Esto es un sinvivir Muy buena Josep ! El bichejo tiene el pelo de las patas traseras negro ¿no? Yo diría que B. terrestris o lucorum...
Este es otro Bombus en unas lavandas de jardín Lo tengo identificado por L. Castro (BV) como Bombus muscorum. Menos mal, porque los de estos colores son un lío entre humilis, pascuorum y muscorum Un saludo #819 Bombus muscorum (Id. L. Castro)
He encontrado una preciosa... Llegamos a Sphecodes sin ninguna seguridad Sphecodes sp. (terra det) 822 julio 2018 bv
Llegó la nueva generación Es curioso, esto ya me pasó el año pasado: nidos con abejas que emergen el mismo mes de su construcción. Además, es el nido que se construyó más tarde -y el más profundo- mientras que los otros tres siguen sin abrir. Fue casualidad, llevo un tiempo sin ver abejas (en general) porque ya no me quedan apenas flores o voy en horas que no suele haber mucho movimiento. Vi que había unos pocos machos de Megachile y al revisar los nidos vi un agujero, y apenas un rato después la cabecita asomando. No llevaba cámara pero con el móvil ha salido bastante bien. 825- Megachile sp. El agujero de arriba del todo también recibía entradas de una hembra con trozos de hojas nada más se terminó el que está ahora abierto, no sé si llegaría a construir unas pocas celdas al fondo del todo pero se quedó sin completar.
Hail... aquí hay un estudio americano sobre generaciones y temperaturas de una Megachile parecida a las nuestras y muy común, la abeja cortadora de hojas de la alfalfa: Megachile rotundata http://www.saspa.com/PDF/Fall and winter management of alfalfa leafcutting bees.pdf Yo también he tenido unos días sin abejas en el hotel... y luego aparecieron las hembras de Megachile haciendo nidos en unas cañas nuevas. El otro día vi otra (creo que macho pero no sé) con pinta de descansar o haber pasado la noche en una caña que parece vacía en otro hotel 826 Megachile sp. madrid, 28.07.18 y aquí una foto de otro año Megachile males ¿?¿? by bego vega, en Flickr s/n parece la misma ¿no? bv