Hola cactuseros, ¿me podrían identificar estos cactus? Creo que son todas mamillarias. Desde ya gracias. 1.- Mamillaria plumosa var. globosa 2.- M. mazatlanensis 3.- M, mazatlanensis ssp patonii Las 3 siguientes son parecidas entre ellas, tienen espinas en forma de gancho: 4.- M. bocasana 5.- M. bocasana splendens 6.- M. bocasana 7.- M. vétula ssp gracilis 8.- M. dixanthocentrón var flavicentra 9.- M. voburnensis ssp caespitosa 10.- Si son muchas especies para un solo tema, puedo dividirlo en dos temas con 5 y 5. Muchas gracias.
La 1 si me parece plumosa, la 3 parece prolifera, 4, 5 y 6 me parecen bocasana, y 7 está bien, de las demás no puedo ayudarte
Hola santafesino. Yo también soy argentino, pero de la provincia de Bs As, de Chascomús. Están muy lindas tus mammis. Te doy mi opinión sobre los nombres. Son todas mammillarias. - 1 - plumosa, var.globosa. Hay otra variedad, como su nombre lo dice, es un poco más globosa.Los hijuelos van apareciendo a lo largo d todo el cuerpo. La de la otra son más basales. que la tuya. Si la flor es rosada, deberás agregarle al nombre la palabra rosea. - 2 mazatlanensis. Depende del que lo clasifica, alguno lo pone como ssp mazatlanensis, otros lo ponen como ssp monocentra. - 3 mazatlanensis ssp patonii (el que termine en 2 ies, significa que el nombre fue puesto en honor a una persona.) - 5 bocasana splendens. Puede tener flores blanco amarillentas o rosadas. Si es este último el caso, como en tu foto n°6, le deberás agregar la palabra roseiflora. - 7 hasta hace poco, su nombre era gracilis,hoy se llama vétula ssp gracilis. - 8 Creo que es una mammillaria dixanthocentrón, var flavicentra. Se parece mucho a una cv.Unpico. (Se trata de un cultivar de una m. spinosissima.) - 9 voburnensis ssp caespitosa. Saludos.
Hola Hansi, muchas gracias por las identificaciones, es un mundo complicado este de los cactus. Es la primera vez que nos cruzamos en el foro, yo tenía referencias tuyas por Mónica que te ha mencionado en el tema que compartimos creado por Fernando Macé. Vivo en pcia Sta Fé, en el límite con Bs As, en la linea entre Vdo Tuerto y Junin. Si preguntás en Chascomús por el "manco" Messina te nombrarán mi pueblo. Saludos y gracias.