Hoya Kerrii tornándose amarilla

Tema en 'Hoya' comenzado por SOulmates, 21/3/21.

1. SOulmates

SOulmates Exp: Interior (+++) Aromáticas (++) Hortícolas (+)

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    1/11/15
    "Gracias":
    38
    Puntos trofeo:
    41
    Hola a todos. Mi caso:
    Me compré un esqueje de hoya Kerrii. Una hoja (lo sé, nada prometedor)
    Me llegó aparentemente bien, muy verdecita y monísima.
    Sin embargo la desenterré del sustrato en el que venía, como acostumbro a hacer siempre que me llega una planta, porque así conozco cómo está REALMENTE.
    Estaba incrustada en un tronquito de fibra de coco extra apelmazado, tan duro que parecía madera. Todo seco, metido en fibra de coco también absolutamente seca. Cuando digo que estaba todo seco es porque estaba SECO. Nada de humedad, nada, como arena de playa bajo el sol, como arena del desierto, tan sumamente seco que costaba creer que esa hojita tan mona estuviera viva en ese sustrato, pero así era, tenía un verde vivo.
    Quité el tronquito ese del sustrato de fibra de coco y lo puse en grava volcánica húmeda (no empapada) para que el tronquito simplemente fuera absorbiendo la humedad que necesitara, ya que sé que esta planta no requiere apenas riego.
    Pues bien, al cabo de 3 ó 4 semanas me doy cuenta de que mi Kerrii está amarilleando.
    Busco por Internet y veo que es por exceso de riego, pero en mi caso es imposible, puesto que no la he regado en un mes. Leo también que es por falta de riego (la información es contradictoria) cosa que sí tiene más sentido en mi caso, pero una planta como la Kerrii que aguanta la sequía porque contiene agua en sus hojas no tiene sentido que se muera en 3 semanas.
    Una teoría es que ya me la mandaran "muerta", pero no sé, ¿Qué opináis? Y por otra parte, ¿La veis con pinta de seguir adelante?
    Hoy he decidido revisarla y así estaba, la descubrí amarilla en su base también:
    La grava en la que la metí estaba algo húmeda aún pero casi nada, toda seca. He sacado el tronquito de la gravilla volcánica y lo he sumergido en agua para reblandecerlo. Lo he ido deshaciendo para ver cómo estaba la hoja en su base y para liberar sus posibles raíces de esa fibra que a mi parecer es una horrible prisión para ella que no le permite hidratarse. Había algunas raíces, todas sequísimas, por supuesto.
    Mi solución ha sido dejarla en la misma macetita (es enana, como a las kerriis le gustan, es de plástico pero bueno, al menos tiene agujeros abajo) pero eso sí, he sustituido el sustrato por akadama en el fondo y tierra especial para cactus y suculentas en todo el resto.
    Qué opináis viéndola? Hay esperanza??
    Última modificación: 21/3/21