Huerto en Vizcaya desde 0. Muchas dudas...

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por Somos3, 26/3/16.

  1. Somos3

    Somos3

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/3/16
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Bizkaia
    Hola a todos!

    Vivo en los alrededores vizcaínos de Llodio y tengo pensado comenzar a preparar el terreno para poner un pequeño huerto de 30m2 con la idea de proveer de verduras lo más sanas posibles a mi pequeña familia de 2 + 1 bebé-

    Estoy a la espera de que el sol salga con fuerza y seque un poco el terreno (con mucho sol pero con el nivel freático a -2m) y lo deje en tempero para poder meter la motohazada y preparar los bancales.

    He leído mucho sobre el tema, que ni bancales cerámicos, profundos, parades, etc. Pero por la zona los lugareños no tienen bancales. ¿Puede ser por disponer de un suelo bastante rico y húmedo? Lo comento por que casi toda la información que veo sobre bancales es para climas mediterráneos y secos.

    Os adjunto una foto para que veáis el terreno y mi idea primera respecto a los bancales. Pero acepto cualquier comentario y sugerencia ya que soy novato y me guio por todo lo que estoy leyendo. Por cierto, ¿Alguien ha leído a Dick Raymond? Me parece muy curioso los resultados tan buenos que logra arrejuntando al máximo las plantas para no dar cabida a malas hierbas.

    [​IMG]

    En el bancal norte pensaba poner maíz dulce que minimice los vientos del norte junto con guisantes, judías y algo de soja.

    Respecto a los otros bancales, no tengo nada claro como dividirlos. Ya que lo que pretendo es tener un suministro lo más espaciado y continuado de verduras comunes.

    ¿Me podríais echar una mano?

    Muchas gracias y un saludo!!

  2. JONGAR

    JONGAR

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    52
    "Gracias":
    30
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    cantabrico oriental Zona 9b
    Hola,

    No estoy lejos de tu ubicación, y te cuento que por dos ocasiones he intentado hacer bancales y no ha funcionado, las de aquí son tierras muy pesadas y con tanta agua en invierno se apelmazan mucho, tienes que pasar todos los años la motoazada para soltarlas, tal vez con tierras mas arenosas y sueltas funcione mejor.

    Es buena idea poner la maiz y vainas al norte, pero lo que no vas a evitar es un par de pases de azada, las plantas necesitan su espacio para desarrollarse, hacer una plantación cerrada lo que conseguirás es plantas miserables y hongos, en el tomate eso es garantía de mildiu y cosecha arruinada.

    Saludos
  3. rafakaribu

    rafakaribu

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    4.698
    "Gracias":
    6.723
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    El Tiemblo, Avila, Castilla y Leon, España
    Hola Somos, dentro de este foro veras que mas arriba tienes un subforo de horticultura por regiones, si pinchas alli veras a muchos amigos en un hilo que se llama " Euskadi, Navarra, sur de francia y resto de España." alli te sacaran de dudas y te aconsejaran muy bien tu zona.

    Un saludo.
  4. joabi

    joabi

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/9/14
    Mensajes:
    96
    "Gracias":
    30
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola somos3 :leo tu post y me surgen varias dudas,la primera es que hablas de 30m2 y viendo tu dibujo,a mi me salen 49 metros (mas o menos 7x7 )contando los pasillos.Si estoy en lo cierto,te daria para hacer 8 bancales ,parcelitas o como quieras llamarle,de 3x1,20.,por ejemplo.
    A mi me parece importante practicar la rotacion de cultivos por las ventajas de nutricion y enfermedades,por lo cual,las judias y los guisantes tambien hay que cambiarlos de parcela cada año.Las leguminosas dejan nitrogeno en la tierra despues de su cultivo.Nitrogeno que aprovecharan las berzas,repollos etc que irian despues..
    Respecto a las malas hierbas,por ahi, igual que por aqui, con tanta humedad vas a tener muchas.No lei al señor ese,pero creo que lo que plantes debe ir a la distancia adecuada para que se desarrollen bien , les entre el sol y minimizar los tambien inevitables hongos .Mi "solucion" para las inevitables y muy cabreantes malas hierbas(por ejemplo cuando las retiras de las cebollas y arrancas la cebolla tambien),es poner malla antihierba de esa que venden color verde y que permite el paso del agua.con agujeros a la distancia adecuada para cada especie.Ya sé que hay puristas que lo desaprueban.Empecé comprandola de 1,20 de ancho y ahora la compro de 1,05 , me permite trabajar por ambos lados sin estirarme demasiado.
    Saludos