Hortelanos andaluces

Tema en 'Horticultura por regiones' comenzado por jalio, 20/7/14.

  1. cañadú

    cañadú "aguaclara" -- kapy

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    655
    "Gracias":
    606
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar costa
    Hola, hace dos años buscando un tomate variedad "Plato de Algeciras" me dijeron que lo tenían en esa cooperativa, me puse en contacto con ellos, me atendió una chica, Manoli, le pedí me mandara algunas semillas de otras variedades, además del Plato de Algeciras me mandó Huevo de Toro Rojo, Negro Segureño Y Servande que me han resultado buenos tomates, se que tiene semillas de otras hortalizas, puedes pedirle te mande relación.
    Saludos
    neptuno12d da las Gracias.

  2. neptuno12d

    neptuno12d

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    57
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Gaditano , viviendo en extremadura
    Muchas gracias , me pondre en contacto con ellos
  3. neptuno12d

    neptuno12d

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    57
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Gaditano , viviendo en extremadura
    Ya me puse en contacto con la cooperativa la Verde de Villamartin (Cadiz ) y me han mandado listado de semillas , gracias plaguero y cañadu
    plaguero da las Gracias.
  4. neptuno12d

    neptuno12d

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    57
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Gaditano , viviendo en extremadura
    Cañadu tienes fotos de esos tomates Servande, etc.
    un saludo
  5. cañadú

    cañadú "aguaclara" -- kapy

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    655
    "Gracias":
    606
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Campo de Gibraltar costa
    Hola, la única foto que tengo es esta de 14 de julio, los primeros grandes chatos son los de Plato de Algeciras, el resto es una mezcla de variedades

    [​IMG]

    No puedo sacar nuevas fotos porque he quitado ya todas las plantas, en unos días pondré nuevos plantones que tengo en semilleros. Llevo haciendo esto 3 años y me llegan los tomates mas allá de enero, casi sin "bicherio" y por lo tanto casi sin tratamientos y muy buenos de sabor.

    Si no te corre prisa y no necesitas muchas, te puedo mandar algunas semillas de tomates, lo demas suelo comprar los plantones. Si te interesa mandame tus datos por privado y cuando pueda te las mando.
    Saludos
    neptuno12d da las Gracias.
  6. neptuno12d

    neptuno12d

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    57
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Gaditano , viviendo en extremadura
    Gracias Cañadu, de esas de los tomates gordos me gustaria, te mandare un mensaje
    gracias
  7. tabletom

    tabletom

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    8/9/16
    Mensajes:
    48
    "Gracias":
    6
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Andalucia
    Buenas a todos,
    este año nuestro huerto está apagadísimo. Entre la falta de lluvias y el calor
    yo creo que vive en una transición verano/invierno de la que no sale.
    Esperemos que caiga algo mas.

    un saludo
  8. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/4/17
    Mensajes:
    396
    "Gracias":
    402
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Costa del Sol
    La mosca negra de la higuera se ve atraída por el sulfato amónico, con el fosfato diamónico solo vas a atraer a la Ceratitis. La mosca está activa desde primeros de marzo hasta finales de noviembre y ataca brevas e higos. Es una plaga que siempre ha estado ahí pero que en los últimos años por alguna razón se ha vuelto más virulenta y en algunos sitios y con algunas variedades las pérdidas de cosecha pueden ser brutales. Aparte de los mosqueros con sulfato amónico (y hexanol si lo conseguís) es fundamental aprender a identificar los higos picados antes de que salgan las larvas para su eliminación (esto solo es posible en variedades no verdes o amarillas), algo que se debe hacer cada pocos días, en cuanto los higos infectados, a medio crecer, comiencen a cambiar de tonalidad antes de tiempo. En cualquier caso si hay una higuera infectada cerca, las moscas van a seguir viniendo y las hembras en fase de puesta no hacen ni caso a ningún atrayente. Queda el embolsado de los higos antes de que alcancen el tamaño para la puesta (4-10mm) lo que tampoco es fácil. Es puñetera esta plaga y habrá que esperar a que las empresas del sector se pongan con ella en serio. Os dejo una web francesa con bastante información:

    https://www.silba-adipata.fr/Black-Fig-Fly-Silba-adipata-English-synthesis.html
  9. plaguero

    plaguero

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    3.464
    "Gracias":
    2.235
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Gibraltar
    Cuando no encuentras atrayentes comerciales ( has preguntado en la Lobita de Conil) existe el recurso de recoger higos de los más apetitosos para la hembra, molerlos con agua, y congelarlos en cubitos, y los vas poniendo en los mosqueros conforme los vacíes, a mi me ha sido muy efectivo, eso si lioso y mucho trabajo
    Jose-subtropical da las Gracias.
  10. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/4/17
    Mensajes:
    396
    "Gracias":
    402
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Costa del Sol
    El problema es que las hembras en fase de puesta no hacen caso a atrayentes, vienen a la higuera, ponen los huevos y se van. En 10 años de observaciones en Francia jamás han observado a una hembra que este poniendo huevos interrumpir su actividad para alimentarse ni en un mosquero ni del látex de la higuera, ni siquiera la han observado quedándose en esa higuera, la abandona y va a por la siguiente. Llegan al árbol, visitan una serie de higos con el tamaño adecuado, ponen unos 3 huevos en cada uno y se van, eso es lo que han observado hasta ahora. Evidentemente el mosquero te sirve para reducir la población de hembras cuando estas están en fase de alimentación (los 10 primeros días como adultas, por ejemplo, antes de alcanzar la madurez sexual), ahí sí te van a entrar al mosquero si el atrayente es bueno (el latex de higuera creo que las atrae unos 3 o 4 días, el sulfato amónico es más efectivo según la experiencia en Francia, donde está causando problemas graves en algunas plantaciones comerciales). Vamos, que hay que poner mosqueros si se tiene la mosca para reducir la población pero con hembras de fincas vecinas en fase de puesta nuestros mosqueros no las van a parar, solo si esas higueras tienen también mosqueros (y eliminación de higos picados) que las hayan parado antes de entrar en esa fase se evitará que hembras de otros árboles piquen los nuestros. Por eso digo que esta plaga es particularmente puñetera, sin un esfuerzo conjunto en una zona es complicado evitarla, en todo caso podemos reducirla lo máximo posible combinando eliminación de higos picados, mosqueros y bolsas. En Francia también están tratando fincas comerciales con deltametrina y parece que ayuda bastante.

    Pego las conclusiones de 10 años de seguimiento en Francia de moscas en fase de puesta, dejo el enlace abajo con más información sobre esta fase:

    1. La hembra realiza una secuencia ininterrumpida de puestas sucesivas de huevos en la misma higuera.

    Cuando la mosca negra hembra llega a una higuera en situación de necesidad de desovar, se posa directamente sobre un higo y pone huevos bajo sus escamas ostiolares. Acto seguido, realiza una secuencia ininterrumpida de puestas sucesivas de huevos que puede suponer hasta 20 higos. La secuencia puede ser corta (generalmente de 3 a 5 higos visitados), media (generalmente de 9 a 13 higos visitados) o larga (de 15 a 20 higos visitados). La duración de la secuencia es variable: generalmente de 20 m a 1 h 30m, con excepciones que son más cortas o más largas. Depende del número de higos visitados y del tiempo medio que la hembra dedica a cada higo. Esta vez puede ser sorprendentemente diferente de una hembra a otra. Y suele variar para una misma hembra de un higo visitado a otro.

    2. Durante la secuencia, la hembra suele poner huevos en higos en los que otras hembras han puesto huevos previamente. Y sucede que pone huevos dos veces en el mismo higo durante una misma secuencia. Observé hasta 29 vainas de huevos vacíos (coriones) bajo las escamas ostiolares de un higo inmaduro. Incluso hemos publicado un vídeo que muestra a dos hembras poniendo huevos simultáneamente en el ostiolo de una misma higuera (ver página).

    3. Durante la secuencia, la hembra está completamente absorta en su tarea de puesta de huevos.

    Nunca descansa y no se interesa por ninguna fuente de alimento, ni siquiera por el látex fresco que rezuma cerca del higo, del que suele ser muy ávida. No le molestan las otras moscas negras del higo que pueden acercarse al higo cerca de ella, o rozarla mientras vuela, lo que normalmente le habría hecho volar fuera del árbol en un dúo arremolinado. De estas observaciones del comportamiento de la hembra de la mosca negra de la higuera, saco la conclusión que una trampa cebada con un alimento atrayente (sea el que sea) nunca captura una hembra de esta especie que llega a la higuera en situación de necesidad de desovar, por lo tanto nunca impide que realice su actividad dañina sobre el cultivo. La acción de una trampa de este tipo está solo al nivel de la presión global de la población de higuera negra en la región, ya que captura una parte de las hembras y los machos que se alimentan de la higuera (función profiláctica).

    4. Al final de la secuencia, la hembra abandona la higuera.

    No se queda en ella para alimentarse. Además, nunca observé que una hembra alimentándose de la higuera (envés de las hojas, ramitas del año, higos maduros, látex rezumando...) interrumpiera repentinamente su actividad para comenzar a poner huevos. Teniendo en cuenta estas dos observaciones, me inclino a considerar que una hembra de mosca negra del higo que ha realizado su secuencia de puesta de huevos solo ha tocado higos verdes durante su visita a la higuera. Y considero que la población de moscas negras de la higuera en una higuera en un momento dado se compone de dos categorías estrictamente distintas: las "moscas consumidoras" (hembras que no están en situación de necesidad de poner huevos, y los machos) y las "moscas de huevos". moscas ponedoras" (hembra realizando su secuencia de puesta de huevos), y que una mosca negra de la higuera no cambia de categoría durante su estancia en la higuera. Nota: Estoy seguro de mis observaciones unitarias y son numerosas, pero en un enfoque riguroso, creo que mi interpretación global de la impermeabilidad entre las dos categorías para una mosca durante su estancia en la higuera queda por verificar en todas las situaciones.
    .

    Fuente: https://www.ourfigs.com/forum/figs-...-for-all-california-growers/page5#post1009937
  11. plaguero

    plaguero

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    3.464
    "Gracias":
    2.235
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Gibraltar
    Los mosqueros no solo capturan hembras, también capturan machos, disminuyendo en parte la copula, siempre antes de ese estado de puesta, por lo que habrán de aprovecharse esos diez dias para capturar el máximo de individuos, y habrá que buscar enemigos naturales de las orugas de la mosca, pero eso es misión de las universidades y de las compañias que suministran los predadores
  12. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/4/17
    Mensajes:
    396
    "Gracias":
    402
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Claro, los mosqueros capturan machos a lo largo de su vida, y hembras que no estén poniendo. Esta especie parece que viven unas 6 semanas por generación. Los mosqueros reducen la población y por tanto ayudan. Pero es fundamental entender que no funcionan con hembras en fase de puesta.
  13. plaguero

    plaguero

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    29/7/14
    Mensajes:
    3.464
    "Gracias":
    2.235
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Gibraltar
    Para poder controlar esas hembras se necesita tratamientos masivos con genéricos tipo Metilparathion, por medios aéreos en zonas muy amplias, no conozco ningún insecticida que, sin contaminar un higo tan próximo a cosecha, mate la mosca por contacto
  14. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/4/17
    Mensajes:
    396
    "Gracias":
    402
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Exactamente.
    Última modificación: 16/1/22