Hola a todxs, Hace 6 meses que tengo mi primera hoya y la verdad es que no tengo muy por la mano esta especie, así que os agradecería mucho si pudieráis ayudarme... Resulta que los primeros meses que la tuve estaba fantástica, es una planta grande que iba floreciendo y se veía sana. Pero desde hará unos 3 meses, se le ponen las hojas amarillentas y como con unos puntitos "transparentes" que se aprecian mejor a contraluz (cuelgo fotos), de modo que se le van cayendo las hojas y a día de hoy se ve bastante desnuda la pobre. Lo curioso es que aún así, exceptuando algunos brotes que se han secado, la planta sigue brotando y ahora por ejemplo está sacando muchas flores. Las hojas que nacen nuevas, nacen completamente verdes y sin los puntitos, pero a los pocos días, ya le empiezan a salir los puntitos, y cada vez se van poniendo más amarillas y cayendo. No he cambiado la ubicación, la planta la he tenido siempre en interior, en un sitio con muchas luz pero nunca sol directo. Antes la regaba con agua del grifo, pero como en mi pueblo viene con mucha cal, desde hace cosa de un mes la riego con agua destilada (aprox cada 10 días, cuando veo que tiene seca la tierra). La semana pasada le puse un poco de quelato de hierro en el sustrato, pero no me pareció ver ninguna mejora, de modo que no he vuelto a repetir la operación. Me sabría muy mal perderla, ya que hace poco que descubrí esta maravillosa planta que se convirtió al momento en mi favorita, y además viendo que la planta sigue luchando por tirar adelante... en fin, cualquier ayuda será bienvenida, ya que ando muy perdida. Muchas gracias de antemano!!
Buenas tardes, creo q lo q pasa es q tiene un bichito, y parece q sea una arañita, revisala y fumigala.
Si. Estoy de acuerdo con Roce. Solo afecta a las hojas y cada hoja que brota esta sana. Sin duda es la aparte aérea la que está comprometida. Yo optaría por una pulverización suave y a distancia de algún producto para insectos que tengas por casa, y a observar los resultados. Si en un tiempo de de dos semanas o tres no observas mejoras, habría que replantearse todo.
Hola compañerxs, En primer lugar, gracias por vuestros comentarios. Pues os cuento que la pulverizé con insecticida para plantas durante 2 o 3 pero no noté cambios, así que la planta ha seguido perdiendo hojas y varios tallos se han secado... yo la observo y la verdad es que no veo rastro de ningún bichito, la verdad que voy perdidísima!! El otro día me regalaron un libro de hoyas (the genus hoya, toda una gozada, os lo recomiendo), y ahí leí que esta hoya en particular (la bella/lanceolata) necesita un sustrato muy aireado y se recomendaba poner mezcla de orquídea. Así que cómo ya no sabía que probar, hoy le he cambiado sustrato y ahora tiene 80% de orquídea y 20% sustrato universal del que tiene un poco de perlita. La sigo regando con agua destilada. Veremos a ver qué pasa después de este cambio, espero no cargármela del todo, ya os contaré!! Por otro lado, me han regalado una carnosa que por ahora la veo muy bien y ya me dio una flor, la tengo también en interior en un lugar iluminado pero sin sol directo. Alguna recomendación? Espero que esta no se me joda porque también me parece una chulada, y con un olor muy especial... por casualidad a alguien más le huele la flor a cacao? La verdad que estoy encantada de estar descubriendo este mundo de las joyas, ahora solo me falta coger práctica y dominarlo jejejeje. Hasta pronto!!
Acaríciala con pulverizaciones de agua destilada. Parece que esto influye positivamente en la planta por lo general. Pues es una manera de decirle a la planta que la quieres. Si que es verdad que a las hoyas en general hay que saber tratarlas de manera general y también son diferentes entre ellas. Yo lo que noto con esta especie es su bajo indice de adaptabilidad. Las cuesta volver a cojer velocidad cuando las reubícas en un sitio diferente al que estaban.
Disculpa q tarde tanto en contestar. Lo de los ácaros tendrás q estar encima durante un tiempo, y lo de las hojas amarillas parece q le falta nutrientes, ponle abono, pero no te pases, un poco menos de lo q recomienda el fabricante. Yo lo q he estado gastando es piel de plátano hervidas, el caldo. Espero q te sirva la información.