Hortensia con manchas amarillas en las hojas.

Tema en 'Hortensia' comenzado por LauraCM, 1/4/21.

  1. LauraCM

    LauraCM

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/4/21
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    San Sebastián, España
    Buenos días,

    este es mi primer mensaje en este foro y seguramente no el último porque este año que por fin tengo espacio, me he propuesto tener las plantas más bonitas del barrio :-) :-)

    El año pasado compré mi primera hortensia y en otoño la podé, algo debí hacer mal porque este año no han brotado las ramas, sólo han salido hojas nuevas desde la base de la planta. Así que la semana pasada corté las ramas a ras de suelo porque estaban completamente secas. Las hojas nuevas han salido con unas manchas amarillas, están quebradizas, se acaban arrugando y cayendo.

    He añadido posos de café al sustrato y vinagre al agua de riego para controlar el PH del sustrato y he empezado a abonar, pero no veo cambios :-( Además estoy bastante insegura con el tema riego, el verano pasado pude comprobar que necesita bastante agua pero creo que en invierno la he tenido encharcada, la trasplanté y cambié la tierra porque estaba con moho y ahora me da pánico volver a encharcarla y puede que esté pasando sed...

    Mil gracias por los consejos que seguro me daréis. Un abrazo!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.239
    "Gracias":
    829
    Puntos trofeo:
    411
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Hola. Tienen toda la pinta de ácaros. Mira en el envés de las hojas a ver si hay como telarañas y bichitos muy pequeños que corren. Las marcas en las hojas son las típicas y en la foto 3 parecen verse. Lo extraño es que yo he tenido ácaros muchas veces y la plaga nunca le afectó a las hortensias ¿¿¿Es que la tienes en interior???
    Si quieres tener la hortensia más bonita del barrio (el año que viene, éste no creo..) debes sacarla al exterior. Soportan más de 20º bajo 0.
    Las hortensias se podan a final de invierno.
    En invierno no hay que regar porque pierden las hojas. Son de hojas caduca. En tu caso no ha ocurrido porque no está al exterior.
    En verano si no tienen agua, te la pide y es muy difícil que la pases. Hydrangea es "amiga del agua".
    El sustrato y el abono han de ser para acidófilas. En los riegos está bien "acidificar" el agua como haces.
    Si tienes la opción, sácala fuera y quizá esos brotes te den alguna flor. Si es de las "clásicas" y has cortado las ramas a ras, no te dará ninguna este año.
    Suerte con tu hortensia. Son muy duras... y de exterior.
    Saludo.