IMAGENES DE NUESTROS INJERTOS (Javier).

Tema en '6. Frutales' comenzado por Vindio, 20/7/14.

  1. natural

    natural

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/14
    Mensajes:
    500
    "Gracias":
    353
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Sur de Galicia
    Buenos días,

    hace mucho que no entro en el foro de frutales,

    me gustaría haceros una pregunta ¿alguien tiene injertado naranjo (este es variedad navelina) sobre pomelero?? Me han dicho que la naranja , tomará características del pomelo y saldrá algo ácida, ¿ es cierto?, quizás debería mover este injerto a otro patrón??; tengo un par de patrones de P. trifoliata, ¿ tendría el mismo problema si injerto el naranjo sobre P.T.??,

    Ese árbol de pomelos (variedad Rubi) también tiene dos injertos de C. médica. ¿De que modo le puede afectar al tamaño y sabor del C. médica??.

    Otra pregunta

    La compatibilidad del cerezo sobre albaricoquero borde ¿Qué tal es?. Ese mismo patrón ya lleva un injerto de albaricoquero Bulida y dos de un ciruelo negro (nombre desconocido), podría añadirle uno de cerezo (variedad local) o una de almendro, por ejemplo??.

    Muchas gracias, un saludo

  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    3.916
    "Gracias":
    7.036
    Puntos trofeo:
    2.111
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    natural , el cerezo no prende sobre albaricoquero ( son totalmente incompatibles ) .
    En cuanto a injertar almendro sobre albaricoquero franco , es factible , es decir los injertos van a prender , aunque no es su portainjerto mas adecuado .

    Un abrazo
    Jose
    natural da las Gracias.
  3. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.568
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Como siempre es muy recomendable consultar la lista de Mundani: http://www.jardin-mundani.info/empelts/lista-compatibilidades.htm

    En cuanto a los citricos, no deberia cambiar el sabor de la variedad segun el patron sobre el que este injertado, pero si que influye en el tamaño, mas o menos acuoso, color, forma...

    Saludos.
    natural da las Gracias.
  4. J.Capdeville

    J.Capdeville

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    176
    "Gracias":
    193
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Genalguacil, Valle del Genal
    Hola.

    A continuación unos injertos de algarrobos. Si tenéis comentarios que hacerme para que yo vaya mejorando las técnicas de injertos, se agradecen.

    Todos los injertos de algarrobos que he hecho les puse bolsa de plástico por encima. Posteriormente a algunos los sombree con bolsas de papel, otros fueron sombreados por otros árboles existentes, u otros métodos según necesidades concretas.


    Injerto asiático. Ya le quité la bolsa de plástico.

    [​IMG]



    Aquí la protección para el mismo injerto anterior. Todavía lo sigo sombreando porque al lado hay otro injerto asiático el cual está empezando a hinchar las yemas (está bajo bolsa de plástico). El cartón sólo está puesto donde se ve en la foto. Lo demás lo sombrea otro algarrobo. El cartón es para el sol del atardecer. La malla para las ovejas...

    [​IMG]



    Injerto de corona. Ya sin bolsa de plástico ni de papel.

    [​IMG]



    Otro injerto de corona. Las yemas se están hinchando. Aproveché la ocasión para volver a humedecer la bolsa.

    [​IMG]



    El mismo injerto de corona con la bolsa. Pero también con la bolsa de papel para sombrear. Abrí la otra cara de la bolsa de papel, por las yemas a punto de brotar. Por esa cara hay algarrobo sombreando.

    [​IMG]



    Para terminar unos injertos de hendidura plena simple de manzanos. Los portainjertos son brotes de decapitar al ras del suelo a un manzano de semilla. Normalmente los podré desplazar de sitio porque tienen raíces propias.

    Los portainjertos estaban empezando a brotar y el donante de púas (un pero de Ronda) estaba sin ningún signo de querer brotar.


    La púa tiene tres yemas, pero sólo brotó una.

    [​IMG]


    El mismo injerto.

    [​IMG]


    A mano izquierda se ve otro injerto de manzano. Más chiquitito. Misma clase de injerto. Pero al final la púa me resultó de menor diámetro que el patrón. Desplacé la púa a un lateral de la hendidura (todavía no había leído sobre el injerto asiático). Brotó las tres yemas.

    [​IMG]


    Los injertos de manzano fueron atados con hilo de lana, y cinta aislante por encima del hilo para impermeabilizar este. He aprendido que es mejor que no vuelva a utilizar hilo de lana u otra cosa similar. Ya que al despistarme algo a la hora de desatar el hilo estaba estrangulando. Sobre todo en el en injerto más chico donde quedo todo señalado el hilo en la corteza. Pero se ha recuperado bien.


    Abrazos
    ROBANISO da las Gracias.
  5. J.Capdeville

    J.Capdeville

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    176
    "Gracias":
    193
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Genalguacil, Valle del Genal
    Hola de nuevo.

    Hace algún tiempo realice un par de injertos de aproximación de aguacate. ¿Alguien me podría decir cuando se pueden desatar? No me queda claro de cuando hacerlo.

    Abrazos
  6. natural

    natural

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    4/8/14
    Mensajes:
    500
    "Gracias":
    353
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Sur de Galicia
    Acabo de ver la lista de Mundani, ¡que despiste!! :risotada::risotada: ; pretender injertar un cerezo en albaricoquero :Roflmao:...

    se de un amigo que injertó ciruelo sobre un patrón de cerezo y lo tenía muy hermoso, con una buena floración, lo malo es que vino un temporal y partió el árbol por debajo del injerto con lo cual nos quedamos sin comprobar su evolución a largo plazo .

    Gracias José y Xomalone, como descabecé el patrón el otro día voy a probar a injertarle unas púas de almendro (Antoñeta), a ver como lo lleva. Los vecinos de enfrente iban a alucinar porque ya tiene un Bulida por un lado y un ciruelo por el otro (y menuda fuerza tienen los dos) :meparto::meparto:.

    Dejaré el naranjo sobre el pomelero a ver que ocurre, es que todavía no me ha dado fruto ni el naranjo ni el c. médica (espero que no me salgan con la monda tan gruesa como la de los pomelos)

    Un :beso:
  7. ROBANISO

    ROBANISO

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/12/14
    Mensajes:
    135
    "Gracias":
    42
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Redován
    ¡Hola J.Capdeville!

    ¿Podrías explicar cómo has realizado los injertos en algarrobos paso por paso? Edad del patrón y de la púa, época del año en la que lo haces, si hace falta conservar las púas en la nevera, parte de la rama de la que coges la púa, altura a la que cortas el patrón, tiempo que tarda en agarrar y tiempo que debe estar la bolsa...

    Estoy muy interesado en aprender cómo se injerta esta especie.

    Un saludo y múchísimas gracias.
  8. J.Capdeville

    J.Capdeville

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    176
    "Gracias":
    193
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Genalguacil, Valle del Genal
    Hola ROBANISO.


    Ten presente que es mi primera temporada de hacer injertos. Así que seguro que estaré cometiendo fallos por algún lado.


    Los injertos de algarrobo los hice el 30 de abril, porque vi que estaban creciendo bien los portainjertos.

    Las púas las he cogido de ramas que crecieron el año pasado. Cogí ramas del año pasado, y elegí las púas de la parte intermedia de las ramas. Recién cortadas las púas las puse dentro de un trapo húmedo y me fui enseguida a injertar.

    Para hacer los injertos asiáticos, elegí rama, o rebrotes basales de un año de edad como portainjertos. Para hacer los injertos de corona elegí portainjerto de más o menos como una muñeca de gordo.

    Con el tema de a qué altura he cortado el portainjerto, los portainjertos... Ahí no te puedo ayudar de mucho. Tengo algunos injertos más de algarrobos hechos. No he seguido un criterio fijo. Porque tenía que juntar diferentes circunstancias en cada lugar concreto. El tema de las ovejas, si quería o no renovar el antiguo algarrobo desde lo más cerca posible del suelo o no, a uno sólo he injertado una rama en un brazo de un algarrobo. Si gente del foro más experimentada en hacer injertos te pueden aconsejar sobre el asunto pues mucho mejor. Yo voy un poco a mi bola y experimentando.

    Tiempo en agarrar. La brotación de las yemas está tardando. Lo mismo no hacía bastante calor cuando hice los injertos, además poco después hubo una bajada de temperaturas. Tengo que afinar mejor con la época de hacerlos. Además las púas que podía coger prácticamente no se les veían las yemas. Así que más tiempo de espera para brotar.


    Enseguida de hacer los injertos les iba poniendo las bolsas de plástico humedecidas por dentro. Quito la bolsa de plástico cuando veo que una yema a brotado. Las bolsas de papel (u otro método de sombrear lo voy dejando más tiempo. Pero una vez brotado la primera yema voy abriendo la bolsa de papel del lado contrario al sol.


    Abrazos
    ROBANISO da las Gracias.
  9. ROBANISO

    ROBANISO

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/12/14
    Mensajes:
    135
    "Gracias":
    42
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Redován
    ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS J.Capdeville!

    Me has resulto muchas de mis dudas, así que el año que viene intentaré injertar algarrobos como me acabas de explicar :okey: Hasta ahora los estaba haciendo de chapa y, o no agarraban o hasta terminaba matando al patrón... En fin, con tus explicaciones, espero hacerlo mejor a la próxima.

    ¡Muchas gracias de nuevo!
  10. edu_dl

    edu_dl

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    30/7/14
    Mensajes:
    523
    "Gracias":
    248
    Puntos trofeo:
    106
    Ubicación:
    Tarragona
    Higuera bravía injertada con tres variedades el año pasado con injerto de chip....alucino con el crecimiento

    [​IMG]

    El de arriba ha dado brevas y está CARGADO DE HIGOS

    [​IMG]
    [​IMG]

    El del centro también trae higos
    [​IMG]

    El de más abajo no creo que dé higos ya que está más abajo y lo hice mucho más tarde pero aún así está creciendo.
  11. s.cabello

    s.cabello

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    5/5/16
    Mensajes:
    18
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Cambil
    Buenos días , tengo algunas consultas sobre injertos a ver si pudierais ayudarme que tenéis mucha experiencia :
    en primer lugar preguntaros si esta es buena época para realizar injerto de yema en parras .
    en segundo lugar , preguntaros como realizar injertos de yema en olivo(tanto época aproximada como si es preferible chapa o escudete ... y si realizarla en madera del mismo año , o del año anterior).Lo digo pq estoy un poco frustrado con este tipo de injertos en olivos ya que he realizado muchos , y tan solo habré conseguido 2 o 3 que se desarrollaron al año siguiente y con un crecimiento pequeño.De corona si tengo algo de más éxito , pero tampoco debo de realizarlos del todo bien , aparte son más laboriosos(realizar cortes , masilla , bolsas de plástico , bolsa de papel)
    Gracias y un saludo
  12. Rigodon36

    Rigodon36

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    28/5/16
    Mensajes:
    243
    "Gracias":
    173
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    España
  13. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/4/17
    Mensajes:
    399
    "Gracias":
    409
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Entonces cuando las tablas de características indican diferencias entre patrones respecto a "calidad de fruto" se refieren a eso, cantidad de zumo, color y forma, pero el sabor es el mismo ¿no? El tamaño parece ser un carácter independiente, es mayor en patrones con menor calidad de fruta en las tablas. Yo tengo un navelino sobre volkameriana de tres años recién injertado de otras tres variedades y si el sabor va a ser el mismo que sobre F. Alcaide nº5 me alegro, porque aunque tengo 9 plantones de este último pendientes de injertar, los puede destinar a otras cosas.

    [​IMG]
    Última modificación: 3/8/17
  14. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/4/17
    Mensajes:
    399
    "Gracias":
    409
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Por cierto, vaya tela lo de photobucket, todos los foros igual...
  15. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.568
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Bueno, algo influye, pero mas relacionado con el aporte de nutrientes por parte del patron.

    Calidad de la fruta
    Los parámetros que determinan la calidad de la fruta, como son el contenido en zumo y en sólidos disueltos, así como la acidez, dependen también del patrón utilizado. Así, el P. trifoliata y sus híbridos suelen inducir calidades óptimas; mientras que el limón rugoso y el C. macrophylla pueden rebajar dichas calidades hasta el extremo de que, en muchos casos, los frutos quedan insípidos. A través de su influencia sobre los sólidos disueltos y sobre la acidez del fruto, el patrón influye también sobre el índice de madurez. Por último, es bien conocido que el patrón influye sobre la variedad injertada, en otros muchos aspectos, tales como la composición mineral de hojas y frutos, espesor de la corteza, etc.


    Como puedes ver en el cuadro apenas varian los datos en cuanto a sabor

    [​IMG]