Una culebrera, sin duda, como bien apunta @Merintia. En el campo se ven ejemplares así de blancos y efectivamente parece que se trata de aves subadultas.
Fanfa, cuando lo has encontrado, ¿has llamado a los forestales? Siempre he oído que hay que avisarles cuando se encuentra a algún animal muerto; no sé lo que te dirán los expertos del foro. Máxime cuando parece que hay mucho envenenamiento y nuestra fauna está tan castigada por tanto cafre, ellos pueden ayudar a determinar de qué ha muerto... En cualquier caso, gracias por compartirlo.
Deberías avisar a los agentes mediambientales de tu comarca. Depende de muchos factores, pero se ha podido electrocutar con un tendido eléctrico, un choque con dicha red, hambruna... Etc. Es muy raro que la culebrera européa caiga por envenenamiento, no por ejemplo, como la real e imperal, que en épocas de penurias, no desdeñan los animales muertos, y por lo tanto són más ascesibles a comer cebos, con alguna s. Tóxica.Pero ante esa duda es preferible avisar, y sobre todo no manipular con las manos directamente el cuerpo. Yo te lo aconsejo, ya que estoy con el primer año del ciclo de técnico m.ambiental y sé un poco como funciona todo esto.Gracias y un saludo.
Perdón es accesible que me confundo con las prisas. Pero volviendo a lo anterior, lo mejor es dejar el cuerpo tal y como te lo encuentres y avisar, así no destruirás posibles pruebas o indícios de lo sucedido. De todas maneras gracias.
Muchas gracias a todos!!! No pensé que fuera culebrera al tener la cabeza tan blanca; pero ahora no me queda ninguna duda de que se trata de una. Me la he encontrado en un parque eólico, en la base de uno de los aerogeneradores. La causa de la muerte es, sin ningún tipo de duda, la colisión; ya que el cuerpo de encontraba seccionado en dos mitades con restos de sangre.
Entonces blanco y en botella. Para que se den cuenta la consejería y las autoridades pertinentes, de lo salvaje de estos parques, y las carnicerias que dejan tras de sí. Gracias.
Hola @Isidro! curioseando por el foro he llegado a este mensaje xD Me ha sorprendido que coleccionar plumas de algunas aves este prohibido, porque es asi? si voy al bosque y me encuentro una pluma de tal ave no la podria guardar? Un saludo
@FANFA , como te han recomendado en un caso así no hay que tocar el cadaver y avisar a los agentes de medio ambiente o al SEPRONA. Son ellos los que deben recoger el cadaver y levantar acta, garantizar la custodia del mismo, etc, de modo que las posibles pruebas no sean invalidadas en un proceso penal, sobre todo si hay indicios de envenenamiento o disparo. El caso de las eólicas es distinto y no se va a cerrar un parque o denunciar a nadie por una Culebrera, pero se trata de una especie protegida y por tanto lo suyo es dar parte a quien tiene responsabilidad en su gestión.
En la práctica sí que la puedes guardar. Nadie te va a decir nada por eso. Pero en teoría, según la ley, estaría prohibido: matar, transportar, vender, poseer, molestar intencionadamente, a cualquier especie de fauna silvestre (es decir excluyendo animales domésticos) o cualquiera de sus partes (incluyendo plumas y derivados), con excepción de las especies cinegéticas, que siguen su propia regulación. Esto se aplica solo dentro del territorio de España. Por el mismo motivo seria ilegal matar al mosquito que te está picando. Pero claro, nadie va a hacer caso de eso.
Impresionante! Ahora a ver si lo veo... estaré atento porque ha sido cerca de mi casa. EDITO: para pediros si me podéis decir -o poner enlace- cómo es su voz. Gracias a los dos.