Ideas formación ficus

Tema en 'Ficus (varias especies)' comenzado por Divad, 10/1/17.

1. Divad

Divad

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/4/16
    "Gracias":
    44
    Puntos trofeo:
    31
    Buenas tardes a todos, desde hace un tiempo he estado pensando en plantar unos esquejes de ficus para hacerlos bonsái, pero estos salieron de semilla, así que los quiero trabajar desde pequeños. El problema es que no me decido que forma hacerles.
    El de la izquierda le he dado forma de espiral intentando conseguir la triangularidad que tanto hablan los expertos, pero no se si realmente la curva está bien hecha.
    Con el ficus del medio, espero que me deis ideas
    Y en la maceta de la derecha hay un esqueje de un ficus mayor, que ya tiene algo de forma, y detrás de este otro igual al del medio, así que podría intentar dos cosas diferentes.

Espero vuestras sugerencias, y gracias de antemano.

2. Jaclaga

Jaclaga

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    20/4/16
    "Gracias":
    21
    Puntos trofeo:
    21
    Si fueran mios, les daría a todos un alambrado para darles algo de movimiento, a a no ser que quieras hacer un vertical formal o una escoba, el resto de estilos suelen ser troncos con curvas para darle personalidad al árbol.
    En cuanto al árbol de la izquierda, yo no hubiera hecho una curva tan exagerada, sino que lo habría doblado de forma mas harmoniosa para que no se parezca a los típicos bonsais comerciales
    Divad da las Gracias.
  3. Divad

Divad

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/4/16
    "Gracias":
    44
    Puntos trofeo:
    31
    Si, la curva me parecía que tenía demasiado ángulo, pero no se, como temía los otros dos lo dejé así para tener una variedad.
    En cuanto a la curva que me comentas para los otros, como la harías?
  4. Jaclaga

Jaclaga

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    20/4/16
    "Gracias":
    21
    Puntos trofeo:
    21
  5. YOWI

YOWI

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    "Gracias":
    3.100
    Puntos trofeo:
    1.211
    Antes de plantearte cuestiones de diseño creo que deberías dejarlos crecer y mucho. Una vez tengas el calibre de tronco que consideres adecuado ya podrás ver qué te piden los árboles y adecuar su diseño a eso. Los ficus no tienen problemas para ramificar así que ya llegará el momento.
    Saludos.
  6. Divad

Divad

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/4/16
    "Gracias":
    44
    Puntos trofeo:
    31
    Si YOWI, se que son muy pequeños, pero es que tengo bastantes grandes, y al final siempre acaban saliendo rectos y no me gusta...
  7. YOWI

YOWI

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    10/8/16
    "Gracias":
    3.100
    Puntos trofeo:
    1.211
    Eso se arregla con cortes de sustitución, busca una rama baja y corta por encima de ella, deja crecer y cuándo engorde, pues la misma operación, corta por encima de la rama más baja, pero que salga en la dirección opuesta a la primera, de esta forma el tronco irá tomando curvaturas mucho más naturales que las realizadas con alambre, es lento, pero merece la pena.
    Aquí te dejo un ficus trabajado así.
    http://kaibonsai.blogspot.com.es/2016/08/evolucion-de-ficus-retusa.html
    Jaclaga y Divad dan las Gracias.
  8. Jaclaga

Jaclaga

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    20/4/16
    "Gracias":
    21
    Puntos trofeo:
    21
    Muy interesante yowi, y como haces cuando tienes una salida muy recta del tachiagari? La verdad esq es un trabajo magnifico y el ficus ha quedado espectacular.
  9. Bryannavas23

Bryannavas23

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/1/17
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6

Este es un ficus retusa de los que producen raices aereas?
  10. Suso1988

Suso1988

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/1/17
    "Gracias":
    198
    Puntos trofeo:
    86
    Yo los juntaría todos con bridas y les daría panceta (NPK) más N que el resto, en un colador y a crecer un montón. Me olvidaría hasta que si hiciera una bestia parda y entonces ya le daría forma.
  11. gonzalo c

gonzalo c

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    25/7/14
    "Gracias":
    101
    Puntos trofeo:
    86
    No se ahoguen en un vaso de agua.

Las formas de bonsai "imitan" a la naturaleza, asi que, ese dando vueltas como una lavadora esta "algo" alejado de lo que es la "naturaleza" ( hay excepciones por supuesto ).

La regla "mas o menos" es la siguiente; darle de 3 a 4 años a un planton para que crezca en un recipiente "grande" para que largue raices a montòn y crezca durante ese lapso. Luego de ese tiempo, se agarra al arbolito, se le corta la pivotante, se alambra,se podan raices, ramas y hojas y se pasa a una maceta de entrenamiento o se deja en otra maceta profunda para que engrose tronco y ramas, se alambra y corrige.

Ya en esos tiestos tan pequeños no esperes que crezcan ni engrosen troncos y ramas. Yo en lo particular les quitaria los alambres y los paso a macetas muchìsimo mas grandes dejàndolos crecer.. en 3 años nos escribimos.

Salu2
  12. Divad

Divad

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/4/16
    "Gracias":
    44
    Puntos trofeo:
    31
    Hola a todos, gracias por las sugerencias. Ya se que son pequeños pero como ya comenté, si los dejaba a su aire, crecen largos y rectos.
    En breves subiré unas fotos para que veáis lo que os comento.
    Un saludo
  13. Pepemel

Pepemel Ahora me veo pequeño al lado de un árbol

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    320
    Puntos trofeo:
    136
    Hola, aunque unos meses tarde.... Yo tengo también tres o cuatro esquejes plantados la Primavera pasada. Como Divad me van creciendo. También como se ha dicho pretendo dejarlos crecer pero pensaba trasplantarlos a macetas más grandes o igual a las que tienen pero con tierra nueva y más drenante, con gravilla mezclada por ejemplo. ¿Es aconsejable?

Gracias y un saludo :-)
  14. Divad

Divad

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/4/16
    "Gracias":
    44
    Puntos trofeo:
    31
    Hola de nuevo, después de un poco más del tiempo deseado, aquí tenéis uno como ejemplo de que si los dejo a su aire se quedan como palos rectos...
    Que podría hacer en este caso?
    Un saludo
  15. Divad

Divad

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    24/4/16
    "Gracias":
    44
    Puntos trofeo:
    31
    Nadie??