jos

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/10/14
    Mensajes:
    26
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ok , gracias.
    Por lo que he podido leer ( no se si me equivoco ), en principio el árbol no muere sino que afecta al crecimiento y sobre todo a la producción ( que producirán muy poco).
    En principio cortare el mas pequeño y que se ve mas afectado ( casi no tiene hojas y las que tiene muy pequeñas) y dejare los dos mas grandes pues me da pena ( les podare lo que pueda donde este la oruga, que casualmente es mayo) y si no mueren pues asumiré que comeré pocas castañas ( justo el año pasado empezaron a dar alguna pequeña) pero espero disfrutar de su sombra y vista que es un árbol bonito y esperare a ver si como comentáis se autoriza y es viable alguna solución de las que se ha dicho que aunque yo lo tengo por afición, hay mucha gente que vive o les es una ayuda y espero que se pueda solucionar el tema.
  9. Betula

    Betula

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    583
    "Gracias":
    558
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    Me cuentan que en el entorno de Lugo capital, infestación masiva, por si te interesa, xomalone.
  10. Adrian Gómez

    Adrian Gómez

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/15
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Lugo
    Hola, de nuevo. No se si alguien se acorsara ya de mi hace dos o mas años, andaba tambien por aqui. Era adriang.
    He estado mirando el foro desde hace un tiempo.
    Bueno, al rollo, como bien dices Betula, efectivamente infestacion masiva en la zona de Lugo, yo a 6 km estoy viendo cientos de agallas con 2,3 y hasta cuatro o cinco larvas en el interior. Supongo que esto sera el tiro de gracia al ya escaso cultivo del castaño en esta zona.
    Betula da las Gracias.
  11. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.565
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Cierto, yo aun no las he visto pero me comunican que ya se ve por bastantes zonas.

    Pues nada, a esperar que los parasitoides hagan su trabajo.

    Saludos.
  12. Adrian Gómez

    Adrian Gómez

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    3/6/15
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Lugo
    Hoy mismo estuve "podando" un castaño afectado, pero es imposible, esta infectado hasta la punta y se hace inviable ademas de que habria que podarlo completamente, es decir dejar solamente el tronco, la destruccion de las agallas es sino imposible miy dificil pus las quemas de restos agricolas ya estan prohibidas. Lo que me llamó la atencion fu encontrar un par de agallas medio necrosadas las abro con la navaja para ver si realmente las larvas estan muertas y ¡sorpesa! La agalla necrosada pero la larva perfecta e intacta.
    Francisco Figueroa y Betula dan las Gracias.
  13. Betula

    Betula

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    583
    "Gracias":
    558
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    Los parasitoides autóctonos no creo que vayan a eliminar la plaga. Y del Torimus sinensis no está autorizada su suelta de momento. Veo chungo el tema, como se meta en la zona castañicultora de Ourense, Lugo y El bierzo, va a quitar muchos cuartos...
  14. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.065
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    Andalucía pide al Ministerio la suelta masiva del parásito 'Torymus sinensis' para luchar contra la plaga de la avispilla


    Europa Press
    La propuesta ha sido aprobada por unanimidad por todas las comunidades autónomas en el marco de la Comisión Sectorial Forestal
    Andalucía y Galicia han reclamado este miércoles al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la suelta masiva del parásito 'Torymus sinensis' para lograr erradicar la plaga de la avispilla, que afecta a diversas zonas de castañar de estas comunidades autónomas, entre otras, y que "pone en peligro una de las principales bases de la economía de las áreas rurales donde se ha localizado el insecto". La propuesta ha sido aprobada por unanimidad por todas las comunidades autónomas en el marco de la Comisión Sectorial Forestal celebrada este miércoles en Madrid.

    Este método de lucha biológica se considera en la actualidad como el más efectivo para combatir y reducir los daños que produce este himenóptero en los castañares. Así se ha demostrado tras conocer los resultados obtenidos en países como Italia, territorio donde se localizó por primera en el continente europeo en el año 2002. Se trata de un estudio controlado en campo para ver la evolución de este organismo exótico en el medio natural.

    La avispilla del castaño es un insecto de la familia de las "avispas de las agallas" (Cinípidos) que afecta exclusivamente a los castaños. Es originario de China, y comenzó a propagarse en 1941 en Japón y en 1963 en Corea. En el continente americano fue detectado en 1974 en EEUU y en Europa en 2002, en Italia. Posteriormente, se ha ido detectando en diferentes estados europeos como Francia, Eslovenia, Suiza, Hungría, Croacia, Holanda, Eslovaquia, Alemania, Republica Checa.

    En 2012, finalmente, se introdujo en España, concretamente en la Comunidad Autónoma de Cataluña, y desde el pasado año está presente también en Cantabria, Asturias y en los castañares de la provincia de Málaga. Todos los indicios apuntan a que la llegada del insecto está asociada al movimiento de material vegetal afectado procedente de viveros.

    ANDALUCÍA, PIONERA EN LA LUCHA

    Según ha explicado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en una nota de prensa, éste órgano inició el pasado mes de marzo por primera vez en España la suelta controlada del 'torymus sinensis'. En concreto, en el paraje de El Juanar y en las fincas particulares de Ojén, Monda, Coín, Istán y Tolox.

    Estos trabajos, autorizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se realizan una vez iniciado el desarrollo de la yema de los castaños para adecuar los ciclos biológicos de ambas especies (parásito y plaga).

    De forma paralela y dentro del plan de manejo de los castañares afectados por la avispilla se han realizado ensayos de endoterapia, consistentes en la aplicación de productos fitosanitarios a través del tronco del castañar con inyecciones a muy baja presión. Para ver su grado de efectividad se seleccionaron cuatro bloques de tres árboles cada uno. Dos árboles se han tratado con fitosanitarios escogidos y un tercero ha quedado de testigo.

    Tras los trabajos, organizados por la Junta y realizados por las empresas cordobesas TSD y Fertinyect, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) ha realizado un calendario de revisión para ir testando los resultados y evaluar los efectos de los distintos productos en el control de esta plaga tan agresiva y que puede hacer peligrar los castañares andaluces.
    Francisco Figueroa da las Gracias.
  15. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.065
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    La aparición de la avispilla en Extremadura invita a revisar castaños "recién nacidos"



    Tras detectarse en Cataluña y Málaga, preocupan los primeros casos en la región

    18/06/2015


    [​IMG]


    Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEX) han alertado de que junio es un mes clave para evitar que se propague en Extremadura la avispilla y han aconsejado revisar tanto los castaños dedicados a la producción como los destinados a fines ornamentales que brotan este año. La avispilla del castaño, Dryocosmus kuriphilus, partió desde Asia hacia Italia hace casi una década. Lo hizo por medio de material vegetal infectado y, desde entonces, se ha expandido por varios países de Europa, según informa la UEX en nota de prensa. En España, ya habían detectado hace algún tiempo la presencia de esta plaga en regiones de Málaga y Cataluña y ha sido este año cuando han saltado "todas las alarmas" en Extremadura pues se han encontrado algunos focos de este insecto, que de no tomarse las medidas oportunas, puede provocar "daños económicos importantes".


    A la luz de los descensos de la producción registrados en otros países europeos, el sector de la castaña de Extremadura vive momentos de preocupación, tal y como se señala.


    Cooperativas, productores y administración pública ya han puesto en marcha controles y campañas informativas. Es más, desde el ámbito científico el mensaje que lanzan los investigadores es que hay que estar alerta, sobre todo en lo que queda de mes de junio.

    Ahora puede ser el momento de parar su expansión en Extremadura


    Ángela Martín y Raúl Bonal, de la Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Natural del Centro Universitario de Plasencia, han explicado que la región se encuentra "en el año 1 de la plaga, y es muy probable que todavía no haya adultos de avispilla (o haya muy pocos) haciendo puestas", con lo que se puede parar su expansión.


    Para ambos investigadores, la clave ahora pasa por la prevención, de modo que recomiendan que toda aquella persona que haya plantado un castaño debe vigilar y controlar el desarrollo de los brotes.


    "Hay muchos castaños plantados por toda la región y, más allá de la labor de vigilancia que pueda hacer la administración, -dicen- es imprescindible que los propietarios se impliquen en esta tarea". Han aclarado que no hay que revisar todos los castaños, sólo los pequeños que se hayan plantado y que vayan a brotar por primera vez este año.


    Para detectar que este insecto, originario de China, ha causado daños a la planta, el primer síntoma que debe tenerse en cuenta, según los expertos, es la aparición de una diminuta bola carnosa (agalla) en una hoja o en un brote.

    Si esto se produce, han precisado Martín y Bonal, se debe cortar la rama, destruirla por completo y acto seguido comunicarlo a la cooperativa local o a las autoridades de sanidad vegetal competentes. "Si no se actúa rápido, la rama no se corta y se destruye antes de que la larva termine su desarrollo, el adulto puede salir de la agalla y volar a ramas altas, o castaños silvestres, donde no serán controlables", han insistido.


    Este año las agallas están todavía en castaños pequeños, recién puestos, que se pueden revisar bien, labor que debería iniciarse desde ya puesto que "en julio puede que sea demasiado tarde".


    Consejos para detectar su presencia y saber actuar


    Según han matizado, el insecto adulto es de pequeñas dimensiones, de tamaño similar a una semilla de tomate y vuela desde finales de junio hasta el mes de agosto, aproximadamente. En ese tiempo, la hembra hace la puesta en las yemas de las hojas que se abren en la primavera siguiente y las larvas comienzan su desarrollo.


    La presencia de larvas en un árbol puede detectarse porque se forman en las hojas y en los brotes unas agallas, una especie de pelotitas, que van creciendo y tienen un color rojo y/o verde.


    Es dentro de estas agallas donde se alimentan y desarrollan las larvas. Cuando terminan su desarrollo, han concluido, las larvas se transforman en pupa y, finalmente, salen de la agalla, en verano, ya como adultos, para iniciar su etapa de vida libre y reproducirse.
    Francisco Figueroa y Betula dan las Gracias.