Indudablemente se trata de una variedad de Prunus domestica. Aquí, en Murcia, es muy apreciada la comúnmente llamada 'ciruela mayera' (por el mes en que está comestible y bien madura). Es algo más grande que una cereza, muy dulce y con un aspecto bastante parecido a la que pones en las fotos´ Lo que me extrañaría enormemente es que la hubieran elegido como árbol urbano de sombra y alineación. Esos frutos acabarán cayendo por sí mismos o por los pájaros y le darán trabajo extra a los operarios de ingeniería urbana. Saludos
Pues si Manu, aquí como ves además del anterior, en el Paseo, está este otro con la ciruela un poco mayor, la foto de este la tomé otro año, actualmente tiene frutos. Este no lo lo se porque esta situado en un lugar dominante, pero el anterior da la impresión de que hubiera nacido accidentalmente y el jardinero lo hubiera dejado crecer. Con respecto a los frutos, por lo menos los de este último, no le da tiempo a las ciruelas caer al suelo, apenas están maduras siempre hay quien se encarga de cogerlas de las ramas, hay mucho jubilado y gente ociosa.
Pues sigue pareciéndose mucho, incluso en estas últimas fotos el porte del árbol es muy similar a unas fotos que hice hace años en la huerta cercana a la ciudad. Tb tiene sentido que en tu zona el árbol sea más tardío que aquí, aquí el calor empieza algo antes. Respecto a que las aprovechen, me parece perfecto. Por lo que veo, si quieres probarlas tendrás que montar guardia. Saludos
Yo también me inclino por Prunus cerasifera, aunque nunca los he visto con fruta de ese color, sino amarilla (hoja verde-fruta amarilla; hoja rojiza-fruta rojiza). Suele usarse como portainjerto de la variedad nigra, así que, de vez en cuando, 'aparece" bajo el punto de injerto, dando variedad a esas aburridas copas color bronce oscuro.