Huerto con surcos?

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por rincon, 9/6/20.

  1. rincon

    rincon

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/6/20
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Chiclana de la frontera, Cádiz
    ¡Hola! Voy a empezar mi huerto porque espontáneamente me han salido unas tomateras y calabazas en algunas macetas por echar compost que hice con mi compostera.
    Me surge una pregunta y es que he visto que en muchos huertos se hacen surcos (montañitas) y ahí se siembran los plantones o semillas. Lo que no sé es si esto es siempre así y es mejor o tiene alguna explicación o se puede hacer en plano.

    En principio son unas 12 plantas de calabaza y 3 tomateras, ya veré si voy aumentando porque soy consciente que el huerto es trabajo.

    ¡Muchas gracias!

  2. luiser87

    luiser87

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/5/17
    Mensajes:
    59
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Se suele hacer para evitar la humedad directa en los tallos de las plantas, no obstante es un sistema que no conviene excepto si el riego es a manta o si se cultivan patatas, que suele hacerse en caballones. En caso contrario puede ser contraproducente.

    Ayudaría saber cómo es tu huerto para aconsejar mejor.

    Saludos!
  3. rincon

    rincon

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/6/20
    Mensajes:
    8
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Chiclana de la frontera, Cádiz
    Hola,

    Así luce el huerto ahora mismo. He quitado las malas hierbas y tengo que remover la tierra, abonar y sembrar los plantones.
    Quiero sembrar unos plantones de calabaza y tengo una malla negra anti-hierbas que me preguntaba si podría usar o quemaría la planta?
    Las dimensiones son 3.8x3.1 mtrs
    [​IMG]
  4. luiser87

    luiser87

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/5/17
    Mensajes:
    59
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Hola.

    Tiene muy buena pinta ese espacio. Quizás habría que tener en cuenta el futuro crecimiento del frutal abajo a la derecha para que en unos años no tape el sol al bancal.

    Para remover la tierra deberías lograr que la tierra estuviera en su tempero, es decir, en un punto de humedad óptimo para cavar: ni muy seca ni muy húmeda. Puedes regar el bancal en profundidad y esperar unos días para lograr ese punto. Hay mucha info en internet.

    La malla negra la puedes usar perfectamente y para evitar subir demasiado la temperatura del suelo pondría un acolchado encima de la malla de restos de poda, paja, hojas secas, etc. También ten en cuenta que la calabaza se extiende muchísimo, imagino que tendrás previsto que sus largos tallos recorran horizontalmente el vergel que se ve al fondo.

    Saludos.
    rincon da las Gracias.
  5. MANU_

    MANU_

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    3.562
    "Gracias":
    1.703
    Puntos trofeo:
    711
    Ubicación:
    Murcia
    Para los tomates dan bastante buen resultado los "caballones". No es necesario que los hagas previamente: planta las tomateras en plano y cuando hayan crecido algo (sobrepasen la tierra en -digamos- uno o dos palmos) es muy interesante lo que se llama "aporcarlas", que consiste precisamente en hacerles el caballón. Para ello con una azada o herramienta similar arrimas tierra a ambos lados de cada mata, formando el caballón a lo largo de la hilera de tomates. Esto permite que la tomatera emita nuevas raíces que fortificarán la planta. Si riegas 'a manta' o con goma, los surcos que quedan en medio son perfectos para que circule por ellos el agua y no moje el tallo de las plantas.

    Hay quien incluso lo hace aunque riegue por goteo.

    Te dejo una foto de los míos de este año, justo en el momento en que estaba acaballonando (aporcando).

    [​IMG]

    Ese acercamiento de tierra (que a veces se aprovecha para mezclar con estiércol, compost o abonos variados, tal vez por eso se llama 'aporcar') no se hace solo una vez, a medida que crecen las plantas puedes aumentar la altura del caballón.

    Saludos
    rincon da las Gracias.
  6. JOSEPTA

    JOSEPTA

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    18/4/16
    Mensajes:
    1.583
    "Gracias":
    2.255
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    España, Cataluña, Lleida

    Yo lo hago en surcos, primero hago el surco y luego planto las tomateras de dos en dos una a cada lado del surco para regarlas tengo una manguera de unos unos 3 centimetros de diametro que la hago correr por el surco Aqui hay tomateras y pimientos ( Aqui se ve todo mojado porque cuando hice la foto, hacia poco que habia llovido )
    [​IMG]

    Se puede plantar sin necesidad de surcos si riegas por goteo
    las calabazas al igual que los calabacines, melones, sandias y pepinos, es mejor hacer un hoyo en el suelo y plantarlo alli, ( Esto es uno de los pepinos que tengo plantados )
    [​IMG]

    Hay que tener en cuenta que las calabaceras crecen mucho, por lo que los hoyos deben estar bastante separados, lo mejor es hace una hilera de hoyos separado unos 80 ó 100 centimetros el uno del otro y hacer crecer las calabaceras todas en la misma dirección,
    rincon da las Gracias.