Ideas y ayuda con ligustrum pequeño

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por Alram86, 25/6/22.

1. Alram86

Alram86

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/5/22
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Hola a todos ,después de leer muchos muchos hilos y ver muchas obras de arte por el foro ahora me toca a preguntar a mi ya que tengo mucha menos experiencia que la mayoría de vosotros.
    Compré un ligustrum para hacer bonsai pero viene con el tronco principal cortado y ramas que salen de él (no muy común este diseño en los ligustrum por los que veo) y no sé muy bien cómo empezar con él, había pensado defoliar y alambrar la rama grande que sale hacia arriba pero como no entiendo muy bien lo de las yemas , sinceramente, no sé de dónde me pueden salir ramas nuevas.
    Os pongo una foto para ver si alguien me puede dar ideas o ayudarme un poco a entenderlo ya que todos los videos que veo son de ligustrum ya bien crecidos.
    Gracias de antemano amigos.

2. Shogun

Shogun

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    "Gracias":
    3.313
    Puntos trofeo:
    1.211
    Puedes ver la serie de bonsai zero de David Cortizas

Lo mismo te lia mas, pero para echar el rato, tambien vale :meparto:

Si tienes tiempo, paciencia, y no te da miedo podar

Ahora bien, si fuera mio, le aplicaria el metodo Pitarch click,click a la larga da un resultado inmejorable, si se hace bien claro :silbando:

Salu2
    Alram86 da las Gracias.
  3. Alram86

Alram86

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/5/22
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Gracias shogun ,muy interesante pero me refería a ideas vuestras, que haríais con lo que veis en la foto.
    A David cortinas le sigo bastante pero todavía no he visto un vídeo de un ligustrum desde pequeño que me ayude a guiarlo o a aprovechar la forma
  4. Sinosuke

Sinosuke

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/1/20
    "Gracias":
    179
    Puntos trofeo:
    71
    Hola @Alram86

Cuando no se saben los porqués lo mejor es no hacer nada (de momento). Yo en tu caso no tocaría nada hasta cuando toque trasplante. Lo pasaría a un contenedor más ancho y menos profundo para poder darle espacio a las raíces y de paso ir educandolas y cortaría tal que así.

Pero esto es solo una opinión, tu eres el que decides el tamaño del bonsai y el grosor del tronco.

Suerte con tu proyecto y saludos.
    Alram86 da las Gracias.
  5. Alram86

Alram86

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/5/22
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Muchas gracias por tu opinión sinosuke, lo he pasado a una maceta más grande de momento (no es baja) por qué está recién comprado y no sé cuánto tiempo lleva en esa pequeña.
    Lo que busco es precisamente engordar el tronco principal pero la duda que tengo es si estando así cortado va a seguir engordando.
    Me pasa igual con la rama que me dices que corte , si el tronco principal va a engordar esa será un rama más pero si no la usaría de rama principal y para eso había pensado no tocarla de momento para que engorde.
    Me he introducido hace poco en el mundo bonsai y me pasa igual con un Olmo, con un junipero y con una metasequoia del mismo tamaño más o menos que este ligustrum , entonces cualquier idea u opinión me va a venir de maravilla.
    Se aceptan fotos de vuestros pequeños para coger ideas!!!
  6. Sinosuke

Sinosuke

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    9/1/20
    "Gracias":
    179
    Puntos trofeo:
    71
    Pues eso depende de lo que crezca esto:

Es otra posibilidad, pero entonces el tamaño del bonsai va ha ser otro.

Y el engorde va ha depender de esta rama.

El truco del engorde siempre es el mismo, hay que dejar crecer algo todo lo que se pueda.
    Esto es un ligustrum de esqueje.

Se le deja crecer toda la temporada sin importar que crece y como lo hace ¿porqué? porque me voy a cargar todo.

El nuevo ápice es la ramita que dejo y la dejo crecer toda la temporada a su gusto. El tocón que queda lo voy rebajando poco a poco a lo largo del todo el periodo vegetativo ¿porque? porque los ligustrum son caprichosos.
    No tengo mucho aprecio por los ligustrum aunque tienen muchas ventajas: son fáciles de esquejar, aún más fáciles de cultivar, brotan también fácilmente... pero son también muy especiales, el cierre de heridas que hacen es tremendamente feo, pueden retirar savia de secciones enteras sin motivo aparente (aunque si que lo hay), casi todos los ligustrum que veo en la web tienen maderas muertas (menos los de Pitarch), así que intento no tener más de lo que ya tengo.
    Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.
    Alram86 da las Gracias.
  7. Alram86

Alram86

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    29/5/22
    "Gracias":
    3
    Puntos trofeo:
    6
    Seguramente haga eso, dejar el tronco y la rama principal crecer y engordar y tirar desde ahí y con suerte el año que viene poder ya ir pensando en el diseño más a fondo. Gracias por la opinión por qué me ayuda mucho.
    Tengo pensado hacer lo mismo con un Olmo que el tronco está prácticamente igual de tamaño que este ligustrum y espero que pueda sacar buen partido de él dentro de poco.