Ahí va, te contesto tarde, pues lo he estado leyendo, el archivo. ¡No sabía qué eran las fóveas! Tiene buena pinta y es súper interesante. Pregunta, ¿de dónde puedo ver más claves o descripciones como la que me has pasado de otros géneros? Intenté poner la página borrando lo correspondiente al .pdf y me da error. ¡Gracias por las sugerencias!
Sí, dos Eucera puede tener dos o tres. No te sabría decir ahora otro género con especies con distinto nº de células submarginales mi memoria es frágil..... Pero desde luego las celdas submarginales creo que son lo primero que hay que mirar para descartar (o asegurar) géneros o especies de abejas. bv
Voy a ir echando un vistazo, gracias De este tipo de abeja sólo he visto en dos ocasiones, la primera vez ni siquiera sabía que había otras especies similares emparentadas con Eucera (al menos en el aspecto de las antenas). Hace un mes también estuve echando un ojo a menudo a las orquídeas Ophrys tenthredinifera que tengo cerca por si me encontraba alguna Eucera (supuestamente, uno de sus polinizadores) pero no hubo suerte.
Respecto a Andrena, es de los géneros en que hay especies con 2 o 3 celdas submarginales Pero por una vez ha habido suerte: sólo una especie en la Península Ibérica tiene dos: Andrena (Biareolina) lagopus 751- Andrena (Biareolina) lagopus, El Pardo, Madrid, 28.II.2015 En este ejemplar, se ven las fóveas que flipas
No recordaba a la lagopus. En Flickr la fotografían mucho y siempre se ven las fóveas muy bien Hail, imagino que conocerás esto http://www.ophrys.cat/llista_pollinitzadors.html bv
Sí, lo descubrí precisamente hace unos meses buscando qué abejas podría encontrarme en según qué orquídeas. En mi caso, ninguna
Por cierto, el otro día esta Xylocopa estaba investigando un entramado de cañas que tengo para las plantas trepadoras. Daba vueltas dándole toques a la caña y cuando encontró el extremo entró varias veces y se la oía masticar. No sé si pueden elegir un sitio así para criar pero en este caso lo dudo, porque las cañas horizontales tienen todas un tornillo para sujetar con las verticales y apenas hay 10 cm. de profundidad que acaban en dicho tornillo, con lo cual... 752- Xylocopa violacea (Cullera, Valencia - 26-4-2018)
Con lo cual, si lo hace es que puede... o se irá. Yo tengo un montón de nidos en un sauce llorón muerto, la pena es que están altísimas y no puedo ver cómo son los nidos. Han nacido 20 ó 30 por lo menos. Pilu... es que Hail sabe mucho de orquídeas, por eso se lo contaba a él. Me alegro de que te guste. bv
Se me olvidaba comentar que sí he visto a las Ceratina (parientes de Xylocopa) entrar en cañas así y más cutres
Yo de orquídeas? Qué va! Lo justito, la época de floración de las 7 u 8 que hay aquí y poco más Ya no la vi al día siguiente a la Xylocopa, pero eso no significa nada tampoco. Estos días en el momento que deja de dar el sol directo desaparecen la mayoría de insectos, así que tampoco es buen momento para valorar. Las Osmia sí estaban a todas horas y al final han dejado el primer nido lleno hasta la mitad (por lo que vi usan materia vegetal, hay como trozos blancos de la materia interior de los tallos o similar). Las Xylocopa son bastante irregulares, las he visto en ocasiones puntuales (y aleatoriamente) de marzo a casi octubre, este año venían machos ya en febrero, pero el año pasado por ejemplo no vi ni una (y eso que por el campo me las encontraba por todas partes). También están viniendo estos días las Osmia de siempre, todavía alguna Anthophora plumipes y la Rhodanthidium sticticum, que de estas dos últimas son las fechas más tardías de las que tengo constancia (aunque no por mucho). Y ya están las primeras Hylaeus pequeñitas por ahí.
Bueno empecemos con las abejitas de esta nueva era, posiblemente las 2 primeras sean Andrena y la tercera ni idea 753 754 755
Yo tampoco, y me gusta el enlace. Gracias! ¿Cómo habéis hecho los nidos para abejas? Que he estado leyendo, por intentar hacerlo en el jardín yo también.