Hortensia en recuperación

Tema en 'Hortensia' comenzado por rakkkel19, 2/7/21.

  1. rakkkel19

    rakkkel19

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/7/21
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola a todos.
    Adquirí esta hortensia a principio de primavera y cometí varios errores que casi se la llevan al otro barrio. Primero la trasplante según llegó a su maceta definitiva. Y segundo, quedó en una casa en la que en ese momento no vivía (solo estoy aquí en verano) y le pillaron los primeros calores con escasez de agua. Eso hizo que me la encontrara un día completamente con las hojas hacia abajo y las flores secas. Os mando fotos de ese día y de cómo está ahora. Y me contáis como la veis!!!!
    [​IMG]

  2. Luis_pr

    Luis_pr

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    501
    "Gracias":
    425
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    La primera se vez mejor que la segunda. Vas a tener que mantener el sustrato estable y mojado para ver si se mejoran.

    Las flores normalmente permanecen de un tipo de color durante varias semanas o tal vez un mes. Después de eso, comienzan a cambiar y permanecen así durante varias semanas más o un mes. Esto continúa hasta que las flores se vuelven marrones y permanecen así hasta que se caen en los primeros meses del próximo año. Cuando las flores se vuelven marrones prematuramente, indica que la planta está recibiendo poca agua o mucho Sol. Las flores que ya son marrones se pueden dejar o puedes cortarlas: corta el pedúnculo que une la flor al tallo de la hortensia. La secuencia de colores varía según el tipo de hortensia y la variedad. Por ejemplo, una hortensia macrófila puede dar flores azules, que luego cambian agregando tonos verdes, luego agregando tonos de rosa / rojo / púrpura, que luego se tornan color marrón.

    Trata de mantener el sustrato húmedo, pero no mojado ni seco, todo el tiempo. Entiendo que los viajes complican eso pero trata. Yo trato que el agua no se acumule en el platillo durante demasiado tiempos largos. Cuando las hojas pierden humedad rápidamente en el verano, las raíces no pueden absorber el agua con tanta rapidez y las hojas se ponen tristes y apuntan hacia abajo. Pero si el sustrato está lo suficientemente húmedo, las hojas se asentarán solas durante la noche. Cuando este problema ocurre durante el día, aplico un dedo a una profundidad de 7-10 cm y si el sustrato se siente seco, le doy agua inmediatamente. Si no lo reviso por la mañana y todavía está triste, no tenía suficiente humedad y le doy agua. Para ver si la hortensia necesita agua, unde un dedo a una profundidad de 7-10 cms y dale agua si el sustrato se siente seco o casi seco.

    Si la hortensia se seca demasiado, las hojas se verían mucho peor de lo habitualmente tristes y decaidas. En esos casos, a veces las he sacado de la maceta y las he puesto en un balde lleno de agua por 1-2 horas, hasta que deja de hechar burbujas de aire. Entonces la devuelvo y la vuelvo a plantar. Hago esto porque el cepellón a veces se seca demasiado y comienza a repeler el agua en vez de absorber agua. Cuando eso pasa y lo hechas agua a el sustrato, el agua no se absorbe y hay que darle agua gota a gota, poco a poco, o ponerla en un balde lleno de agua durante mucho tiempo.

    Cuando observas que las hojas se ponen color marron empezando por los bordes y cambiando a marron hacia adentro, eso me indica que las hojas no recien mucha agua. Como en la primera foto, en la hoja que está "por las 6pm" de la foto.

    Las hojas que se deshidratan rápidamente -se parecen a las de la segunda foto- se sienten como papel cuando las tocas con los dedos. En esos casos (o si se secan y se ponen color marron), vas a tener que ver si la planta pone hojas nuevas en 2-4 semanas o si el tallo se seca y la hortensia crece un tallo nuevo. En el verano, eso a lo mejor podrá tomar más de 2-4 semanas porque las hortensias no están creciendo tanto como en la primavera.
    ZgzAna da las Gracias.
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.370
    "Gracias":
    885
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Hola.
    Entiendo que el orden de las fotos no es el correcto, verdad? La primera foto (a la izquierda) es la actual, y la segunda foto (a la derecha) es la anterior... como te la encontraste un día, no?
    Por los pompones diría que es así. La compraste color azul, es decir, con un sustrato más ácido de lo normal.
    En el precipitado trasplante quizá no le pudiste poner sustrato para acidófilas. Le has hecho sufrir bastante... pero ahora está bien. Además de lo que te dice Luis, lo que has de hacer, en lo sucesivo, es lo siguiente:
    - Ponla a la sombra total. Olvida el sol de Salamanca.
    - Riega casi todos los días (con los criterios y soluciones que te comenta Luis), CON AGUA ACIDIFICADA. Si, como imagino, le pusiste un sustrato normal, y riegas con agua del grifo, dependiendo de tu zona, posiblemente el sustrato actual esté en torno a 7-7,5. Para la hortensia, lo normal es de 6 o menos. Por eso es interesante que en los riegos, aportes agua acidificada (con ácido cítrico, vinagre...), con un ph en torno a 5. Venden unas tiras muy baratas (on line por ejemplo) que te permiten medir el ph del agua. Algo más caros, venden peachímetros para la tierra, por si quieres conocer el resultado. Si te apetece que al año que viene tu hortensia siga siendo azul, entonces debes bajar el ph del sustrato en torno a 4-4,5 y que disponga de aluminio. Esto se consigue regando con sulfato de aluminio desde abril hasta junio, más o menos.
    - Quítale si quieres esos pompones secos (son brácteas secas), hablo de la foto de la izqda, y deja los que están vivos, aunque decolorados (eso es normal).
    Saludo.
    ZgzAna da las Gracias.
  4. rakkkel19

    rakkkel19

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/7/21
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Salamanca
    Muchísimas gracias por toda la información.
    Efectivamente las fotos no están en el orden adecuado, perdon por no avisar. Adjunto foto de hoy mismo. Las hojas q encontré completamente marrones cuando ocurrió el suceso estan recuperándose milagrosamente, ganando verdor desde la rama hasta la punta, una pasada! Aquellas hojas que cayeron totalmente ya tienen brotes nuevos,como se ve en la foto de hoy. Y las flores no las he cortado porque veo q algunas de ellas también se va recuperando, es posible? O las corto directamente para no quitarle fuerza?
    Lo de la sombra ya lo aprendí el año pasado, cuando compre una hortensia q puse a pleno sol y murió en un mes. Ésta está a la sombra 22 h al día, solo le da un par de horas al atardecer.
    Mil gracias
    [​IMG]
    ZgzAna da las Gracias.
  5. Luis_pr

    Luis_pr

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    3/6/18
    Mensajes:
    501
    "Gracias":
    425
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Dallas/Fort Worth, Texas, EE. UU.
    Las flores tambien se pueden poner tristes y se doblan hacia abajo cuando le falta agua a la planta; al echarle agua al sustrato, se arreglan otra vez de noche o por la man~ana... No es necesario recortar las flores a menos que simplemente no te guste el color. Yo las dejo y usualmente se caen cuando el pedúnculo empieza a ponerse muy viejo (de Diciembre en adelante) o se pudre. El sustrato en la nueva foto parece estar secándonse, está seco o tiene más/nuevo sustrato. Un par de horas por la tarde no molesta mucho si no está caliente pero cuando llegue el calor grande en Agosto, tal vez tienes que aumentar la cantidad de agua, darle agua dos veces al día a veces o darle sombra brillante.
    ZgzAna da las Gracias.
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.370
    "Gracias":
    885
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Hola. Puedes quitarle esos 2 pompones secos que no se van a recuperar. Los otros no quedan mal de momento.
    Saludo.
  7. rakkkel19

    rakkkel19

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/7/21
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Salamanca
    Gracias, quite los pompones. Le están saliendo muchas hojas nuevas. Es bueno pulverizar la planta para refrescarla? He oido de todo!
  8. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.370
    "Gracias":
    885
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Cuando hace muchísimo calor, como ahora, no viene mal, ya que la vaporización se seca a los 2 minutos, de forma que lo bueno (aporte de humedad) lo tienes, y lo malo (formación de hongos) no. Si tienes tiempo y ganas, puedes hacerlo varias veces al día. Como regar el suelo del patio...
    En cualquier caso ahora casi tienes que regar a diario. Lo bueno de la hortensia, y de muchas plantas, es que ella te "pide" el agua, cuando notas las hojas un poco decaídas.
    En épocas de menos calor, o en interiores, yo prefiero otra solución, como es colocar recipientes con agua por ejemplo sobre el sustrato, o cerca, para que la evaporación humedezca algo.
    Saludos.
    ZgzAna da las Gracias.
  9. carretera9

    carretera9

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    13/8/14
    Mensajes:
    315
    "Gracias":
    191
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Rioja Alavesa
    Domiciano ¿tienes hortensias en interiores?
    Yo no puede conseguir ni en casa ni en el rellano de la escalera.